Parmenio Medina por siempre - TicoVisión
Escrito en 10/07/14 a 06:25:19 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Cuando asesinaron a Parmenio, él estudiaba varios  casos  y llevaba muy avanzada la investigación sobre radio María y la cúpula eclesiástica de Costa Rica.  Y entre los implicados en el caso sobresalía la figura del...

Parmenio Medina por siempre - TicoVisión


10 de julio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Parmenio Medina por siempre



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

    10 de julio de 2014.-  El 7 julio del 2001, fue asesinado el periodista colombiano-costarricense Parmenio Medina Pérez, un luchador por la libertad de prensa, un periodista ejemplar, un innovador en muchas áreas del periodismo en Costa Rica. Recuerdo sus  transmisiones de la vuelta ciclista de Costa Rica cada fin de año, su libro de 20 vueltas ciclísticas en Costa Rica, su radio novela sobre la el libro de José León Sánchez “La isla de los hombres solos” y por supuesto su popular programa la Patada, un genialidad del periodismo.

Un 7 Julio del 2001 fue asesinado de tres tiros a la entrada de su casa, este 7 de julio se cumplieron 13 años  del asesinato de este luchador por la libertad de prensa. Y una sociedad como la nuestra requiere que le recordemos que ha muchos no nos pasa, ni olvidamos, el asesinato del hombre, del periodista que fue Parmenio.

Igual que no olvidamos del extraordinario programa La Patada, no dejamos de preocuparnos por la impunidad de los verdaderos asesinos,  y elevamos nuestra queja ante la incompetencia de una justicia que sigue en deuda  ya con varios casos,  como el caso de la Penca o el caso de la periodista  Ivania Mora.

Cuando asesinaron a Parmenio, él estudiaba varios  casos  y llevaba muy avanzada la investigación sobre radio María y la cúpula eclesiástica de Costa Rica.  Y entre los implicados en el caso sobresalía la figura del  sacerdote Minor Calvo, dueño de una emisora de radio, pero el asunto iba más allá del tema de la

emisora y de su propietario. No obstante, el juicio mal guiado y conducido hasta final, no logró dejar claro quiénes fueron los verdaderos responsables y hoy en día sus autores, siguen sin ser detenidos.

Consideramos que el asesinato de un periodista, o de cualquier ser humano, debe ser investigado a fondo y sus culpables, deben ser llevados a los estrados judiciales y ser juzgados y sentenciados.

Hoy 13 años después seguimos clamando por el compadre Parmenio, porque su  asesinato nos privó de el más destacado periodista  que teníamos en ese momento y porque ayer como hoy, en este país hay grupos con profundos intereses y conectados con las mafias que siguen imponiendo el silencio a los que verdaderamente luchamos por la libertad de expresión, de prensa y de pensamiento. Como libre pensadores la impunidad de este y otros asesinatos de periodistas nos sigue y nos seguirá preocupando porque todos estos son símbolos de deterioro de nuestra centenaria democracia.

Y ante el olvido, la carencia de memoria histórica y la escases de periodistas que se atrevan a reivindicar el grado de compromiso de esta profesión con la calidad de la información, nos revolvemos también y le decimos al Ministerio Público, a su fiscal general y a sus jueces, no más impunidad para los asesinos. No olvidaremos a ninguno de los periodistas muertos en el ejercicio de informar, ni aquí ni en ninguna parte del mundo.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 Articulo de Parmenio
Escrito en 11/07/14 a 08:06:40 GMT-06:00 Por Gisele Ricera
Con todo el respeto que merece el autor de este articulo tengo que decirle que sus afirmaciones sobre el proceso de Parmenio son falsas. Yo soy la fiscal que lleve el caso y puedo afirmar que los responsables de su muerte fueron sometidos a juicio y hay tres personas condenadas. Usted desconoce la prueba y todos los sacrificios de testigos quienes fueron amenazados de muerte.
Esas son las reglas de un Estado de Derecho se somete a proceso y hay que atenerse a los resultados, sea cual sea el resultado.
No le permito ni a usted ni a nadie que opine sobre algo que desconoce.
Si usted hubiera estado en el debate y conociera la prueba no podria afirmar que no se llevaron los responsables a juicio.
Lo invito señor para que estudie el expediente y toda la prueba y una vez que haya estudiado el caso emita un critero pero no opine de lo que no conoce y lo afirmo por la lucha que se dio en este caso para que no quedara en la impunidad

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.