Otorgamiento de la ciudadanía honorífica a Jorge Luis Pinto: Somos una sociedad emocional - TicoVisión
Escrito en 20/07/14 a 08:58:36 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Apenas semana y media después ya en la Asamblea Legislativa algunos diputados discuten si en verdad los méritos cosechados por Pinto y su equipo merecen una "ciudadanía honorífica" en todo caso...

Otorgamiento de la ciudadanía honorífica a Jorge Luis Pinto: Somos una sociedad emocional - TicoVisión


20 de julio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociedad | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Otorgamiento de la ciudadanía honorífica a Jorge Luis Pinto: Somos una sociedad emocional


Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

    20 de julio de 2014.-  Durante el torneo mundialista de fútbol y los logros que se iban cosechando, fueron apareciendo grupos de ciudadanos que decían que la Asamblea Legislativa le diera la ciudadanía honorífica al entrenador del combinado patrio. En esos días ni un velo de duda sobre tal merecimiento. Un referéndum hubiese dado entre un 98 y 100 por ciento. Pocos saben que el último partido dirigido de Jorge Pinto bajo contrato fue el  último contra Holanda, y eso demuestra que la Federación de fútbol ni de lejos esperaba los éxitos cosechados por esta camada de grandes futbolistas.

Bueno apenas semana y media después ya en la Asamblea Legislativa algunos diputados discuten si en verdad los méritos cosechados por Pinto y su equipo merecen una "ciudadanía honorífica" en todo caso el artículo de constitución es muy impreciso en su redacción. Pero al país no le cabe duda que los seleccionados y su entrenador hicieron brillar el nombre de Costa Rica.

Sin lugar a equivocarme esos triunfos deportivos han hecho que mucha gente vaya al mapamundi a ver donde se encuentra esta pequeña nación. Lo hecho por los seleccionados resulta ser una entrega por el deporte y por el sentimiento patrio, haber llegado a fases tan avanzadas del torneo, regresar invictos, jugar con 5 selecciones mundialistas de primer orden, ganarle a Uruguay, Italia, un empate con Inglaterra, un en la fase de octavos el gane a Grecia y finalmente el empate con Holanda y la derrota por la tanda de penales nos hizo a todos vibrar de emoción y de identificación por la Patria.

Los argumentos para no cumplir con el compromiso, que si le damos la ciudadanía y se va o no continua, son argumentos que suenan hasta mezquinos. Toda vez que a Jorge Luis Pinto no le significaría más que un reconocimiento, un mérito ganado en el ejercicio de su trabajo pero que engrandece la patria.

Por ejemplo; ¿quién conoce la marca "essencial Costa Rica"  que es la marca mundial con que el Ministerio de Comercio promueve junto con el Instituto de Turismo y llevar a la creación de esta marca que es una copia de una marca de un país suramericano nos costó millones de dólares?

Nuestra participación mundialista y lo he hecho por los jugadores no nos costó más que el esfuerzo de los jugadores y su cuerpo técnico. Mezquindad humana, un retrato de lo que somos en tantas esferas de la vida social. Los méritos se dan porque fueron bien ganados no en virtud de circunstancias que siempre serán cambiantes.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.