Famosa Página 15 del diario La Nación: Auge y declive de los neoliberales - TicoVisión
Escrito en 22/07/14 a 04:21:41 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
La página 15 experimenta sus crisis más grave desde hace unos 15 años y por más que han querido reestructurarla no logran encontrar los columnistas que atraigan más público y que en verdad puedan crear un efecto...

Famosa Página 15 del diario La Nación: Auge y declive de los neoliberales - TicoVisión


22 de julio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




  Famosa Página 15 del diario La Nación:
Auge y declive de los neoliberales



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

        22 de julio de 2014.-  Ya hace muchos años que solo quedó el nombre posesionado en la mente de los lectores de este matutino, pues los artículos de opinión se publican en otras páginas aunque mantienen el denominativo de página 15. Durante largos años los profesionales invitados fueron formadores de opinión pública. Para mi gusta siempre ha sido un conjunto de pensadores conservadores, renegados de izquierda y de derecha que se encontraron albergue en un proyecto periodístico del matutino La Nación.

Los otros casos han sido figuras prominentes del mundo de la política nacional e internacional que nos entregaban notas sobre tomas de posición sobre temas siempre candentes. Y esto le permitió al periódico La Nación ganarse una cierta imagen de marca con sus páginas de opinión, por cierto muchos de ellos no eran periodistas, sino académicos, gente del mundo de la cultura que  publicaba sus  elucubraciones en la famosa página de opinión, que se convirtió en punto de debate de la intelectualidad costarricense, no perdemos su valor, como punto de partida para las discusiones académicas.

Progresivamente la “página 15” se fue convirtiendo en  una página más cerrada para las ideas más conservadoras, eliminando a columnistas que podían dar opiniones confrontativas y provocar reacciones entre los lectores que se precipitaban por responder a través de la sección “cartas a la columna”. La verdad, en el seno mismo de la página no hay grandes polémicas entre los columnistas, cada uno daba su punto de vista.

Desde hace unos 10 años, la página 15 perdió vitalidad, fueron desapareciendo los columnistas estelares y los recién llegados no han gozado del agrado y el favor de los lectores ni del editor, los columnistas sobrevivientes son cada vez más conservadores, más apegados a una visión de mundo más cercana al neoliberalismo, o al pensamiento confuso. Desaparecieron los especialistas en política internacional, que aunque con sus enfoques siempre sesgados, al menos nos daban una visión desde Costa Rica.

El público lo ha resentido, y eso se refleja en un abandono masivo de los lectores de la página de opinión o página 15, hoy las políticas son otras, es tomar de la prensa internacional las opiniones que son vendidas por las grandes cadenas de información que venden sus colaboraciones al periódico La Nación. Y por eso cada vez más los artículos son más largos tediosos,  y demandan más tiempo para su lectura porque provienen de publicaciones internacionales que tienen ya una audiencia habituada a la lectura de artículos más pesados y más documentados aunque no necesariamente más verídicos.

La página 15 experimenta sus crisis más grave desde hace unos 15 años y por más que han querido reestructurarla no logran encontrar los columnistas que atraigan más público y que en verdad puedan crear un efecto en la opinión pública. Me decía un amigo "solo reviso la sección de opinión para estar seguro que nunca coincidiré con el periódico la Nación".

A la crisis de esta sección del periódico, hay que agregar los nuevos elementos como han sido el surgimiento de nuevos medios alternativos de información como las redes sociales, los periódicos  en-línea y todas las nuevas tecnologías de la información. Todo lo cual hace que la información se pueda ver al instante, sin necesidad de pasar por los filtros mediáticos de un medio ultra conservador como el periódico La Nación que es notable cada vez más su alineamiento ideológico mundial al negarse a publicar información sobre el conflicto Israelí-Palestino.

De manera que hoy la página 15 es solo un viejo nombre que ya no representa ningún caudal cultural en el espectro de nuestra información.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 Famosa página 15...
Escrito en 23/07/14 a 10:50:32 GMT-06:00 Por Rodrigo Alvarado
Lo que acertadamente comenta el Dr.Carvajal Alvarado se hace mas que patente y patético los días domingo cuando las páginas editoriales de la Nación son concedidas a las más retrógradas plumas imaginables,las de A.Montaner,Marito Vargas Llosa,Plinio Apuleyo Mendoza,Gina Montaner y demás congeneres,representantes de la más abyecta derecha conservadora y servil.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.