Hoy festejamos la riqueza cultural de Guanacaste - TicoVisión
Escrito en 25/07/14 a 05:39:34 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
En un día como hoy abogo por la unidad de la región guanacasteca al devolverle los territorios de Cóbano, Lepanto y Paquera, esta es una medida inmediata y responde a un hecho real la península que como...

Hoy festejamos la riqueza cultural de Guanacaste - TicoVisión


25 de julio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Hoy festejamos la riqueza cultural de Guanacaste



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *


    25 de julio de 2014.-  Si bien es cierto los hechos históricos que llevaron a un proceso muy particular denominado “la Anexión del partido de Nicoya”, que por supuesto debemos estudiar y profundizar. El 25 de Julio debemos más que mirar al pasado tener visión de presente y de futuro, debemos festejar la riqueza de una región tan particular como Guanacaste, rica en su geografía con sus paisajes marinos, costeros, sus sabanas, sus valles, sus montañas y volcanes y el sabor especial de tipo humano de una alegría excepcional que enamora al que comparte con ellos. No en vano por eso se ha convertido en un sitio turístico predilecto por nacionales y extranjeros. Pero la riqueza cultural marca el cotidiano del guanacasteco en su trajinar diario, en su estilo de abordar la vida, en su alegría contagiosa.

En esta etapa de nuestra historia, pierde sentido hablar de “Anexión del partido Nicoya”: Daré un par de razones:  1) El partido de Nicoya no era todo Guanacaste   2) Por el proceso de integración profundizado en el siglo XX, logró un acercamiento cultural, social y económico con el Valle Central y otras regiones del país.

Hoy a estas alturas del Siglo XXI celebramos la "Guanacastequidad" que es se refiere al aporte de los valores culturas aportados por una región que a través sus particularidades ha hecho un significativo aporte a una cultura regional  y a la vez nacional.

En sus bombas, música, arte culinario, vestimenta y actividades productivas, nos muestran una riqueza cultural, de la cual todas y todos nos sentimos profundamente orgullosos.

Nuestro homenaje a la “guanacastequidad” entendida con los grandes valores culturales aportados por esa bella región de mar, valles, montañas y sabanas que han hecho un aporte fundamente a la identidad del costarricense como un todo.

En un día como hoy abogo por la unidad de la región guanacasteca al devolverle los territorios de Cóbano, Lepanto y Paquera, esta es una medida inmediata y responde a un hecho real la península que como tal incluye esas tierras; los procesos de colonización de los porteños fue inducida a principios del siglo XX, y esta colonización  válida en un momento, hoy ya no lo es. Los procesos regionales tienden a buscar la integración de la totalidad del Guanacaste histórico. Esta es  una medida sana que le daría coherencia una región que es a la vez socioeconómica y una región cultural. Y no pensemos en referéndum, ya que las sociedades pocas veces pueden entender la complejidad de la territorialidad, por eso la historia de las mentalidades colectivas nos demuestra que siempre son pequeños grupos los que son capaces de ver hacia adelante. Sin complicaciones y con decreto ejecutivo se fortalecerá la unidad territorial de Guanacaste.

Por eso debemos seguir impulsando esta fiesta nacional que rescata los valores locales y regionales de una región de una riqueza cultural tan particular.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.