Hay parcialidad en el tema Pinto: ahora resulta ser un monstruo - TicoVisión
Escrito en 26/07/14 a 04:10:25 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Antes de la comprar al club Santa Bárbara y convertirlo en el Puntarenas Fútbol  ¿Quién conocía a Eduardo Li? pues en el mundo deportivo del fútbol nadie, un desconocido, un hombre que se monto en el poder...

Hay parcialidad en el tema Pinto: ahora resulta ser un monstruo - TicoVisión


26 de julio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Deportes | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Hay parcialidad en el tema Pinto:
    ahora resulta ser un monstruo



    26 de julio de 2014.-  No cabe duda que a los ticos les gusta montarse en el carro del triunfo, y en ocasiones hasta ponerse como los propiciadores del triunfo. Se rompen las lealtades para quedar bien con el jerarca, con el que les puede dar la continuidad.

Ante un periodismo que recoge siempre las novelas rosa y no reconstruye los procesos, es muy fácil poner a cualquiera ahora a hablar más de Jorge Luis Pinto, porque es un hombre ordenado, de carácter, de metas y que tenía claro de que en el grupo en que quedó ubicado la selección había dos caminos o el ridículo, si aceptaba trabajar lavando la tabla, o tratar de romper paradigmas,  para lo cual requería un esfuerzo extraordinario de los atletas  (futbolistas).

Ahora los medios de prensa se alinean contra el entrenador Jorge Luis Pinto, algunos jugadores aún muy jóvenes para entender las dimensiones de sus propios logros se alinean con las preguntas íntimas sobre su vivencia de 1 mes en una concentración deportiva y acusan al técnico de una disciplina inquebrantable.

Suele suceder, Jorge Luis Pinto se va de la selección, entonces ya no estará más y eso permite que todos los que une vez trabajaron a su lado vean en él sus llamados defectos "que en el fondo no son tantos" toda vez que los éxitos en el manejo del grupo y en lo deportivo serán su carta de presentación.

No considero apropiado esos comentarios parcializados, tomados y publicados en extractos de comentarios más extensos, es notable el objetivo: 1) se quiere afectar la imagen del seleccionador y  2) Los otros lo que buscan es guardar su chamba y para eso necesitan alinearse con Eduardo Li. 3) Los dirigentes deportivos se alinean en la posición que les permite continuar en sus cargos. 4) No hay que respetar esos pactos ficticios de callar por conveniencia, eso no es de hombres, no es de gente seria. Esas cosas solo se pactan entren mafiosos y es típico de organizaciones como la federación de Fútbol de esconder información. Me pregunto y entonces: ¿Por qué no hablaron esos que ahora aparecen como víctimas  en la conferencia de prensa, cuando Jorge Luis Pinto dio sus declaraciones y de manera coherente y tranquila señalo las deslealtades de las cuales fue cómplice Eduardo Li y su equipo de federativos?

Antes de la comprar al club Santa Bárbara y convertirlo en el Puntarenas Fútbol  ¿Quién conocía a Eduardo Li? pues en el mundo deportivo del fútbol nadie, un desconocido, un hombre que se monto en el poder cabalgando sobre las espaldas de mediocres dirigentes de la llamada Liga de Ascenso, esos que mandan sus equipos de segunda a viajes largo en busetas para 15 jugadores y ahí van utensilios deportivos, y en general llevan hasta 18 jugadores todos apretujados.

Por supuesto que con dirigentes inexperimentados, figurones cuyo objetivo siempre fue el de aparecer en las fotografías con los jugadores. En mi experiencia como dirigente deportivo y miembro de la Asamblea de la federación Costarricense de Fútbol, tenía claro y sigo teniéndolo que los méritos deportivos son de los jugadores y detrás de ellos del director técnico, los demás lo que podemos hacer es facilitar el trabajo para que ese sea más placentero.

Lo que se vislumbra es que el proyecto de Eduardo Li, es relanzar la carrera y como entrenador a Paulo cesar Wanchope, cuyos fracasos como técnico lo llevaron a ser separado de su equipo Club Sport Herediano, y que hay diferencias entre ser un jugador exitoso, y ser un entrenador de jerarquía.

Los resultados están a la vita tenemos una sub 20 peleando por un 4 puesto para ver si logra un boleto, se toma una decisión errada, mandar a traer de asistente al macho Mora y dejan el equipo con el asistente Harold Wallace, ese es el verdadero rostro de la improvisación, ese es el mejor retrato de nuestros federativos.

La decisión y ya sin Pinto, es que debe empezarse un nuevo proceso administrativo, y para no seguir escuchando estos comentarios que van en menoscabo de los triunfos deportivos logrados por nuestra selección. lo más conveniente es la separación de todos los miembros y reiniciar un nuevo proceso.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 Hay parcialidad en el tema de Pinto
Escrito en 27/07/14 a 02:20:01 GMT-06:00 Por Pity
Cada quien tiene derecho de expresarse y pensar de determinada manera. Yo veo horrible la despellejada que le han pegado a Pinto. Es muy típico de algunos seres humanos en este país, serrucharle el piso al que quiere marcar la diferencia, al que no se deja y empieza a hacer cambios importantes. No entiendo esa mentalidad. Conste Santicos no hay en la Fedefutbol y tampoco creo lo sea Pinto. Pero cada uno tiene el deber de marcar los límites. Si a mi me gritan, yo brinco y reclamo. Si me levantan falsos yo demuestro el error. Por qué no pusieron a Pinto en su lugar si es que se dieron todas esas faltas hacia el cuerpo técnico y los jugadores.? Por qué esperarse a que saliera de la Fedefutbol para despedazarlo ? Por qué los jugadores le dijeron a Pinto en la celebración masiva a su llegada a CR, Gracias Profe !  Que fue esa hipocrecia ! qué fue esa deslealtad !  Cómo dice Ud. Don Guillermo esa es una forma de asegurarse el trabajo. A mi me da pena todo esto. Y no estoy de acuerdo  que la mayoría en la Fedefutbol le tirará así de esta manera al Sr Pinto que fue el gestor de que CR llegara y jugara como un Gran Equipo y permitiera la clasificación  a 4tos en un Mundial. Yo agradezco a Pinto y a los muchachos toda la entrega y los éxitos logrados.

 Pinto
Escrito en 27/07/14 a 03:34:19 GMT-06:00 Por Anonimo
Entonces ustedes estarían dispuestos a enviar a un hijo o a su madre a trabajar para Pinto con toda la confianza de que se les va ir muy bien aunque atropelle su dignidad?

 re: Pinto
Escrito en 30/07/14 a 02:59:20 GMT-06:00 Por Alessandro Balzarro
Mi madre ha muerto pero pero, sin esconderme detrás de esta excusa, contesto así: mi madre me habría puesto a las órdenes del señor Pinto exactamente por lo que ha demostrado ser. ¿Cómo la ha demostrado?  Con los resultados que ha obtenido, ya que había sido contratado para esto.
A mi hijo, si le hubiera gustado ese deporte y hubiera conocido a Pinto en aquel entonces, hubiera aconsejado seguir la disciplina, el orden, la seriedad, la asertividad, la claridad mental y hasta, en ciertos momentos, la obsesión para llegar a la meta que ha demostrado esta persona: claro que se lo hubiera enviado como discípulo.

 Pinto
Escrito en 27/07/14 a 03:34:55 GMT-06:00 Por Anonimo
Entonces ustedes estarían dispuestos a enviar a un hijo o a su madre a trabajar para Pinto con toda la confianza de que se les va ir muy bien aunque atropelle su dignidad?

 re: Pinto
Escrito en 27/07/14 a 09:51:12 GMT-06:00 Por Guillermo Carvajal
Entonces si era válido que Eduardo LI tuviera un acuerdo para no hablar del tema. Así es como se protege la dignidad de los jugadores. En verdad las quejas no iban sobre el tema de la dignidad iban sobre las exigencias para trabajar. En ese caso siempre es mejor informar de inmediato al sociólogo, al capitán y al delegado que se nombra por parte de la Federación. No mire yo creo que el asunto fue tratado como debió. Además la mayoría de ellos son futbolistas internacionales así que sabrán defender sus derechos.

 Ras cagada!
Escrito en 27/07/14 a 10:00:13 GMT-06:00 Por Love
Saludos!
No he sido un gran seguidor de futbol, me hubiese podido s, porque sería fiel a mi equipo nacional porque debería ser el fútbol que me representa, pero nunca me ha gustado la actitud de muchos jugadores nacionales que  inician a cosechar los primeros frutos de sus carreras e inmediatamente se creen los "crack" y pronto cambian su actitud y se vuelven jugadores mediocres,que el fútbol nos ha dado los resultados en las últimas copas del mundo y otros campeonatos internacionales, y luego lo que vemos en la cancha son muchachos que no muestran convicción en todo lo que pueden lograr si se sacrifican en esas "concentraciones" repito "CONCENTRACIONES DEPORTIVAS" que parece dar a entender que las delegaciones deben de mostrar su mejor esfuerzo, concentración, sacrificio para medir su fútbol con el de otro país. En estas CONCENTRACIONES" deben de estar sometid a "regimenes", si, "REGÍMENES", que les controlan la dieta e incluso la actividad sexual a los jugadores, eso requiere el máximo esfuerzo de los jugadores y un gran esfuerzo y una gran presión para toda la delegación y cuerpo técnico encabezado por el D.T.. Y cómo muchos de nosotros tiene sus particularidades. Ese D.T. debe valerse de toda su experiencia y capacidad e intuición, él es él "timonel" de la selección. Total, lo que les quiero compartir y respetando las diferentes opiniones es que hasta este mundial él fútbol nacional no me motivaba a ser seguidor del fútboll. Yo puedo ser seguidor de algún equipo europeo que todos creen él mejor, pero no quiero ser seguidor número 1 de un equipo de otro lugar que tiene costumbres, tradiciones ajenas a mi identidad. Y hasta este mundial he visto al equipo del lugar donde yo nací, donde tenemos nuestras propias costumbres, él equipo que me representa, hasta ahora veo yo un grupo de jóvenes cómo cualquiera de mi pueblo jugando con corage, huevos, pasión, me sentí finalmente y felizmente orgulloso de que esos muchachos le mostrarán al planeta entero de la valía de ser costarricense, le mostraron al planeta de lo que nosotros los ticos podemos hacer, lograr, sin irrespetar a nadie sino que con humildad y de igual valía, hombre a hombre y honestamente, cómo nosotros los ticos sabemos hacer. Pero desafortunadamente parece que toda ese orgullo lo seguiré esperando después de los últimos acontecimientos. Toda la chismorrea, amenazas, enterarse una de todo él negocio vil que se esconde en lo que algún día encontré escrito por ahí "él negocio de los vivos y la pasión de los tontos" o sea él fútbol. Entonces caigo a la triste conclusión que lo que sucedió en Brasil fue algo enorme que fue totalmente opacado con todo él escándalo que nos muestra él otro lado de la cara del tico, la cara oscura, la cara de la doble moral, la cara del serrucho.Alemania no llego ser campeón al azar. Se lo ganó y con creces, demostraron una gran evolución no solo en él campo deportivo sino en muchos aspectos, ellos cumplieron un proceso para alcanzar su objetivo. Todos vimos a Alemania en la cancha, desde su estrategia de juego hasta en él comportamiento de sus jugadores, todos sabemos la metodología de los alemanes, son rígidos, no se andan con contemplaciones para lograr sus objetivos. Pero aquí en "PURA VIDA LAND" o "THE HAPPIEST COUNTRY IN THE WORD" nos "nos cuadra tirarnosla rico" o "llevarla al suave".
Yo estoy sumamente orgulloso de estos jóvenes que nos representaron, merecida su tiempo de gloria, demostraron una gran madures, inteligencia al reconocer la responsabilidad, la envergadura que tendría su éxito en estas justas. Han mostrado la evolución social y deportiva y permitió mostrar otras áreas del país al mundo por esa ventana, han mostrado que nuestro país es más que café y banano, que si se nos exigen y dan chance nosotros avanzamos con entereza y mostramos que quien nos pretenda opacar tendrá que pensarlo dos veces y eso se logro con exigencia pero al tico nos incómoda que nos exijan, que nos presionen y que nos digan verdades en la cara, muchas veces me han dicho mis amadas verdades en la cara y más que enojarme me gusta agradecer, porque muy probable que si nadie tiene él valor de decírmelo yo seguiré viviendo en el error, por lo tanto estancado y por último sinceramente quiero agradecer al señor Pinto porque él tuvo él valor de decirnos a los ticos lo que todo el sabe que necesitamos. Coraje, valor, que nosotros podemos lograrlo si le agregamos un poco de huevos, si caminamos un poco más allá.
Saludos.

 re: Ras cagada!
Escrito en 28/07/14 a 11:31:13 GMT-06:00 Por Anonimo
Don Vladimir le felicito, Usted ha Hecho un enfoque correcto de lo sucedido. Es un hecho irrefutable y hay que decirlo con claridad, son los millones que tendra la fedefutbol en sus arcas, eso es lo que ha pesado en todo esto, especialmente en la mente maquiavelica de este señor Eduardo Li.Pero nuestra protesta no debe quedarse solo en el derecho al berreo por las redes y si nos sentimos verdaderamente indignados por este maniobra oprobiosa y sucia del señor Li y sus secuases, deberiamos retirarnos de las graderias de los estadios y no ver los partidos por television ni escucharlos por radio como una protesta real contundente hasta que renuncien estos pillos de la fedefutbol, porque solo asi los equipos van a reaccionar y propiciar el cambio.ESTAR INDIGNADO SIGNIFICA ACTUAR EN FORMA DECIDIDA Y DETERMINANTE CONTRA EL AGRAVIO Y QUIEN LO HA COMETIDO NO BASTA CON BERREAR SOLAMENTE.

 Sobre Li
Escrito en 28/07/14 a 09:27:32 GMT-06:00 Por Rafa Moreno
De todo lo que ha pasado se parece una novela al estilo de mafiosos, muy dado en telenovelas colombianas, este señor Li, es el único culpable del problema, él sabia de todo lo que estaba pasando en el ámbito de la selección, que más si él es el patrón, ahora no venga a decir que falto a la palabra de honor, cuando él lo había roto al no decirle al pueblo lo que estaba pasando y mucho antes de salir para Brasil, ahora es muy sencillo se lavan las manos y echarles la culpa al que por ahora no esta en el país, Li como Jefe con todos los poderes tenia que haber parado desde hace año y medio antes que se venían dando estos problemas y no tuvo los pantalones lo mismo que el Doctor Gutierrez como director de selecciones, los dos son cómplices de la situación, que se laven las caras, según ellos por el bien de Costa Rica, ese cuento a otro lado, han hecho de la selección un limpia pisos sin justificación, porque a como veo las cosas, para el mundial a Rusia 2018 va ha ser una peregrinación muy difícil, el tiempo nos dará la razón....  

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.