Mi amigo Abraham - TicoVisión
Escrito en 27/07/14 a 11:06:30 GMT-06:00 Por Administrador
Sergio Erick Ardón
Años después me encontré con Abraham que venía de graduarse en México. Y me habló largamente de su angustia por lo que pasaba en Israel. Había aprendido, decía él, que los gobiernos israelitas dominados por la ideología sionista...

Mi amigo Abraham - TicoVisión


27 de julio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Medio Oriente | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Mi amigo Abraham



Por Sergio Erick Ardón Ramírez
Escritor

    27 de julio de 2014.-  Abraham Slesinsky, fue mi compañero de colegio y también mi amigo. Junto con Víctor Buján, Jorge Alejandro Astacio, y algunas veces Rodolfo Aráuz, conformábamos un grupo de enamorados de la geografía y de la historia, y nos reuníamos en la sobria casa de Astacio a hojear los muchos libros que ahí había. Los padres de él eran gentes venidas del norte de Nicaragua, austeros ellos, más bien pobres, acogedores, cómo suelen ser los nicaraguenses. Abraham era hijo de judíos polacos que tenían una pequeña tienda en Alajuela.

Estábamos en primer año en el Instituto de Alajuela, y el profesor de Geografía era Guido Fernández, que sabía ponernos a volar de continente en continente. Un tema recurrente tenía que ver con la guerra que se libraba en Palestina. Las Naciones Unidas habían resuelto afincar en esas tierras milenarias a los judíos dispersos por el mundo. Nadie tuvo en cuenta a los habitantes que ahí estaban, pueblos de agricultores, pastores y tenderos, los llamados palestinos, que no contaban con padrinos de importancia. Aquello a Abraham, lo motivaba, y nosotros sus amigos, fuimos conociendo un poco de las desdichas de la diaspora judía, y con ligereza nos poníamos de su lado.

Años después me encontré con Abraham que venía de graduarse en México. Y me habló largamente de su angustia por lo que pasaba en Israel. Había aprendido, decía él, que los gobiernos israelitas dominados por la ideología sionista, se habían lanzado a expandir sus territorios y que maltrataban y abusaban de los palestinos, y que eso a él lo mortificaba puesto que así nunca habría paz y convivencia, sino odios y venganzas, y que él que había pensado en emigrar allá, ya no lo haría. Luego me enteré que se había suicidado. Nunca supe porque.

Traigo esto a colación, porque lo que sucede actualmente en Tierra Santa, cómo para los cristianos se llaman esas tierras, ha provocado una explosión de odios y exageraciones contra los judíos. Se les hace responsable a todos, de lo que es responsabilidad de algunos. A todo un pueblo se le acusa, y eso es equivocado. Muchos judíos se han manifestado en Israel y en muchos otros lugares contra la política agresiva del sionismo. Es cierto que la mayoría de los israelitas respaldan su gobierno, se les ha sembrado desde niños ideas de superioridad y de desprecio por sus vecinos, se les han inculcado miedos y peligros, se les ha instrumentalizado.

Si alguna comparación histórica cabe hacer con otro pueblo, hay que pensar en el pueblo alemán que fue víctima de manejos parecidos, y que apoyaba mayoritariamente al nazismo.

Abraham lo entendió, porque tuvo la información y las luces para hacerlo. Que judíos y palestinos puedan convivir en paz uno junto al otro, y es que no hay otra salida, pasa por que los extremismos sean derrotados, tanto el sionismo expansionista cómo los rencores y afanes de venganza entre los palestinos. Si algo podemos hacer para que esto se entienda, hagámoslo.

Comentarios de este artículo:
 
 Interesting
Escrito en 27/09/22 a 08:02:05 GMT-06:00 Por Kien Brady
Thanks for the very useful facts! See more at www.cubiertasytejadosbenidorm.com

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.