El tranvía como solución al transporte público de la ciudad de San José – TicoVisión
Escrito en 28/07/14 a 07:46:11 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
El tranvía eléctrico con recorridos fijos y horarios estables, está llamado a convertirse en una solución para una ciudad que ya muestra signos de un deterioro notable en la calidad de vida de sus habitantes...

El tranvía como solución al transporte público de la ciudad de San José - TicoVisión


28 de julio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El tranvía como solución al
transporte público de la ciudad de San José



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

Óleo del ©Dr. Carvajal Alvarado
    28 de julio de 2014.-  Desde el año 2002 hicimos los estudios para justificar la implementación de la propuesta que buscaba recuperar ese fabuloso medio de transporte llamado tranvía. Demostramos en que en la historia de la ciudad de San José este medio de transporte jugó un papel fundamental en la modernización del transporte público de los josefinos. La compañía del tranvía, que era la empresa que le administraba en San José, operó desde 1899 hasta el año de 1951.

Las razones de la extinción de la compañía y su cierre no fueron claras, pero sí heredó algo importante a la Municipalidad de San José que fue el derecho de vía, es decir, las zonas por donde pasaba los diferentes ramales hasta donde llegaba el tranvía.

Evidentemente que en la actualidad hay que plantear un nuevo trazado de las vías públicas susceptibles de convertirse en los sitios de movilización del tranvía y es

claro que la prioridad será descongestionar zonas de alta congestionamiento ya que el tranvía tendría prioridad y carril exclusivo para circular.

En la reciente campaña política 2014, varios de los candidatos plantearon el tema como un eje de sus programas de gobierno y sabemos que la municipalidad de San José ha proseguido tímidamente sus indagaciones, debido a que en algún momento alguien expresó que el transporte público no era una potestad de competencia municipal.

En todo caso en las circunstancias actuales todos los aportes para mejorar la calidad de vida de la población que transita por el centro de San José, justifican la implementación de un medio de transporte que utiliza energías limpias, que permite el transporte masivo de personas y que utilizando carriles se convierte en un medio de transporte rápido.

Sobre las bondades del tranvía no hay que hablar mucho, pues son conocidas en más de 100 ciudades del mundo que lo utilizan como su primer medio para movilizar a los ciudadanos de las casas a los trabajos.

En general, en Costa Rica tenemos una seria desventaja y es que los temas que se hablan en campaña se dicen, se prometen, pero nunca vemos la ejecución de la obra, y ya es hora que esas grandes concentraciones de paradas de buses expidiendo gases tóxicos en el centro de la ciudad capital, san José, se detengan lo antes posible, y ante esto, la única opción es construir un medio alternativo de transporte y desde esta perspectiva el tranvía ocupa el primer lugar, ya que otras alternativas ya visualizadas como un metro o subterráneo, son opciones a más largo plazo y de mayor costo económico.

El tranvía eléctrico con recorridos fijos y horarios estables, está llamado a convertirse  en una  solución para una ciudad que  ya muestra signos de un dete-

rioro notable en la calidad de vida de sus habitantes, la contaminación del aire, la contaminación sónica y la contaminación visual son temas que deberán ser tomados seriamente desde ya. La ciudad se desintegra a nuestra vista y paciencia y las autoridades políticas siguen encerradas en sus oficinas donde solo ven a través de la vista panorámica la ciudad.

El tema del transporte público, sigue y seguirá siendo una preocupación de todas y todos los ciudadanos que día con día deben enfrentarse al trajín de salir de sus casas al trabajo, la cantidad de tiempo invertido en  cumplir con el deber cotidiano de salir a trabajar nos consume cada vez más tiempo y nos lleva a los puntos más concentrados de la ciudad, donde nos expone a la mala calidad del aire, a la inseguridad ciudadana y nos impone un estilo de vida donde ya hacemos estos recorridos como autómatas. De manera que, volver los ojos hacia el tranvía, sigue siendo una opción para modernizar el transporte urbano.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.