Fácil para Ban Ki-moon hablar de paz en un país de paz: Costa Rica lo quiere en Gaza - TicoVisión
Escrito en 30/07/14 a 08:14:00 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
En el conflicto palestino-israelí, más de 200 resoluciones de las Naciones Unidas han sido irrespetadas por los diferentes gobiernos de Israel. Hoy día a los ojos del mundo, una campaña militar...

Fácil para Ban Ki-moon hablar de paz en un país de paz: Costa Rica lo quiere en Gaza - TicoVisión


30 de julio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Medio Oriente | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Fácil para Ban Ki-moon hablar de paz en
un país de paz: Costa Rica lo quiere en Gaza



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

    30 de julio de 2014.-  El gran foro mundial que es la Naciones Unidas, inicio sus labores un 24 de Octubre de 1945, fue creada justamente posterior a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, tenía dos misiones primordiales, asegurar la paz en el mundo y la ayuda humanitaria donde se vieran afectas la poblaciones civiles, víctimas de eventos naturales desastrosos. El actual Secretario General de las Naciones Unidas es Ban Ki-moon, un diplomático surcoreano quien actualmente ejerce como el octavo Secretario General de las Naciones Unidas, habiendo sucedido a Kofi Annan el 1 de enero de 2007, por cierto de visita oficial en Costa Rica.

Revisemos brevemente lo que establece la carta de las Naciones Unidas de 1945: “La Carta de las naciones Unidas es el elemento constituyente de la Organización: determina los derechos y obligaciones de los Estados miembros y establece los órganos y los procedimientos de las naciones Unidas. En su calidad de tratado internacional la carta codifica los principios fundamentales de las relaciones internaciones, desde la igualdad soberana de los Estados hasta la prohibición del empleo de la fuerza en las relaciones internacionales  y en cualquier forma que sea incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas” Las naciones Unidas Hoy. Naciones Unidad. New York 2009 P.4

Las Naciones Unidas tienen un brazo armado que son los llamados “Cascos Azules”, equipados militarmente para servir de mediadores en conflictos militares y establecer líneas divisorias entre las partes en conflicto.

Las Naciones Unidas ha concentrado mucho su accionar en el continente africano, donde se libran guerras fratricidas productos de la descolonización que heredó países mal conformados, que incluían en un mismo territorio grupos étnicos antagónicos históricamente.

En los grandes conflictos después de 1950, como la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, ya la institución demostró sus graves limitaciones ante el poder de las superpotencias. El reparto del mundo posterior a la Segunda Mundial en bloques hegemónicos, afectó el accionar de la Naciones  Unidas. Y progresivamente fueron surgiendo nuevos foros regionales como la OTAN, y el Pacto de Varsovia que fueron los brazos armados de las superpotencias y sus aliados.

La desunión de la Unión Soviética, la caída del “Muro de Berlín” y la consiguiente unificación Alemana, han marcado los hechos más sobresalientes de la geopolítica mundial después de 1980 y ha oscurecido aún más el accionar de las Naciones Unidas. Al punto que las famosas resoluciones de las naciones Unidas nunca tuvieron la fuerza de ley, no pasaron de ser más que simples recomendaciones de buena voluntad.

Podríamos decir que a los ojos del mundo se van fraguando nuevas alianzas, nuevas estrategias, y un deterioro de los organismos de derecho internacional. Ni la corte de la Haya con sus formalidades logra que sus fallos sean respetados, las famosas recomendaciones de las Naciones Unidades se han convertido en cartas de buenas intenciones sin capacidad concreta de guiar el curso de los conflictos modernos.

En el conflicto palestino-israelí, más de 200 resoluciones de las Naciones Unidas han sido irrespetadas por los diferentes gobiernos de Israel. Hoy día a los ojos del mundo, una campaña militar de exterminio genocida del ejército Israelí, cruel e inhumana porque afecta a la población civil, a los niños, mujeres y ancianos, ha dejado extraoficialmente más de 1200 muertos en la franja de Gaza.

El mundo contempla el horror del genocidio orientado más en contra de la población civil y desarmada, que contra lo que Israel aduce como objetivo, algo que el mundo observa con asombro pero sin ninguna capacidad de actuar para detener la carnicería.  Impotencia siente hoy día el ciudadano informado al ver como día a día el número de víctimas inocentes aumenta en la Franja de Gaza. ¿Y las Naciones  Unidas? Sin ningún plan de acción inmediata, ha dejado correr los días y su secretario General  el coreano del Sur, Ban Ki Moon, de paseo por Costa Rica, una tierra de paz donde no lo necesitamos para nada, porque la prioridad en el mundo de hoy es solucionar y establecer un cese al genocidio de Israel contra los Palestinos.

Un día como hoy, los costarricenses debimos haberle dicho a Ban Ki-moon, lo importante que es cumplir el mandato de la Naciones Unidades, porque aquí la paz también nos costó hijos muertos y porque la paz es un estado de plena racionalidad del ser humano. Debimos haberle dicho que no lo queremos aquí, que los queremos y debe estar como obligación de su puesto, es en la Franja de gaza al lado de la población que sufre hoy uno de los actos más inhumanos que enfrenta a un ejército moderno, con súper tecnología a una población civil que solo defiende el derecho a tener el suelo histórico que siempre les perteneció.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 Gaza
Escrito en 31/07/14 a 00:14:52 GMT-06:00 Por Sol
Coincido cien por ciento con usted GUILLERMO!

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.