Costa Rica debe revisar su política internacional en el caso Palestino-Israelí - TicoVisión
Escrito en 01/08/14 a 12:15:31 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Primero el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó a Israel, luego el mismo Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas lo dejó claramente expresado en su reciente visita a Costa Rica y por eso...

Costa Rica debe revisar su política internacional en el caso Palestino-Israelí - TicoVisión


01 de agosto de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Costa Rica debe revisar su política
internacional en el caso Palestino-Israelí



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

    1 de agosto de 2014.-  Costa Rica, una tierra de paz y asilo político para ciudadanos de todo el mundo, un país sin armada, un país pacífico, debe definir una política internacional coherente, más acorde con nuestra condición y nuestra historia después de 1948. No es posible que un embajador costarricense permanezca en una tierra donde se comete un genocidio contra los palestinos y las atrocidades que produce Israel en la Franja de Gaza. Hoy ya no hay duda de la preocupación mundial por el genocidio israelí contra el pueblo palestino, cuando se disparan bombas sofisticadas contra centros educativos bajo administración de las naciones Unidades.

Primero el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó a Israel, luego el mismo Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas lo dejó claramente expresado en su reciente visita a Costa Rica y por eso como nación civilizada que escogió el dialogo y la vía pacífica para dirimir nuestros conflictos tenemos autoridad moral para no permanecer un minuto más en un territorio donde no estamos aportando nada y que no concuerda con nuestra manera de ser.

El presidente Luis Guillermo Solís Rivera, como especialista en Relaciones Internacionales, debería actuar en su condición de presidente y académico en procura de la paz en esta zona del mundo. Una reunión con los premios nobel de América Latina, una cumbre en San José que reúna a Rigoberta Menchú Tun,  a Adolfo Pérez Esquivel, a  Oscar Arias,  con los  premios de  literatura y donde se

pueden invitar a otros premios de origen latinoamericanos en otros campos del saber me parece que podría dar una pauta de la preocupación de los latinoamericanos por la paz mundial. Uno esperaría siempre de Costa Rica que actué en pro de la paz, que sea congruente con su vida ciudadana y que lleve ese mensaje por todas las partes del mundo donde haya guerra. La posición de la administración Monge Álvarez, de no intervención, no corresponde a nuestra trayectoria histórica y fue dictada en un momento en que a los Estados Unidos le interesaba más nuestro silencio.

En todo caso la acción inmediata que debe tomar por el Presidente y el Ministro de Relaciones Exteriores es llamar a consulta al embajador en Israel. El presidente tiene que demostrarnos que el cambio que nos ofreció en campaña también implica la visión externa del mundo. No podemos seguir con esta pasividad ya que el silencio nos convierte en agente activos del genocidio, en verdaderos cómplices.

De manera que siendo propositivos y conociendo la realidad de lo que sucede en las tierras del antiguo mandato de la Palestina, le pedimos algunas acciones inmediatas.

1) Llamar a nuestro embajador designado en Israel a consulta a San José para escuchar sus puntos de vista.

2) Que si el conflicto persiste el embajador permanezca en suelo costarricense en aras de proteger su integridad y la de nuestra embajada que es nuestro territorio.

3) Convocar a una conferencia latinoamericana de los premios nobel de la paz de la región, para discutir el tema y definir una postura sobre el tema Palestino – Israelí.

Y le dejamos en el escritorio al señor presidente, hombre entendido en política exterior, la proclama de neutralidad para qué sea retirada del marco de nuestra política exterior; la neutralidad es cómplice de las atrocidades que se cometen en el mundo.

Desde estas páginas hacemos un llamado a los ciudadanos costarricenses para expresen sus puntos de vista sobre un horror que cada día las imágenes que nos llegan de esta región del mundo, nos muestran la crueldad de un ejército bien apertrechado. Ante esta barbarie civilizatoria no podemos mantenernos pasivos, ni declararnos neutrales.

Instamos a la comunidad nacional para que las iniciativas propuestas se conviertan en un realidad y que un plazo perentorio podamos notar un nuevo rumbo en nuestras relaciones internacionales.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.