Cuando los pueblos se convierten en insensibles y la barbarie en idolatría - TicoVisión
Escrito en 02/08/14 a 02:47:25 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Ya aquí, nos faltan las palabras para calificar este horror (verdadero terror) que nos muestran las imágenes en vivo de cómo el ejército israelí, ¡asesina sin piedad a todo un pueblo! Ya aquí la razón humana...

Cuando los pueblos se convierten en insensibles y la barbarie en idolatría - TicoVisión


02 de agosto de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Cuando los pueblos se convierten en
insensibles y la barbarie en idolatría



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

    2 de agosto de 2014.-  La historia humana siempre ha estado marcada por la violencia, por las luchas, por las injusticias, eso nos lo recuerdan los libros de historia. Nuestra época, que es diferente porque a través de las imágenes cada guerra, cada acto de violencia lo vivimos al instante, al decir de los productores: “en vivo y a todo color”.

Y después de la Guerra del Golfo, vimos la invasión de Irak por televisión, hemos visto los pueblos como se desangran en África, y las imágenes de miles de muertos en Italia en el naufragio de navegaciones con familias migrantes africanas. Hoy vemos como el ejército israelí hacer saltar cada edificio y manzanas enteras de ellos en la Franja Gaza.

Estos actos inhumanos, salvajes y bárbaros marcan una generación de ciudadanos del mundo que tienden a ver las noticias como se ve una película de guerra. A mi todo lo contrario esos actos me producen una insurrección personal y me transmiten un sentimiento de impotencia.

Hoy me duelen miles de niños, de jóvenes y de viejos que mueren atrapados tras los escombros en que la aviación, la marina y la artillería pesada israelíes, convierten una ciudad, por cierto sobrepoblada, en escombros y cenizas.

Me gusta entender como a través de la historia, los gobernantes desde sus confortables oficinas pueden ver estos actos y quedarse cruzados de manos. Y

eso lo hemos aprendido los ciudadanos, nos hemos convertido en los cómplices perfectos de esos medios noticiosos que hablan de la muerte y nunca nos hablan de las causas, sus verdaderos orígenes, ni se toman la molestia de investigar a fondo, sino que se conforman con las declaraciones oficiales. Aquí el asesino tiene la razón, una vieja fórmula de las películas del Oeste donde los malos eran los personajes principales.

Pasar el mouse sobre la imagen para agrandarla

Al quitar el mouse, la imágen retorna a su tamaño normal
¿Será una explosión de esta magnitud, proveniente de una bomba convencional de 1 ó 2 toneladas para un blanco específico, o será, a juzgar por su onda expansiva que abarca varias manzanas, una bomba de más de dos toneladas orientada al exterminio de toda una zona?
La verdad sea dicha, ¡esto no es una guerra!, NO, una guerra enfrenta ejércitos, aquí en la Franja de Gaza lo que hay es un asesinato masivo de la población, es el exterminio del pueblo Palestino; la violencia y el peso de la tecnología que hacen caer a pedazos las edificaciones y tras de ellas la muerte de inocentes, de habitantes civiles y desarmados y sobre todo, ¡de niños que nunca sabrán por qué los hijos “del pueblo elegido”, se han convertido en ángeles de la muerte, en destructores  inmisericordes de la vida humana.

Ya aquí, nos faltan las palabras para calificar este horror (verdadero terror) que nos muestran las imágenes en vivo de cómo el ejército israelí, ¡asesina sin piedad a todo un pueblo! Ya aquí la razón humana no tiene explicación para estos ¡actos de barbarie! de una civilización cuyo fundamento ha sido el poder de las armas.

¿Cual comunidad mundial? No existe nada en realidad, ni nadie hace el mínimo esfuerzo por parar esta está barbarie de actos inhumanos y dantescos; SÍ, y eso lo

ven nuestros hijos, esa es la escuela, ese es el nuevo catecismo: mata, mata, mata… y vencerás.

Si aún quedan hombres y mujeres de buena voluntad, unámonos y hagamos algo para detener esta barbarie, para acallar las voces del odio como la del Dr. Gutiérrez Góngora, que desde las páginas de La Nación, sigue atizando la matanza de los habitantes de la Franja de Gaza, sobre todo “la matanza de los inocentes”.

Como hubiera deseado ver a miles de romeros caminar hasta el templo de la negrita y pedirle por la paz en el mundo, NO, en este mundo egoísta la gente se suma a la romería por sus causas particulares, porque en el fondo en este mundo egoísta el que importa es cada individuo para sí mismo. Hemos perdido la solidaridad, el respeto por la vida y hemos idolatrado la muerte como un acto heroico. Hoy los malos son admirados, hoy caminamos para pedir milagros personales. ¿Quién marchará para defender a la especie humana? ¡Insensible sociedad la que hemos creado!



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.