A 90 días de la administración Solís Rivera: deshojando margaritas - TicoVisión
Escrito en 05/08/14 a 05:01:37 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Después de una campaña política muy dura en la primera ronda, el candidato Solís Rivera llegó a la presidencia después de imponerse con cierta facilidad al opositor del PLN Johnny Araya Monge. El 08 de Mayo del 2014...

A 90 días de la administración Solís Rivera: deshojando margaritas - TicoVisión


05 de agosto de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




A 90 días de la administración
Solís Rivera: deshojando margaritas



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

5 de agosto de 2014.-    Solís Rivera en 90 días continúa deshojando margaritas.

Después de una campaña política muy dura en la primera ronda, el candidato Solís Rivera llegó a la presidencia después de imponerse con cierta facilidad al opositor del PLN Johnny Araya Monge. El 08 de Mayo del 2014 recibió la banda presidencial de  manos del presidente del congreso Henry Mora.

Como todo candidato presidencial el pancista Solís Rivera hizo promesas de campaña y además dijo que su gobierno sería con total apego al programa del partido que lo llevó a ocupar la silla presidencial.

Han pasado ya los 90 días iniciales que se le dan a los presidentes, donde según los especialistas se marca el derrotero del gobierno. Yo espero que los especialistas estén equivocados y que el presidente Luis Guillermo Solís Rivera empiece a gobernar.

El paso de la llanura a la cima lo ha mareado.

El paso de ser un ciudadano llano, con una vida profesional organizada en torno a  su mundo académico, una vida tranquila y sin sobresaltos a ocupar la presidencia de un país cuya herencia de los últimos gobiernos neoliberales hemos heredado un desastre financiero y un estilo de gobernar y hacer política en que el político desprecia toda iniciativa popular. Luis Guillermo Solís Rivera se ha percatado de esto, solo que las alturas del cargo han tendido a marearlo.

90 días de indefiniciones, eso es lo que hemos vivido, ya algunas propuestas de campaña se esfumaron porque chocaron con una realidad institucional que no le permitió, por ejemplo, bajar el precio de los combustibles, y el precio del costo de la electricidad, solo por citar dos promesas que afectan fuertemente el costo de la vida.

La política monetaria.

Tuvo que actuar de manera rápida, pero para eso tenía un neoliberal que ha tomado el cargo del Banco Central y con una política económica que no dista de las típicas medidas intervencionistas del Banco central para lograr estabilizar las fuertes fluctuaciones del colón con respecto al dólar, y bueno, esto en parte ha calmado el pánico que produce un dólar muy alto. Pero las medidas de mediano plazo aún no han sido anunciadas  y es de esperar que el efecto de algunas em -

presas como Intel y otras que dejaron sus actividades parcialmente en Costa Rica tengan una agudización en la repercusión sobre el empleo.

Pero podemos decir que la política de estabilización del dólar le devuelve al sector exportador e importador cierta confianza y le da al presidente un margen de maniobrabilidad y de tranquilidad.

Aunque en el tema económico ha parecido muy cercano a la UCAEP, gremio de los  empresarios que parecieran tener las puertas abiertas de la casa presidencial, y peor aún, son los interlocutores más cercanos al presidente.


Un populismo rastacueros.

Estuvo en las finales del torneo 2013-2014, visitó varios estadios, saludo y tiros besos y abrazos a los aficionados de los grandes clubes. Anduvo por el estadio Rosabal Cordero, por el Alejandro Morera, y por el estadio Saprissa; robó cámara cuanto pudo, parecía que seguía en campaña política.

Se montó en la onda mundialista y en las alegrías del fútbol, fue a la Fuente de la Hispanidad a ver las grandes concentraciones de aficionados que festejaron a sus anchas lo logros mundialistas de la selección nacional, los fue a recibir al aeropuerto y los recibió en una cena de gala en la casa presidencial, nada por cierto diferente a lo que han hecho todos los gobiernos populistas del mundo. Sí, al igual que todos les gusta montarse en el carro del triunfo. Por cierto muy pendiente de la vida futbolística del país su ministra de deportes no nos ha anunciado una nueva política deportiva.

Un equipo de ministros que es un rejuntado de “más de lo mismo”.

Quizás la señal que nos dio de lo que sería su gobierno fue la constitución de su gabinete, un rejuntado de ex ministros del PUSC, del PLN y de pocas figuras verdaderamente salidas del PAC. Con este gabinete no se puede ir muy largo, son los mismos políticos amañados que arrastran los vicios de una clase política que ya perdió toda la confianza de los sectores populares. De hecho la gran pregunta que uno se hace es si ¿en verdad el PAC ganó las elecciones? La mayoría de figuras de su gabinete son ex ministros muchos del PUSC, un viejo partido decadente, carcomido por la corrupción y en estado de coma, ahí fue a buscar a sus ministros, al basurero de la política.

¿Y del programa del gobierno del PAC?

Bueno aquí nos recetó la misma medicina que los otros gobernantes, que el plan de gobierno se hace para ganar la campaña pero no para gobernar. De momento en estos 90 días ha estado muy alejado del programa oficial, ese que portaba en sus manos y lo distribuía a diestra y siniestra. Pero en fin, todavía podríamos tener el chance se sacar de las gavetas de su escritorio el Plan de gobierno del PAC.

El Gobierno Solís Rivera con Política Internacional errática.

La indefinición caracteriza al gobierno Solís Rivera en estos primeros 90 días de gobierno. Su canciller no se atreve a condenar los ataques de Israel a la Franja de gaza, prefiere navegar en el doble discurso de confundir al pueblo Palestino con el grupo Hamas.

Que exista una confrontación entre una guerrilla urbana (que es lo es Hamas) y un ejército poderoso, no justifica el asesinato en masa de la población civil, salvo que el gobierno de Israel y el Canciller del gobierno Solís Rivera confundan al pueblo, es decir a la población civil que habita la región conocida como la Franja Gaza como que todos fueran militantes del grupo Hamas.

El mundo no puede tolerar más estas atrocidades, ya que de proseguir esta guerra de exterminio contra Palestina, a nivel mundial muchos pueblos se van a sumar al conflicto y de un conflicto local se puede pasar a un conflicto global.

En síntesis, el telegrama que hemos recibido del Gobierno dice:

Hasta hoy el gobierno de Costa Rica, quiere navegar por las aguas de la indefinición…



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.