Farmacéutica se enriquece con la epidemia de ébola en África - TicoVisión
Escrito en 06/08/14 a 07:24:06 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
Mientras el mundo está en alerta ante el brote de ébola en África y los casos que han salido de sus fronteras, una farmacéutica y la tabacalera que le suple el principio activo para el medicamento experimental...

Farmacéutica se enriquece con la epidemia de ébola en África - TicoVisión


06 de agosto de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión  / elboletin.com | Ctegoría: Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Farmacéutica se enriquece
con la epidemia de ébola en África



    6 de agosto de 2014.-  El virus del ébola tiene en vilo al mundo entero, pero hay dos compañías de Wall Street que están sacando su particular tajada de esta crisis sanitaria. Se trata de una farmacéutica y una tabacalera. La primera estudia en un fármaco contra la mortal enfermedad y la segunda suministra el principio activo de otro posible remedio.

Aunque la primera de ellas cotiza en Wall Street, tiene su sede en la ciudad canadiense de Vancouver. Se trata de Tekmira Pharmaceuticals, que actualmente centra todo su esfuerzo investigador en el desarrollo de un fármaco que ya ha bautizado como TKM-Ebola para la lucha contra el potente virus africano. Desde que a finales del pasado mes de julio comenzaron a saltar las alarmas de epidemia, la compañía se ha apuntado una revalorización del 51% en la Bolsa neoyorquina.

De momento no hay cura demostrada para el ébola, pero la esperanza de que los fármacos de Tekmira sean la solución contra este virus ha espoleado su capitalización. De hecho, la compañía canadiense ha atravesado algunos de sus mejores compases como cotizada al conocerse la repatriación de los dos ciudadanos estadounidenses afectados por el mal, a los que se habría tratado con fármacos experimentales.
Foto: © Greg Hinsdale

Lo cierto es que el Gobierno de EEUU está trabajando codo con codo con las compañías del sector que ya venían trabajando en una cura contra el ébola desde que empezaron los primeros casos en África Occidental allá por el mes de febrero. Aunque en un primer momento sean los medicamentos de una compañía los que se usen, las drogas que se vayan desarrollando podrían desembarcar en un mercado poco explorado, señalan los analistas que justifican el ascenso de Tekmira.

Esta compañía cuenta con un contrato de 140 millones de dólares extendidos por el Departamento de Defensa del Gobierno Federal de EEUU, según ha publicado CNN. Aunque algunas fuentes citadas por este portal apuntan a una posible detención en los estudios con el TKM-Ebola, desde el supervisor de fármacos de aquel país se ha confirmado que este producto fue catalogado para su rápido desarrollo con el objetivo de su suministro a los pacientes y comercialización en el más corto espacio de tiempo siempre que la investigación previa dé los resultados deseados contra el virus.

Si todo va según lo previsto, el analista Jason Kolbert, de la firma Maxim Group, ha calculado que el fármaco contra el temido virus podría reportarle ingresos por más de 100 millones de dólares en el año 2017. A más corto plazo, a pesar de la epidemia, es más difícil determinar el impacto, según recoge el portal americano.

La búsqueda de farmacéuticas implicadas en el desarrollo de tratamientos contra enfermedades epidémicas es una constante en estos casos. Los expertos ya recuerdan que cuando comenzaron los envíos de ántrax en el año 2011 ya ocurrió así y desde entonces ha venido ocurriendo con las múltiples cepas del virus de la gripe que han recorrido los cuatro puntos cardinales del globo. Sin embargo, una compañía en principio poco vinculada a estos escenarios ha sido la otra beneficiada en Bolsa por la alerta sanitaria.

Se trata de la tabacalera Reynolds American. Las acciones de la compañía han llegado a anotarse alzas del 3% a contracorriente en Wall Street este miércoles tras conocerse que una de sus filiales está suministrando el principio activo de otro de los medicamentos que se ultiman para luchar contra el ébola. En concreto, según publica Bloomberg la marca Kentucky BioProcessing sería la proveedora de material biológico para Mapp Biopharmaceuticals.

Esta farmacéutica habría desarrollado su droga experimental ZMapp con base en un extracto de la planta del tabaco. De hecho, según señala la agencia estadounidense, este sería el medicamento que se habría dispensado ya en Liberia a Nancy Writebol y Kent Bratly antes de su repatriación. El hecho de que, según la versión de los familiares de ambos, los dos enfermos estén mejorando augura un buen destino para el fármaco y, por consecuencia, un nuevo frente de negocio para la tabacalera.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.