Costa Rica exige el cese al fuego total ante tragedia humana en Gaza - TicoVisión
Escrito en 06/08/14 a 09:35:52 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Para Costa Rica, "es indispensable que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes sobre las acciones de todas las partes para evitar la impunidad en relación con posibles crímenes de guerra...

Costa Rica exige el cese al fuego total ante tragedia humana en Gaza - TicoVisión


06 de agosto de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Medo Oriente / Gaza | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Costa Rica exige el cese al fuego
total ante tragedia humana en Gaza



En reunión especial sobre Gaza en las Naciones Unidas, Costa Rica exigió el cese a fuego definitivo ante la tragedia humana que ha alcanzado límites irrazonables.

    San José, 6 de agosto de 2014.-  Costa Rica alzó su voz hoy en el seno de las Naciones Unidas al intervenir en el   68º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, reiteró su llamamiento para que  el Consejo de Seguridad, en cumplimiento de las obligaciones que le exige la Carta de las Naciones Unidas, asuma su rol en Gaza, donde el “conflicto ha alcanzado límites irrazonables”.

Costa Rica, como democracia desarmada desde hace más de 60 años, defensora de la paz y el Estado de Derecho, reitera su enérgica condena a la escalada de violencia en la Franja de Gaza de la que somos testigos desde inicios del mes de julio. Costa Rica deplora y condena los ataques contra civiles de ambos bandos y exige que se respete y mantenga el cese al fuego de manera incondicional, y se acuerde una tregua duradera de largo plazo”, afirmó Costa Rica, durante una reunión del plenario para analizar la situación en Gaza, convocada por la Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Nos consterna la tragedia humana descrita hoy por
Pasar el mouse sobre la imagen para agrandarla

Al quitar el mouse, la imágen retorna a su tamaño normal
Un panorama que refleja “destrucción y desolación” y las verdaderas intenciones de los bombardeos del Estado y Ejército de Israel. Cientos de cadáveres aún se encuentran bajo los escombros del distrito residencial de Shejaiya, el cual practicamente desapareció del mapa.  (Foto: © Majdi Fathi)

los presentadores. Los ataques a hospitales, infraestructura y servicios esenciales, y en particular a las escuelas de Naciones Unidas y otros sitios designados para albergar refugiados, son inaceptables y colocan a la población de Gaza en una situación insostenible de vulnerabilidad”, dice el texto oficial, leído por Adriana Murillo Ruin, Ministro Consejero, Encargada de Negocios a.i.

Costa Rica reitera su condena absoluta al uso desproporcionado de la fuerza en las  operaciones militares de las fuerzas armadas israelíes hacia la franja de Gaza, que han causado gran cantidad de muertos y heridos entre la población civil y han generado un grave impacto humanitario.  Igual de contundente ha sino nuestra condena hacia los ataques indiscriminados de cohetes lanzados por la milicia extremista de Hamás desde la Franja de Gaza y hacia el territorio de Israel”, dice el texto.

Nos preocupa profundamente, que, como lo han señalado los Asesores Especiales del Secretario General para la Prevención del Genocidio y sobre la Responsabilidad de Proteger, y nos lo ha reiterado ahora la Alta Comisionada, estos actos podrían constituir crímenes atroces. Exigimos a todas las partes en el conflicto el respeto al Derecho Internacional Humanitario, en particular al principio de distinción entre civiles y combatientes y el principio de proporcionalidad”, agrega el documento.

Pasar el mouse sobre la imagen para agrandarla

Al quitar el mouse, la imágen retorna a su tamaño normal
Una palmera solitaria se eleva como testimonio de que en ese sitio existió vida.  (Foto: © Sameh Rahmi)
Para Costa Rica, “es indispensable que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes sobre las acciones de todas las partes para evitar la impunidad en relación con posibles crímenes de guerra u otras atrocidades masivas.

Costa Rica reitera su llamado para que finalmente el Consejo de Seguridad, en cumplimiento de las obligaciones que le exige la Carta de las Naciones Unidas, asuma su rol en un conflicto que ha alcanzado límites irrazonables. El conflicto de las últimas semanas en Medio Oriente simplemente plasma la pérdida por el respeto de la vida humana”, dice el texto con la posición de Costa Rica, que también recuerda que el pasado lunes, el Canciller de Costa Rica, Manuel González, convocó a los Embajadores representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad, para externarles su preocupación por la falta de acción de ese Consejo y el deber de este órgano de cumplir con las responsabilidades que le otorga la Carta.

Costa Rica, convencida del derecho internacional como mecanismo de solución de controversias, reitera en este foro la necesidad de que cesen los combates y que se adopten de inmediato las acciones que el Consejo estime necesarias para que los miles de civiles afectados puedan recibir la atención humanitaria requerida. Es hora de que el esfuerzo de muchos actores de la comunidad internacional se vea plasmado en el compromiso de las Partes en conflicto para encontrar una solución permanente en la cual coexistan dos estados soberanos e independientes con fronteras reconocidas y en total seguridad. El mundo exige respuestas y Costa Rica no cesará en hacer un llamado para  que la paz sea una realidad y no una ilusión”, expresó la representación costarricense.

Más allá de las acciones humanitarias urgentes, quisiéramos consultar sobre el abordaje a las causas estructurales del conflicto y sobre las diferentes opciones que nos proporciona la Carta de la organización para actuar al respecto. Costa Rica manifiesta su convicción en el diálogo para lograr una solución definitiva que permita la co-existencia”, dice el texto.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.