Gobierno implementa herramienta para combatir desigualdad y pobreza extrema - TicoVisión
Escrito en 07/08/14 a 07:15:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Con la colaboración de la Universidad de Oxford, el Gobierno de la República implementa herramienta para combatir la desigualdad y la pobreza extrema. Índice multidimensional mejorará el enfoque tradicional...

Gobierno implementa herramienta para combatir desigualdad y pobreza extrema - TicoVisión


07 de agosto de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Gobierno implementa herramienta para
combatir desigualdad y pobreza extrema



    San José, 7 de agosto de 2014.-  El Gobierno de la República y la Universidad de Oxford, trabajaran de manera conjunta en la implementación de una herramienta que enmarcará las políticas, programas y recursos que las instituciones del Estado destinen a la lucha contra la desigualdad y la pobreza extrema.

Esta herramienta surge a partir del índice multidimensional desarrollado por la Universidad de Oxford, el cual mide el nivel de pobreza de manera integral, sin limitarse, únicamente, al factor de ingresos, como se ha hecho tradicionalmente.

El nuevo enfoque que este índice aporta, consiste en analizar el acceso a los servicios públicos y la atención de necesidades básicas insatisfechas, entendidas como educación, vivienda, empleo, salud, entre otras. Este método ayudará a focalizar los esfuerzos sobre el 6% de la población que vive en pobreza extrema.

Este es un proceso articulado desde el Consejo Presidencial Social, en coordinación con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y la Asociación Horizonte Positivo.

Es importante destacar que este esfuerzo no se trata de un diagnóstico más, o un mapeo que tengamos que iniciar de cero. Este es un índice que se alimenta de la información registrada por el IMAS y el INEC desde hace años, pero que hasta ahora es utilizada para focalizar de manera determinante todas las acciones que el Gobierno emprenda en la lucha contra la pobreza extrema”, comentó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, quien lidera el Consejo Presidencial Social, indicó que tomaran medidas concretas. “Hemos detectado que, pese a esfuerzos por mantener una alta inversión social, el número de personas pobres aumenta en Costa Rica, al punto en que un 33% de los hogares está en condiciones de vulnerabilidad, es decir, son pobres o están bajo la amenaza de serlo. En este Gobierno mejoraremos el aprovechamiento de los recursos, articulando esfuerzos”, explicó.

El mandatario Solís Rivera declaró que, con este instrumento, el Gobierno romperá con las prácticas abusivas que se puedan cometer en la ejecución de los 22 programas del área social existentes. “Nos enfocaremos en la generación de políticas que lleguen a las personas con más necesidad de apoyo y orientación por parte del Estado. Los programas de asistencia social son importantes, pero necesitamos que sean efectivos en su aplicación y alcance; esto es algo que estamos revisando con total detenimiento”, señaló.

Este es un modelo desarrollado con éxito en países con condiciones socioeconómicas similares a las de Costa Rica, como es el caso de Chile y Uruguay, naciones que lograron avances significativos en el combate a la pobreza.

En esta misma dirección, el Consejo Presidencial Social aprobó una cooperación con el INEC para construir mapas georeferenciales sobre las áreas de interés social. Esta es parte de las acciones que se están realizando para articular la información de carácter social, la cual se encuentra dispersa en las diferentes instituciones del campo. El objetivo es homologar los datos y tener acceso a ellos desde un registro único.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.