¿Quién gobierna en Costa Rica? - TicoVisión
Escrito en 08/08/14 a 03:53:44 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Samuel Stone con visión más histórica respondió a la pregunta en su libro la “Dinastía de los conquistadores”, en un estudio que se mueve en el plano de la política y la genealogía demuestra que...

¿Quién gobierna en Costa Rica? - TicoVisión


08 de agosto de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¿Quién gobierna en Costa Rica?



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

©TicoVisión
    8 de agosto de 2014.-  Es un tema recurrente que muy frecuentemente los estudiosos de la política costarricense se han preguntado. En conversación reciente con Julián Frech Ayub, me planteó Julián la interrogante. La verdad pues si no deja de ser misterioso que al menos en tres ocasiones  y que son momentos claves de la historia nacional en estos 50 últimos años han salido candidatos de la manga del mago.

El mismo tema se le planteó Oscar Arias Sánchez que le sirvió como tesis doctoral publicado luego por la Editorial Costa Rica, el libro no resuelve el problema central pero si deja muchas pistas de grupos con acceso a los gobernantes cuya influencia se hace sentir por ser en el pasado los grandes cafetaleros y los primeros grupos surgidos  pro- industriales fortalecidos al calor del mercado Común centroamericano.

Samuel Stone con visión más histórica respondió a la pregunta en su libro la “Dinastía de los conquistadores”,

en un estudio que se mueve en el plano de la política y la genealogía demuestra que todas las familias que han ocupado puesto de poder en Costa Rica han estado emparentadas y que ellas derivan del mismo colonizador y poblador del Valle Central, Juan Vásquez de Coronado. Posteriormente otros investigadores han buscado dilucidad el tema de la política externa notablemente en el libro Súbditos o aliados de Francisco Rojas Aravena. Este libro responde a nuestra vinculación incondicional hacia la política de los Estados Unidos. Más o menos por ahí va la respuesta muy académica que diciendo algo de verdad, nos hemos acostumbrado a escuchar en las mejores aulas de la Universidad de Costa Rica Costa Rica.

Estoy seguro que muchos de nosotros no nos tragamos esa píldora del saber, porque pareciera ilógico en ocasiones, ver como presidentes como José Joaquín Trejos Fernández, sacado de la decanatura de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica.  Abel Pacheco de la  Espriela, un médico psiquiatra jubilado que hace años vendía pantalones en su famosa tienda el Palacio del pantalón y nos imponía “la moda… moda furris”  y la más recientemente adquisición, Luis Guillermo Solís Rivera, sacado de las aulas universitarias donde esperaba llegar a su jubilación, sin pena ni gloria. Sí, estos tres presidentes  han llegado a la silla presidencial carentes del apoyo de la cúpula de familias que ostentan el real y verdadero poder.

Mi hipótesis es que estás familias están en todos los partidos políticos, o quizás no están en ninguno, solo que cuando alguien llega al poder, asechan y mueven sus fichas para que figuren en la lista de los ministrables. Creo que la asamblea legislativa perdió alcurnia, me parece que hay tres poderes que siguen fundamentales: el Poder Judicial en sus altas esferas, el Tribunal Supremo de elecciones, y el Ministerio de de Relaciones Exteriores, ahí sí que las piezas colocadas, o son de esas viejas familias poderosas, o son incondicionales a ellas.

La verdad es que la única pista que tenemos los estudiosos de este tema, fue un libro publicado en 1917, poco antes del golpe de estado a González Flores el llamado famoso “Libro Azul” fue la única vez en que la clase Rica de Costa Rica, se auto retrato con fotografías y todos sus bienes y su riqueza. De la lista de esas familias ricas y prominentes algunas subsisten y sí que llama la atención que siendo muy ricas, nunca han estado vinculadas directamente al poder.  Y la hipótesis sería que estás familias ejercen sus poder desde algunos grupos o gremios empresariales, desde el club Unión y desde algunas casas de juegos muy sofisticadas.

De manera que en ocasiones, el presidente de la república al cual podemos juzgar muy duramente en sus actos políticos y en sus desaciertos, no es más que el mandadero de un grupo reducido de familias que gozan de estrechos vínculos  con la clase política internacional.

Y claro, podemos estar conscientes de que no hemos llegado aún a determinar  con precisión quienes son esas familias, algunas pistas hemos recogido y seguiremos en el camino y Luis Guillermo Solís Rivera nos sigue dando pistas de que el poder no lo mueve el presidente, sus expresiones lo delatan cuando dijo : “ no es lo mismo verla venir que bailar con ella”, el mensaje era claro, una vez sentado en la silla presidencial  hay grupos que llegan con claridad a decirles que es viable y que es inviable en lo ellos quieren de Costa Rica. En todo caso uno se queda siempre con la duda que un embajador y funcionario de la cancillería, ministro  especial en la  cancillería en el  gobierno de  Oscar Arias Sánchez,  del
Dr. Carvajal, autor del artículo.

cual es amigo personal, así como un hombre cercano al finado Rodrigo Madrigal Nieto, no supiera que en Costa Rica el acto de tener el poder en una elecciones no es necesariamente el que permite el ejercicio del poder.

Y solo les dejo la duda que me dejó a mi Julián con su pregunta ¿Quiénes en verdad gobiernan en Costa Rica? Solo le respondo parcialmente, en UCAEP debe haber algunas piezas fundamentales del ajedrez del poder en Costa Rica pero, otros descansan tranquilamente en sus oficinas dentro y fuera del país.  Y está claro que en el sitio donde no hay que buscar esos grupos hegemónicos es en la Asamblea Legislativa, ese  ha sido el poder de la república que más acceso al poder a dado a las clases medias y a las medias clases.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.