PAC detecta más irregularidades en Crucitas - TicoVisión
Escrito en 12/05/10 a 14:23:44 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa RicaPAC detecta más irregularidades en Crucitas - TicoVisión

12 de Mayo de 2010
TicoVisión

Partido Acción Ciudadana recurre a Sala IV y aporta información al contencioso-administrativo...

“El día de ayer la Fracción del PAC recibió una grave denuncia contra el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Crucitas que, de confirmarse, significaría la total nulidad de lo actuado por SETENA”, aseguró Manrique Oviedo, Diputado de Acción Ciudadana, representante de la zona norte.

La persona denunciante, demostró que en el Estudio de Impacto Ambiental de Crucitas se hizo uso de planos que no cumplen con la normativa aplicable. Se trata de 11 planos que forman parte del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Crucitas, que no fueron conocidos, estudiados ni aprobados por el Colegio Federado de Ingenieros Químicos. “Este hecho pone en tela de juicio la validez del propio EIA de Crucitas y, desde luego, la seriedad con que la SETENA y luego la Sala Constitucional estudiaron este Proyecto”, agregó el diputado Oviedo.

La Ley Orgánica del Colegio de Químicos y Afines, No. 6038 (vigente al momento en que Industrias Infinito presentó los planos como parte del EIA para Crucitas) señalaba, en su artículo 61:

ARTÍCULO 61. Los diagramas de procesos, diagramas de flujo y planos de las instalaciones destinadas a la industria química, deben ir firmados por un miembro activo del Colegio de Ingenieros Químicos y llevarán el sello del Colegio Federado, para que puedan ser tramitados por las oficinas públicas encargadas de conocerlos. El Colegio Federado no sellará esos diagramas si no se ha cumplido previamente el requisito de inscripción del contrato de servicio profesional y no lleva adherido el timbre químico correspondiente. (...)

La omisión de ese análisis por parte el Colegio Federado, pone en duda las garantías del manejo de sus sustancias tóxicas en el proyecto Crucitas, y con ello, la seguridad de las aguas de la región.

“Este vicio, así como otros que se han denunciado en las últimas semanas, podrían ser subsanados todavía por la Sala IV, resolviendo un recurso de amparo que espera respuesta desde el 2008”, comentó Juan Carlos Mendoza, Jefe de Fracción de Acción Ciudadana. Este recurso fue interpuesto por Carlos y Douglas Murillo desde julio del 2008 contra Industrias Infinito, MINAE, SETENA y el Ministerio Presidencia (expediente 08-008647-0007-CO). En él se impugna la resolución 217-2008-MINAE en que MINAE autorizó la explotación minera en Crucitas, por ser violatoria del Artículo 50 de la Constitución.

“Estamos presentando una coadyuvancia a este expediente constitucional para que la Sala valore estas irregularidades y para que de respuesta a este amparo lo antes posible”, comentó Mendoza. “Sin embargo, ya que los magistrados propietarios emitieron criterio, deberían inhibirse para conocer este nuevo amparo”.

La Fracción del PAC aportará también estos nuevos elementos para que se consideren en el proceso contencioso-administrativo que mantiene interrumpido el desarrollo de la mina.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.