¿Yihad? ¿Guerra fría? ¿Tercera guerra mundial? Escoja el nombre - TicoVisión
Escrito en 10/08/14 a 04:40:53 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
El nombre de las guerras puede indicar su naturaleza, pero también puede ser utilizado para ocultar la realidad. La guerra lanzada contra Siria por las potencias trata de ser ocultada como "guerra civil"...

¿Yihad? ¿Guerra fría? ¿Tercera guerra mundial? Escoja el nombre - TicoVisión


10 de agosto de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¿Yihad? ¿Guerra fría?
¿Tercera guerra mundial? Escoja el nombre



Por Simón Saba *

    10 de agosto de 2014.-  El nombre de las guerras puede indicar su naturaleza, pero también puede ser utilizado para ocultar la realidad, así que no es un asunto insignificante, sino importante. Por ejemplo, las 2 guerras mundiales del siglo XX se llaman así porque fueron mundiales de verdad, y abarcaron combatientes de todos los continentes. En cambio, la guerra lanzada contra Siria por potencias extranjeras trata de ser ocultada como "guerra civil", para dar a entender que los países promotores de la guerra no están involucrados, y lavarse la cara ante la opinión pública endógena.

Después de la Segunda Guerra Mundial, y hasta la simbólica (y simplificada) caída del Muro de Berlín, en el mundo se desarrolló una "Guerra Fría" entre las 2 principales potencias del momento, la Unión Soviética (URSS) y los Estados Unidos de América (EEUU), encabezando cada una de ellas un bloque de naciones, y peleando por intermedio de otros en terceros países, como fue el caso de las guerras centroamericanas, de Angola, Vietnam, Afganistán, etc., cuyo origen solamente puede explicarse en la confrontación de las potencias, que no se peleaban entre sí, pero si usaban a otros para hacerlo. Y no se enfrentaban directamente entre ellos porque debido a la tenencia de armas de destrucción masiva que poseían en grandes cantidades, podía darse el caso que se llamaba Destrucción Mutua Asegurada (DMA). En ocasiones, se ponían en situaciones límite, pero nunca lo cruzaron para confrontarse ellos mismos.

Como no se había dado antes una confrontación de esas características, se llamó simplemente "Guerra Fría". Pero, al igual que los soberanos, cuando son los primeros en usar un nombre, no llevan números, como serían los ejemplos del Rey Juan Carlos de España, o el Papa Francisco: no son Juan Carlos I ni Francisco I, sino Juan Carlos y Francisco, a secas. De la misma forma, hace casi 100 años se habló de la "Gran Guerra", que después de la Segunda Guerra Mundial pasó a llamarse "Primera Guerra Mundial".

Una de las características fundamentales de la Guerra Fría, además de su nombre, fue que el motivo principal para la misma fue el ideológico-materialista, por encima de los clásicos, como la simple enemistad entre países o gobernantes, por motivos étnicos, religiosos, lingüísticos, territoriales, etc. El bloque liderado por EEUU era capitalista, y el encabezado por la URSS era socialista. Por supuesto que la realidad no era tan homogénea, y no era todo en blanco y negro, sino que además de la escala de grises también había una amplia gama de colores, pero predominaban esas 2 potencias, cada una con su ideología.

LAS GUERRAS DE AHORA

Actualmente, en la gran masa continental que incluye a Europa, Asia y África se desarrollan una serie de conflictos. Si miramos un mapamundi, veremos que la cantidad de países involucrados en conflictos que tienen muchas similitudes y actores comunes es muy grande como para seguir considerándolos como una serie de guerras individuales. Hay patrones comunes que se repiten, así que, al menos a nivel académico hay que unificarlos.

La guerra se extiende continuamente en países que van desde las costas del Atlántico africano hasta el Mar Arábigo, en el Océano Índico, y si le unimos otros conflictos y países involucrados parcialmente, llegaremos hasta los Océanos Pacífico y Ártico.

CLASIFICACIÓN DE LOS PAÍSES

He decidido clasificar a los países en 3 categorías, y quien lo desee, para mejor facilidad en su comprensión, puede usar un mapa.

Grupo 1: Países donde hay actividades bélicas o terroristas activas, o las ha habido recientemente, y que abarcan o tienen efectos en todo su territorio nacional. En este grupo comenzaríamos con las guerras de Siria, Iraq, Palestina-Israel, Libia, y seguiríamos mencionando a Malí, Costa de Marfil, Nigeria, Camerún, Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Kenia, Argelia, Túnez, Egipto, Líbano, Yemen, Afganistán, Pakistán, y sumemos a Ucrania y Georgia. ¿Suficiente?

Grupo 2: Países donde las guerras no abarcan a todo el territorio nacional, pero suficientemente importantes como para ser ignoradas en todo el país, porque están amenazados con una secesión o división. Este grupo incluye Rusia (Chechenia), China (Sinkiang), India (algunas zonas), Filipinas (en la isla de Mindanao), Myanmar, Tailandia, Indonesia, Sri Lanka, etc. Con este grupo ya nuestro mapa llega hasta el Ártico y el Pacífico.

Grupo 3: Países desde donde se apoya a grupos combatientes, o que participan directamente en guerras en otros países. De estos países ha salido presupuesto, organización y mando, material militar y/o combatientes para participar en los conflictos fuera de sus fronteras. Sin lugar a dudas, el grupo estaría encabezado por Arabia Saudita, pero aquí están Israel, EEUU, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Turquía, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), y para resumir, la mayoría de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), todas las monarquías árabes (Marruecos, Kuwait, Omán, etc.), y sus aliados preferenciales (Japón, Corea del Sur, Australia, Colombia, etc.) Como ven, hay algunos con doble y hasta triple clasificación. En el otro bando podemos incluir a Irán y Rusia. Con estos países ya estamos ampliando el mapa.

Sin lugar a dudas, si uno señala en el mapamundi los países activamente involucrados en esta serie de guerras, veremos que las naciones que están en paz y que además no participan activamente son una minoría entre los países del hemisferio norte, sin contar que también está participando uno de los más extensos del hemisferio sur, como lo es Australia. O sea, con los países del grupo 3 el mapa bélico se extiende hasta América y Oceanía, así que de verdad que la suma tiene alcance mundial.

Aquí no estamos incluyendo a los países neutrales, ni a los que solamente dan apoyo político, diplomático y ocasionalmente ayudas humanitarias, pero que no tienen una participación activa y directa en estas guerras, como son los casos de Alemania, Cuba, Venezuela, o Sudáfrica. De hecho, ya casi no quedan países de verdad neutrales.

¿EL MUNDO DIVIDIDO DE NUEVO?

Simplificando, se puede decir que las Guerras de los Balcanes fueron el anticipo de la Primera Guerra Mundial, así como la Guerra Civil de España, si bien no salió de sus fronteras, fue el anticipo de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría del siglo XX. Y la Guerra contra Siria es la que está definiendo los bloques mundiales en la "serie de guerras" que hay ahora en el mundo.

Con pocos cambios desde entonces, la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 15 de Mayo de 2013 sobre las situación en Siria puede definirnos, a grosso modo, los bloques y la alineación de los países en esta Segunda Guerra Fría, que sin lugar a dudas, se está iniciando formalmente en Ucrania. Ya en esa votación, si sumamos los 12 países que votaron en contra de la propuesta anti-Damasco, junto a los 59 que se abstuvieron, que sumaron 71 votos, definieron un grupo de países importante que se enfrentó a nivel diplomático a los 107 países que se alinearon con Washington-Tel Aviv-Riad, y que ha tenido pocos cambios desde entonces. Consideremos que hubo algunos que se ausentaron de la votación, como Mauritania, Iraq, Kenia o Filipinas, quizás para no molestar a algunos importantes aliados sin entrar en contradicción con su realidad propia.

Los 12 países que votaron en contra de la propuesta anti-siria fueron: Siria, Rusia, China, Bielorrusia, Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Corea del Norte, Zimbabue e Irán. Al sumar algunos de los 59 países que se abstuvieron resulta que tenemos a todo el Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que son países sumamente importantes como para ser dejados de lado en la visión de la actualidad mundial. Y junto al BRICS tenemos a otros que se abstuvieron , pero que desde entonces han tenido posiciones más claras y definidas, y no las típicas "neutras" de los abstencionistas. De este grupo solamente Ucrania se pasó al bando de los que votaron a favor de la propuesta anti-siria. No ha vuelto a darse una nueva votación al respecto, y no creo que por motivos geopolíticos vayan a proponerla ahora, porque sería lanzar más leña al fuego.

Al bloque de países liderados por el BRICS debemos añadirle los "socios menores", que serían los de la Organización de Cooperación de Shanghái, los de la Alternativa Bolivariana para las Américas, los del Mercosur, entre otros. Destaquemos que no tienen aún un mando ni estructuras militares unificadas, ni los encabeza una sola capital, situación que si se da en el otro bloque, el liderado por EEUU, donde tienen la OTAN, y en los que a todos Washington les dicta las pautas.

O sea, en esta nueva Guerra Fría los bloques están más equilibrados en los niveles territorial, poblacional, económico y militar. El grupo liderado por EEUU se ve con ventajas en todos esos niveles, pero no de una forma aplastante, así que el futuro nos depara una nueva rivalidad BRICS-EEUU.

¿QUÉ NOMBRES USAR?

Para responder al título del artículo, podemos decir que está en marcha una poderosa y coordinada "Gran Guerra Yihadista", organizada por EEUU y sub-dirigida por Arabia Saudita, en la que utilizan combatientes fanáticos extremistas religiosos, como los son los takfiristas, los wahabitas (o salafistas, como les gusta ser autodenominados) y la Hermandad Musulmana y afines, y que están activos en Malí, Nigeria, Libia, Somalia, Siria, Iraq y hasta Afganistán, entre otros. Hay elementos y origen comunes que puede permitirnos unificarlos a nivel de los estudios.

Pero, como consecuencia de esa "Gran Guerra Yihadista", ha surgido desde Ucrania una "Segunda Guerra Fría", y con los movimientos que se dan a diario, vamos hacia una profundización de la misma. Todos los días se anuncian nuevas sanciones, despliegues y refuerzos militares, etc., y no hay señales de que vayan a bajar.

Para resumir, los que quieren saber los nombres a usar, tenemos en marcha una "Gran Guerra Yihadista" que ha llevado a una "Segunda Guerra Fría", y que amenaza con extenderse a una eventual y probable "Tercera Guerra Mundial", que aún no se ha iniciado.

Si quieren fechas para mejorar su estudio, éstas no son muy claras. Pero podríamos señalar que, si bien la "Gran Guerra Yihadista" se remonta a la década de 1980, en su versión actual se inició el 19 de Febrero de 2011 en Libia en el marco de la mal llamada Primavera Árabe, y que la "Segunda Guerra Fría" empezó con la destitución del presidente ucraniano Víctor Yanukovich el 22 de Febrero de 2014.



*Economista, M.Sc. - E-mail: simonsaba250@yahoo.com - Twitter: @SimonSaba

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.