PAC Navega aguas agitadas: crisis de partido, crisis de Gobierno - TicoVisión
Escrito en 12/08/14 a 03:28:22 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Pero bueno, se rompió la luna de miel en el PAC, y Otón Solís sacó el chilillo y el gaznate para decir “este es mi partido” y pidió que el joven vendedor de ilusiones, Iván Barrantes, tuviera que salir con pies en...

PAC Navega aguas agitadas: crisis de partido, crisis de Gobierno - TicoVisión


12 de agosto de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




PAC Navega aguas agitadas:
crisis de partido, crisis de Gobierno



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

    12 de agosto de 2014.-  La verdad sea dicha con honestidad: el PAC, no estaba preparado para gobernar, la crisis política que arrastra de su campaña por la designación del diputado Enrique Morales Zapata, sigue siendo una piedra en los zapatos de muchos diputados del PAC, de asambleístas y hasta de militantes.  No es fácil gobernar cuando el partido tiene dueño, ya don Beto se había mostrado arisco con los nombres de algunos políticos llamados a ocupar cargos ministeriales. Al final la crítica salió de la Asamblea del partido quienes manifestaron “queremos gente PAC en el gobierno”, yo esa crítica la había escuchado en una reunión con amigos del PAC. Luis Guillermo Solís Rivera no se la quiso jugar con la gente PAC e hizo un rejuntado de políticos, algunos sacados de su vida de jubilados donde dormitaban los beneficios de pensiones de lujo, pero la fiebre de aparecer en los medios pesa más que la tranquilidad de un descanso placentero.

El equipo de gobierno que armó Luis Guillermo Solís, no tiene pies ni cabeza, desde liberacionistas, pasando por todas las formaciones políticas, excluidas gentes del Frente Amplio, lo cual es una bendición porque libra al Frente amplio de los pecados cometidos apenas en 100 días.

Y hay que diferenciar entre una selección, a decir por el defenestrado ex presidente y cuasi dueño de la política costarricense Oscar Arias Sánchez, la meritocracia y un rejuntado sin cabeza ni pies, que fue el equipo que armó Solís Rivera. Un gabinete de viejos ministros (por cierto con  perfiles no  muy memora -

bles) en la vida política nacional. De manera que el novel presidente está casi solo rodeado de un grupillo de ambiciosos que solo buscan al igual que muchos… ¡el enriquecimiento personal!

Pero bueno, se rompió la luna de miel en el PAC, y Otón Solís sacó el chilillo y el gaznate para decir “este es mi partido” y pidió que el joven vendedor de ilusiones, Iván Barrantes, tuviera que salir con pies en polvorosa de la casa con techo de vidrio.

No contento con sacarle a su joven consejero y vendedor de ilusiones, ahora Otón  y su séquito de ayatolas, van por la cabeza de Víctor Morales Zapata, ya ayer 5 consortes seguidores de Otón Solís Fallas, amenazaron con romper la unidad de la fracción del PAC. Asunto que  causó pánico en la diputada cartaginesa de dicho partido, Emilia Molina, que fue sacada de su vida jubilatoria para seguir una senda que la tiene tomando té de tilo por litros.

Y ya para terminar de incomodar al presidente, el flacucho y malogrado profesor de inglés, un meritócrata de la vagancia del PLN, el  siempre impopular Rolando (cuyo apellido no quiero recordar), le pidió a Luis Guillermo Solís Rivera la presentación del informe de los 100 días en fecha anterior a la indicada por el presidente. Claro el flacucho lo que quiere es empezar a armar el circo de los dimes y diretes. Y claro, el asunto es que el PLN no ha sabido en 60 años estar en la oposición, y entonces ahora son yuyos, joden por los pecados que ellos mismos cometían reiteradamente. En todo caso, si el presidente fuera un hombre de más carácter lo que debería hacer es imprimir 57 copias de su informe y los envía a la Asamblea legislativa y deja a los del PLN y a los demás diputados… ¡chupándose el dedo!, ya que es un acto no previsto en ningún procedimiento parlamentario. Los famosos 100 días es un tecnicismo académico que se usa en la prensa para valorar hacia adonde apunta la gestión gubernamental, pero nadie dice que el presidente deba rendir cuentas a persona alguna sobre su gestión en estos 100 días. Pero don Luis Guillermo (modosito como es) irá a darles placer y a prestarse formar parte del circo de la política.

La verdad sea dicha: los costarricenses no queremos un informe de 100 días, queremos un gobierno que asuma las tareas y los compromisos de la campaña electoral, ya que el capital electoral de 1.500.000, los ha dilapidado el presidente en un santiamén.  Y solo algunos pacientes costarricenses creen que el presidente podrá enrumbar las velas hacia buen puerto. Ojalá que así sea, porque la verdad,  lo que nos queda es mirar al porvenir y no lo que vemos hasta ahora, una tragicomedia de un equipo que mal ensamblado y mal dirigido, ya muestra signos de cansancio, cuando apenas inicia el despuntar de la aurora.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 Se rompió la casa de cristal
Escrito en 12/08/14 a 08:59:13 GMT-06:00 Por ReAcToR
http://reinhardt707.wordpress.com/2014/08/12/la-casa-de-cristal-de-presidente-se-resquebraja-por-defender-el-inters-privado-en-vez-del-pblico/

La “Casa de cristal de Presidente se resquebraja”; por Defender el Interés Privado en Vez del Público; el “Gobierno intenta resolver último sismo, mientras se perfila hacia el informe que debe marcar el camino”; Pero, ¿Cómo Hacerlo Sí? el Propio Involucrado, “Iván Barrantes: ‘No veo nada de malo en que una persona tenga clientes públicos y privados’”; No Distingue la Diferencia Entre la “Administración pública”; que Rige en las “Funciones del Estado”; y la “Empresa privada”; Cuya, “Administración”; se Rige por, el “Derecho privado”.
¿Cómo Hacerlo Sí? No Se Entiende que, la Función del Estado Es Defender el “Interés público”; No, el Interés Privado; Defender el “Bien público” y los “Bienes nacionales”; No, el Bien Privado y los Bienes Empresariales.
Una Cosa Es que, “El Estado puede realizar sus funciones de manera directa o de manera indirecta, mediante la participación de particulares (ya sean concesionarios -obra pública y sus contrataciones- u otros tipos de relación de trabajo o servicios).”…
Y Otra, Muy Distinta Es que, “o pueden ser entendidas como las competencias de la administración pública, que son ejercidas como funciones públicas por distintos tipos de cargos públicos (distintas magistraturas, cargos electos, funcionarios, etc.).”…
No Amigos(as), El Estado Puede Contratar, Concesionar, Etcétera, Mediante la Participación de Particulares Como una Relación de Trabajo o Servicios (Brindados al Estado); Pero, las Competencias de la Administración Pública Siempre Deben Ser Ejercidas Bajo el Principio del Interés Público, del Bien Público y de los Bienes Nacionales; Así lo Mandan la Constitución y la Patria.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.