Gobieno de Costa Rica se propone generar 217 mil empleos - TicoVisión
Escrito en 14/08/14 a 05:53:07 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El Gobierno presentó esta mañana la Estrategia Nacional de Empleo y Producción, con las acciones que pondrá en práctica para promover la generación de empleos de calidad. La estrategia es un esfuerzo conjunto...

Gobieno de Costa Rica se propone generar 217 mil empleos - TicoVisión


14 de agosto de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Gobierno establece como meta
la generación de 217 mil empleos



    San José, 14 de agosto de 2014.-  El Gobierno presentó esta mañana la Estrategia Nacional de Empleo y Producción, con las acciones que pondrá en práctica para promover la generación de empleos de calidad. La estrategia es un esfuerzo conjunto de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social; y de Economía, Industria y Comercio.

El objetivo de la Estrategia es generar las oportunidades para que los hombres y mujeres logren acceder a mejores empleos, por medio de un esfuerzo combinado de la política económica y social, y de los sectores público y privado.

Unas de las transformaciones de fondo anunciadas por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, es el énfasis en una política económica pro-empleo. Esto incluye incorporar el empleo como una variable de la programación macroeconómica del Banco Central, y la definición de objetivos de empleo en las políticas de crecimiento económico.

En ese marco, los Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora; y de Economía, Welmer Ramos González, anunciaron que se impulsará en la  Asamblea  Legislativa  la Ley de Creación de
Víctor Morales Mora, Ministro de Trabajo

PROEMPRESA. Esta será una entidad de naturaleza jurídica equivalente a PROCOMER, pero dedicada a la promoción y apoyo al empresariado nacional y la reactivación del mercado interno.

Como parte de la Estrategia se instaló la Alianza por la Producción y el Empleo, que consiste en equipos de trabajo entre el Ejecutivo y las cámaras empresariales, que deberán encontrar los obstáculos que impiden un mayor dinamismo del sector y la contratación de más trabajadores, y proponer acciones para corregirlos. También se conformó la Alianza por la Economía Social Solidaria, que apoyará el desarrollo de cooperativas, grupos de productores y asociaciones de emprendedores y de mujeres. La Dirección de Economía Social Solidaria y Movilidad Social, creada por medio de un Decreto que hoy mismo firmaron el Presidente y el Ministro de Trabajo dará seguimiento a los acuerdos de esta alinaza.

En el año 2012 el parque industrial de Costa Rica estuvo conformado por 48.981 empresas, de las cuales el 95% son PYME y el restante 5% corresponde a las empresas grandes. De  las PYME 77% pertenecen al sector industria, comercio, servicios y tecnología de información. Estos sectores aportan en conjunto el 16% del total del empleo generado por el sector privado.


Como apoyo a este sector, el MEIC implementará el Plan Nacional de Articulación Productiva, que busca la generación de empleo a través del fomento de la cultura emprendedora y desarrollo empresarial. Como parte de esta iniciativa se impulsará la Metodología CODE (Conozca de Empresa), la cual se incorporará en los programas de estudio del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y los colegios técnicos, para capacitar a 320 docentes y 9600 estudiantes en todo el país. Además, por medio del Programa Creando Empresarias se acompañarán 5000 emprendimientos liderados por mujeres durante los próximos 4 años, con el objetivo de aumentar sus capacidades organizativas y administrativas que les permita fortalecer sus actividades empresariales.

Esta estrategia incluye políticas para favorecer a sectores de la población con dificultades estructurales para obtener trabajo, como las mujeres jefas de hogar, las personas con discapacidad, y los jóvenes expulsados del sistema educativo.

 “Desde el MEIC, queremos apoyar a las Pymes y aportarles una serie de condiciones que sean una oportunidad de desarrollo con empleos de calidad, que contribuyan a una mejor distribución de la riqueza.  Como parte estas iniciativas, trabajamos en un plan de formalización, por medio de un acompañamiento que les permita hacer uso de beneficios como acceder al mercado de las compras públicas para generar encadenamientos productivos donde todos salgan ganando”, manifestó Welmer Ramos, Ministro de Economía, Industria y Comercio.

El programa Empleate, ahora denominado Empleate Plus, fue fortalecido para que pueda atender al menos a 30 mil jóvenes en condición de pobreza durante 4 años. Incluye un subprograma dedicado a personas con discapacidad, que modifica los requisitos para facilitar su acceso a este apoyo.

Luchar contra la informalidad es otro de los fines de la Estrategia. Se implementará un Programa de Formalización que incluye la reducción de trámites para la inscripción de empresas y una alianza con la Caja Costarricense del Seguro Social para crear mecanismos alternativos de aseguramiento para microempresas y proyectos asociativos.

Otras acciones
  1. Articulación de todos los programas existentes actualmente en materia de financiamiento, asistencia técnica-empresarial e innovación para las PYME en el MEIC.

  2. Promoción de la Ley para la Regulación de la Educación o Formación Profesional-Técnica en la Modalidad Dual en Costa Rica.

  3. Impulso, desde el Ministro de Agricultura y Ganadería, a la creación de Centro de Promoción de Valor Agregado Agroalimentario, que actuará como facilitador y promotor de alianzas con los sectores académico, empresarial y público para la promoción de emprendimientos que generen valor agregado y formas innovadoras de comercialización.

  4. Creación de un mecanismo de prospección laboral, que consiste en un sistema de inteligencia para prever las necesidades del mercado laboral en el tiempo y orientan a esas necesidades la oferta de la formación técnica. Participarán instituciones que hoy día generan información sobre necesidades de formación (MEP, INA, CINDE, CONARE) y organizaciones de empleadores y de trabajadores.

  5. Un programa de inspecciones laborales educativas y preventivas, que permitan a las empresas ponerse al día con sus obligaciones y prevenir cierres y pérdidas de empleos.

  6. Lineamientos para la contratación preferente a grupos, organizaciones y empresas de la Economía Social Solidaria, por parte del Estado para cubrir servicios públicos y adquisición de bienes cuando deba recurrir a la contratación privada.

  7. Articulación del Programa Nacional de Empleo del MTSS y Manos a la Obra del IMAS, para atender en conjunto a 20 mil beneficiarios por año.

  8. Se firmará convenio con 80% de los Gobiernos Locales para la habilitación de las Oficinas Locales de Empleo.

  9. Conformación de una Unidad Ejecutora de la Estrategia Nacional de Empleo y Producción, la cual contará con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y será la responsable de seguimiento y evaluación.

El empleo en números

  1. Tasa de desempleo abierto: 8,5% (188.098 personas en 2013 según Encuesta Nacional de Hogares)

    • En mujeres: 10,8%

    • En personas en pobreza: 24%

    • En población joven: 18,5%

    • En personas con discapacidad: 65%


  2. Asalariados que no reciben salario mínimo: 17,8%

  3. Asalariados no asegurados: 11%

  4. Trabajadores por cuenta propia no asegurados: 23,4%

  5. A partir del 2010 se generan en promedio solo 36 mil empleos al año

  6. Cada año ingresan al mercado laboral 50 mil personas

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.