Embajadores ante organismos multilaterales exponen ante Comisión Legislativa - TicoVisión
Escrito en 14/08/14 a 07:42:10 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Los Embajadores se refirieron a los ejes principales de la política exterior de Costa Rica centrada en  la paz y la seguridad, el desarme y la no proliferación nuclear, la promoción y protección de los...

Embajadores ante organismos multilaterales exponen ante Comisión Legislativa - TicoVisión


14 de agosto de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Embajadores  ante organismos  multilaterales  exponen  sobre  su labor
ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa



    San José, 14 de agosto de 2014.-  Los embajadores ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Juan Carlos Mendoza, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Pablo Barahona Kruger, y ante las Naciones Unidas, en Ginebra, Elayne White Gómez, realizaron hoy una amplia exposición sobre la política exterior que desarrollarán en sus diferentes destinos en defensa de los intereses nacionales.

Los Embajadores, que fueron juramentados el pasado martes por el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González Sanz, celebraron que por primera vez hayan sido invitados por la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa, cuya Presidenta, Epsy Campbell resaltó que se trató de un ejercicio de intercambio de información, seguimiento y colaboración con la política exterior del país.

Los diplomáticos resaltaron la importancia de las relaciones y la

comunicación fluida y permanente entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asamblea Legislativa, y aprovecharon para exponer, cada uno a su turno, sobre el funcionamiento y principales objetivos que se proponen llevar adelante en sus cargos.

Los Embajadores se refirieron a los ejes principales de la política exterior de Costa Rica centrada en  la paz y la seguridad, el desarme y la no proliferación nuclear, la promoción y protección de los derechos humanos, del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, así como la búsqueda de soluciones a las crisis económica y financiera, la cooperación multilateral, el desarrollo socioeconómico sostenible, la protección del medio ambiente, así como la prevención y mitigación del cambio climático, entre otras.

El Embajador Mendoza resaltó  el liderazgo del país como uno de los impulsores y coautores del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA), y dijo que la presente Administración se propone que más países ratifiquen ese instrumento para que entre en vigor en una fecha pronta. También  mencionó la labor respecto de la disminución del gasto militar excesivo y en impulsar mayores controles sobre la amenazas de las armas nucleares.

En cuanto a la política de desarme, adelantó que el país alojará, en la primera semana de setiembre, la Quinta Reunión de los Estados Parte a la Convención sobre Municiones en Racimo.

Costa Rica continuará con “un papel fundamental y de liderazgo” para fortalecer los mecanismos de derechos humanos, dijo el Representante Permanente de Costa Rica ante la ONU en Nueva York.

La Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales, en Ginebra, Elayne White, por su parte, dijo que fortalecerán los lazos de coordinación y comunicación con la Misión de Costa Rica en Nueva York, y la presencia del país ante los 25 organismos internacionales y 65 foros con sede en Ginebra.

Resaltó la candidatura de Costa Rica para su reelección en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como las oportunidades de cooperación con los distintos organismos internacionales.

El Representante Permanente de Costa Rica ante la OEA, Pablo Barahora, señaló que, entre otros objetivos, el país se propone impulsar el fortalecimiento de Sistema Interamericana de Derechos Humanos, además de atender otros asuntos como la seguridad hemisférica, el medio ambiente, la equidad, el fortalecimiento democrático, desde una perspectiva multilateral. Muchos de los principales problemas de la región superan el ámbito propio de los países y exigen respuestas concertadas del conjunto de naciones, explicó.

Costa Rica aprovechará todos los foros internacionales para defender los intereses nacionales y para hacer ver el respecto a las instituciones del derecho internacional, como es el caso de los contenciosos que mantiene ante la Corte Internacional de Justicia contra Nicaragua, dijeron los diplomáticos, ante consultas de los diputados sobre el caso por la invasión a Isla Portillos-Isla Calero.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.