Nicaragua rechazó petición de Colombia a la Haya en conflicto limítrofe - TicoVisión
Escrito en 16/08/14 a 09:04:35 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Nicaragua presentó sus argumentos ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de Naciones Unidas en junio de 2013 para fijar los límites de su plataforma extendida más allá de las 200 millas...

Nicaragua rechazó petición de Colombia a la Haya en conflicto limítrofe - TicoVisión


16 de agosto de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión  / Notimex | Ctegoría: América Central / Nicaragua | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Nicaragua rechazó petición de
Colombia a la Haya en conflicto limítrofe



    Managua, 16 de agosto de 2014.-  El jefe del Ejército de Nicagua, general Julio César Avilés, rechazó hoy los argumentos de Colombia, que pidió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya declararse sin competencia para dirimir una demanda de este país centroamericano.

"Estamos seguros que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene competencia para los juicios que están expuestos" en esa instancia, declaró Avilés a periodistas.

Nicaragua reclama una plataforma continental extendida en el mar Caribe, luego de un fallo a su favor emitido en noviembre de 2012, el cual amplió sus límites en más de 90 mil kilómetros cuadrados. Sentencia no reconocida por Bogotá.

El funcionario consideró que la decisión del gobierno colombiano de pedir al tribunal internacional que se declare "incompetente" para conocer la demanda de Managua, sería "una medida para tratar de alargar un juicio que está planteado".

"Hay que recordar que Colombia renunció a la jurisdicción de la
general Julio César Avilés

Corte, pero aunque haya renunciado (aún) está bajo la jurisdicción de la Corte y le corresponderá a la CIJ determinar si tiene competencia o no", argumentó el jefe castrense.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la víspera que su gobierno pidió a la CIJ que se declare "sin competencia" para aceptar la demanda con la que Nicaragua reclama una plataforma continental extendida en el mar Caribe, presentada en septiembre de 2013.

Avilés insistió en exhortar a las autoridades colombianas a acatar la sentencia de noviembre de 2012, que dejó bajo la jurisdicción del país sudamericano el archipiélago de San Andrés, Providencia, Quitasueño y Roncador, en el mar Caribe.

El experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia, declaró a Canal 2 de Televisión que la petición colombiana sería extemporal porque el proceso ha avanzado.

Nicaragua presentó sus argumentos ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de Naciones Unidas en junio de 2013 para fijar los límites de su plataforma extendida más allá de las 200 millas náuticas, afirmó.

La CIJ definió la presentación de la memoria de Nicaragua para diciembre próximo, mientras que Colombia lo hará a finales de 2015.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.