La crítica al Gobierno debe buscar fortalecer la realidad - TicoVisión
Escrito en 16/08/14 a 01:47:00 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Creo y estoy convencido, por la observación de muchas sociedades con un mayor desarrollo político que el nuestro, que podemos retomar la senda del progreso, equilibrar las inequidades sociales...

La crítica al Gobierno debe buscar fortalecer la realidad - TicoVisión


16 de agosto de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La crítica al Gobierno
debe buscar fortalecer la realidad



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

    16 de agosto de 2014.-  Al igual que ustedes, soy un observador de los actos gubernamentales y de la vida política nacional e internacional. En general mis apreciaciones derivan de lecturas de notas periodísticas y de las revisiones minuciosas de lo que ustedes mismos opinan. En política internacional de la revisión de algunos diarios de buena calidad.

Todo ello para decirles que si bien hay mucho de desazón en la observación de hechos concretos de la administración Solís Rivera, temas concretos como su gabinete y su composición, las sumas millonarias dilapidadas en la campaña política y en lo que yo creía que era un acto de entrega de los partidarios del PAC, las llamadas “Caravanas de la alegría”, una bella idea que llevó al presidente por todos los rincones de la Patria.

Mis observaciones puntuales, dirigidas a puntos concretos emitidos con responsabilidad y con apoyo de lecturas, no me llevan a la conclusión aún, de que este sea ya un gobierno corrupto. No, los 1.500.000 de votantes en segunda ronda, los entiendo y creo que así lo entiende la cúpula del PAC, fue un apoyo para un candidato que anunció que se darían cambios en el estilo de gestión.

Creo que apenas a 100 días de gobierno hay que darle el beneficio de la duda al nuevo gobernante y su equipo, fueron 25 años de gobiernos neoliberales, yo señalo como como punto de partida del neoliberalismo el año de 1985, con el inicio de los Programas de Ajuste estructural (PAES), y el inicio del primer gobierno de Oscar Arias Sánchez.

Creo y estoy convencido, por la observación de muchas sociedades con un mayor desarrollo político que el nuestro, que podemos retomar la senda del progreso, equilibrar las inequidades sociales y económicas, proponer un modelo al cual llamo la "vía costarricense", que es el rescate del pensamiento de Rodrigo Facio, de José Figueres, de Rodrigo Carazo Odio, de Manuel Mora Valverde y de Carlos Luis Fallas.

En el plano internacional, nuestra historia nos permite marcar un nuevo derrotero que sin alineamientos a ninguna potencia pueda y deba exigir la paz en todos los rincones del mundo; nuestra lucha ha de ser la de un mundo sin armas y que se vuelva al respeto de las decisiones de los grandes foros internacionales. Podemos golpearles la mesa a esos funcionarios internacionales vendidos a las causas que oprimen a la naciones, a los pueblos y etnias, o segmentos de éstos.

Amigas y amigos, ser crítico no es ser enemigo del gobierno de turno, y no lo soy ni del PAC, ni de nuestros gobernantes; como ustedes tengo grandes esperanzas y espero que ya en mi etapa madura de la vida, un intelectual y un académico como Luis Guillermo Solís Rivera y su gabinete no me decepcione de la política y que puede ajustar su equipo de gobierno en un plazo razonable.

Como muchos de ustedes, sé y espero que la barca del gobierno se enderece y que nos lleve finalmente a un buen puerto. Ya el electorado costarricense logró el primer objetivo que fue, sacar del poder al binomio PLUSC, una fusión que destrozó nuestras mejores cimientes sociales y económicas.

No perdamos la esperanza, aún queda mucho tiempo para poder llegar a hacer una evaluación de ¿Hacia dónde vamos?, por ahora mesura y observancia. Por una Costa Rica mejor para todas y todos.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.