¿No deberíamos ser + creativos y - repetitivos? - TicoVisión
Escrito en 17/08/14 a 09:41:23 GMT-06:00 Por Administrador
Sociales - Religión
La fuerza del “jale” tiene que ver con los rápidos cambios que impone la tecnología, la globalización, la economía y la sociedad del conocimiento. Es un fenómeno imparable. Se habla que estamos educando a los jóvenes para...

¿No deberíamos ser + creativos y - repetitivos? - TicoVisión


17 de agosto de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¿No deberíamos ser + creativos y - repetitivos?



Por Mauricio Portillo Torres

Uno de los grandes expertos en el cambio educativo es el canadiense Michael Fullan. Él dice que actualmente los estudiantes y los maestros vivimos en medio de dos fuerzas “push and pull” o “empuje y jale”. Llama la fuerza del “empuje” el hecho que tanto los alumnos como los docentes nos sentimos a veces alienados y aburridos. Hay demasiadas políticas, reglamentos, procedimientos, rutinas que terminan haciendo el proceso educativo monótono y desinteresante. No sólo para el estudiante, también para el docente.

La fuerza del “jale” tiene que ver con los rápidos cambios que impone la tecnología, la globalización, la economía y la sociedad del co

nocimiento. Es un fenómeno imparable. Se habla que estamos educando a los jóvenes para que logren adaptarse a los cambios. Por ejemplo, se habla de que será más común cambiar de trabajo de como es ahora.

Como la demanda de habilidades ha cambiado
Medidas de las actividades rutinarias y no rutinarias de la economía
Este panorama obliga a pensar qué es lo que debemos enseñar en nuestras escuelas y colegios. En este sentido las grandes potencias educativas han decidido enfatizar más en las habilidades que en los contenidos. Los países miembros de la OECD han apostado porque sus estudiantes aprendan competencias para la vida. Este cambio responde a una tendencia de nuestras economías  que se visualiza en el gráfico de la izquierda.

En esta misma línea la gente de “Millenium Project” en su más reciente informe dice que en 20 años el 40% de los trabajos actuales serán reemplazados por robots o inteligencia artificial. Los trabajos más vulnerables a ser reemplazados son aquellos que son repetitivos y pueden ser automatizados. Por tanto, los trabjaos más “humanos” son aquellos donde se manifiesta la creatividad y la innovación.

omemos un aspecto de la educación para ejemplificar el reto que el cambio está planteando: la evaluación. Se ha abusado de la prueba escrita aunque ella misma lo que demuestra es que alguien es bueno o no para contestar preguntas. ¿Pero cuántos empleos o situaciones de la vida conocemos donde lo que se demanda es que respondamos preguntas?Lo que deberiamos evaluar es cómo se trabajo en equipo para lograr objetivos comunes o para solucionar problemas cotidianos.

Concluyo recordando la idea expuesta al puro inicio de este escrito: los estudiantes y los docentes se sienten igual ante el cambio que la educación necesita. Es tan necesario el docente creativo , como el estudiante creativo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.