El Niño azota a América Central - TicoVisión
Escrito en 22/08/14 a 08:48:47 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Fenómeno climático causa sequías e inundaciones. zonas más afectadas serán el arco seco de Panamá, el noroeste de Costa Rica, la franja sur y oeste de El Salvador, el sur de Guatemala, sur de Honduras y el centro y...

El Niño azota a América Central - TicoVisión


22 de agosto de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión  / Diario de las Américas | Ctegoría: Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El Niño azota a América Central



    San José, 22 de agosto de 2014.-  Nicaragua ha sido el país de Centroamérica que ya empezó a sufrir las consecuencias de El Niño, el fenómeno climático que mantiene en alerta a la región por los nocivos efectos que provoca en la agricultura.

Según diversas instituciones centroamericanas que estudian los fenómenos atmosféricos, las zonas más afectadas serán el arco seco de Panamá, el noroeste de Costa Rica, la franja sur y oeste de El Salvador, el sur de Guatemala, sur de Honduras y el centro y Pacífico de Nicaragua.

Cuando las aguas del Pacífico tropical (cerca de Australia e Indonesia) se calientan, provocan sequías o exceso de lluvia. A este fenómeno la meteorología le llama El Niño y ya se instaló en la región que posee dos estaciones al año: verano (de noviembre a abril) e invierno (de mayo a octubre).
Foto: ©Stefano De Luigi

Este año Nicaragua recibe el fenómeno por décima vez y los estragos ya se evidencian a pocas semanas de haberse instalado.

El ganado (al menos 250 cabezas) se está muriendo de sed; los cultivos de maíz, arroz y frijol se están secando en zonas donde iniciaron las siembras y en otras, los cultivos aún no comienzan; el plátano está perdiendo calidad; la cosecha de café podría disminuir y la generación eléctrica podría verse afectada. Todo por la falta de lluvia.

Los meteorólogos nicaragüenses calculan que la sequía llegará hasta el mes de septiembre. Las secuelas serían peores y empeorará la economía de este país eminentemente agrícola.

El Gobierno está preocupado, pero mantuvo las metas de producción del ciclo agrícola 2014-2015, las cuales serán dadas a conocer en dos semanas por el presidente Daniel Ortega.

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, considera que habrá que revisar el crecimiento económico de este año, calculado en 4.7%, dado que la actividad agrícola y pecuaria en Nicaragua representan el 18% del Producto Interno Bruto.

El Gobierno sandinista se ha reunido con diversos sectores productivos y empresariales, para buscar medidas de mitigación. En Nicaragua, 950.000 empleos dependen del sector agropecuario.

Honduras no escapa a la alerta regional. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) maneja que serán afectados 72 municipios de ocho departamentos (provincias) por las sequías que podrían durar hasta seis meses.

El riesgo lo corren 25 familias por falta de maíz y frijol; la pérdida de hasta 50% se empieza a sentir en zonas donde los agricultores siembran en seco, es decir antes de las primeras lluvias. También se prevé afectación en la pesca porque los bancos de peces se están agotando.

El asesor meteorológico de Copeco, Ernesto Salgado, explicó sobre reuniones con el Gobierno para mitigar los efectos del fenómeno que en Honduras podría presentarse de dos maneras: sequía y muchas lluvias con inundaciones en el Atlántico sur.

En El Salvador, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, adelantó que hay una alta probabilidad de que El Niño inicie este mes en su país, lo cual será monitoreado constantemente.

El 75% de los 20,742 kilómetros cuadrados del territorio de El Salvador es suelo agrícola, por lo cual el Ministerio de Agricultura hizo la advertencia de sembrar temprano para evitar los efectos una vez que llegue la sequía o aumento de lluvia.

En Costa Rica ha llovido mucho en las últimas semanas. Se espera que la sequía llegue a partir del mes de julio, pero el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) empezó a capacitar a productores en reducción de riesgos, variabilidad climática y adaptación al cambio.

La capacitación ha iniciado con productores de papas y cebollas del norte del país, con la idea de mejorar la capacidad de respuestas ante los cambios climáticos.

Otras recomendaciones son adaptar a los animales a suplementos alimenticios baratos, elaborar pacas de heno o silos de bajo costo, establecer bancos forrajeros energéticos y proteicos, y promover la construcción de comederos, bebederos y saladeros en las fincas.

A Panamá El Niño podría llegar este mes o el próximo, después de cuatro años de ausencia. Durará unos tres meses, según la supervisora de Variabilidad Climatólogica y Cambio Climático de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, Berta Olmedo.

Sus efectos son períodos largos de la estación seca, más calor y lluvias esporádicas. Como en el resto de Centroamérica, habrá sequías en el Pacífico y mucha lluvia en el Atlántico. Desde hace siete meses técnicos panameños, productores y el Ministerio de Desarrollo de Agropecuario para conocer los efectos y preparar a la población.

Guatemala es el único país de la región que presenta condiciones favorables por el fenómeno, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), porque considera que será de débil a moderado.

Provocará descenso o ausencia de lluvias que permitirá a las autoridades planificación, ejecución y activación de protocolos de alerta ante una posible sequía e inseguridad alimentaria en el futuro. Sus efectos podrían sentirse entre los meses de septiembre y octubre.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.