Analfabetismo geográfico: ¿Qué es y cómo combatirlo? - TicoVisión
Escrito en 25/08/14 a 06:15:54 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Es sorprendente, pero si se busca dilucidar la siguiente interrogante: ¿Cuántos ciudadanos en la América Central pueden leer un mapa? Por supuesto que no existen estadísticas para ningún país, sin temor a caer en...

Analfabetismo geográfico: ¿Qué es y cómo combatirlo? - TicoVisión


25 de agosto de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Analfabetismo geográfico:
¿Qué es y cómo combatirlo?



Foto: © FLPA/Angela Hampton
    25 de agosto de 2014.-  Es sorprendente, pero si se busca dilucidar la siguiente interrogante: ¿Cuántos ciudadanos en la América Central pueden leer un mapa? Por supuesto que no existen estadísticas para ningún país, sin temor a caer en exageraciones, la tasa de analfabetismo cartográfico alcanzaría cifras asombrosas. Esta situación es perceptible a nivel de la vida cotidiana, la inmensa mayoría de la población no sabe orientarse en el terreno y es incapaz de reconocer en un lugar la relación de los puntos cardinales; cuántas veces preguntamos a un ciudadano ordinario una dirección y nos envía al norte cuando en verdad el sitio que buscamos se encuentra al este.

Este tipo de errores tan frecuente en nuestra población muestran el analfabetismo geográfico, y eso hablando de conocimientos sencillos de adquirir y que no demandan mayor destreza. En casi todos los países de la región, el acceso al público a productos cartográficos exactos, sobre todo para escalas mayores a 1: 100 000, es sumamente restringido, siendo estos de uso exclusivamente militar.

El saber leer un mapa es, y ha sido, el privilegio de unos pocos. El que sabe pensar el espacio y ubicarse en él, tiene finalmente un cierto poder sobre los demás. De hecho, la paranoia cartográfica de la inmensa mayoría de los militares de la región, refleja claramente el rol del saber pensar el espacio.

Parece absurdo en esta época, donde la imagen se ha impuesto sobre la palabra, donde desde el espacio aéreo se profundiza el conocimiento sobre las actividades productivas actuales y potenciales de la sociedad que escapan a la soberanía nacional.

Los países más avanzados en el campo del desarrollo satelital a través de la información que obtienen de la teledetección, poseen mil veces más información que los mapas topográficos convencionales. He aquí una doble alienación: las na-

ciones desarrolladas conocen más el territorio y el potencial de nuestros recursos que los militares y estos a su vez, por lo menos en muchos países de la región, esconden la información a los investigadores civiles y a la ciudadanía en general.

Esta doble contradicción deja claramente ilustrada esta idea de la importancia de poseer representaciones gráficas o imágenes del espacio, aunque la geografía no se agota ahí, ya que como ciencia tiene un objeto que va mucho más allá que la pura representación en el espacio, la cartografía bien podría ser entendida con el lenguaje a través del cual el geógrafo expresa los resultados de sus investigaciones.

De ahí la importancia de la cartografía, al respecto la función de los Institutos geográficos ha sido la de compilar y elaborar la cartografía base con gran precisión.  

Hoy día la cobertura cartográfica de esta región es mucho más precisa y rigurosa que nunca y en sí, como lo sabemos los geógrafos, los mapas siempre son muy útiles. Esto no lleva a plantear el rol medular de los Institutos Geográficos: no es tanto quien produce el mapa sino quien controla su difusión.

Reorientar el aprendizaje de los Estudios Sociales ES URGENTE.

Como estas materias se instruyen en la enseñanza media en la materia que se llama Estudios Sociales, un buen nombre para algo mal enseñando y que nadie sabe que es.  Ahí les  dejamos la inquietud de  introducir un contenido de mucha

utilidad que además será muy agradable para los estudiantes a servirse de las destrezas y de las nuevas tecnologías. En el fondo, en educación media lo que sigue afectando es la falta de iniciativa de una burocracia intermedia que es la que decide que es lo que se aprende y un docente dócil y mal preparado.

Tenemos que olvidar que superamos la etapa de aprender a leer y escribir, que debemos enseñar a pensar y a crear nuevos conocimientos que sirvan para sortear el diario vivir.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.