Institucionalidad de Costa Rica acechada por la corrupción: Informe de los cien días - TicoVisión
Escrito en 29/08/14 a 12:55:48 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Resulta claro del informe, que dentro de la administración pública y el sistema institucional costarricenses hay pivotes (poderes económicos) que no dejan gobernar, son viejas piezas del museo de...

Institucionalidad de Costa Rica acechada por la corrupción: Informe de los cien días - TicoVisión


29 de agosto de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Analisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Institucionalidad de Costa Rica acechada
por la corrupción: Informe de los cien días



Informe de los cien días de la administración Solís Rivera: Institucionalidad de Costa Rica es acechada por la corrupción.

Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

    San José, 29 de agosto de 2014.-  El presidente y su gabinete requerían exponer a la ciudadanía el verdadero Estado de la Nación, sí se requiere trazar con exactitud los hechos más relevantes de un estilo de gestión que nos viene carcomiendo como sociedad a lo interno, aquí no se revisó la parte internacional, donde muy posiblemente se encuentren hallazgos comprometedores para el buen ejercicio de la soberanía nacional.

Fue un informe puntual, situando los hechos más llamativos que marcan la hoja de ruta de muchas administraciones que han despilfarrado la hacienda pública, han hecho piñata con los bienes del Estado y han debilitado la vida institucional y la participación ciudadana. El informe es un cuadro dantesco ante el cual no queda más que reaccionar con horror de tantos años de incumplimientos que han embarrancado el avance democrático de nuestro país.

Las comparecencias del presidente ante el pueblo siempre son positivas, de hecho resultó más significativo que lo expusiera al pueblo directamente y no a nuestros representantes legislativos.  Claro, pudo haber invitado a uno por cada bancada, así algunos hubieran exhibido su ignorancia públicamente.

A decir verdad, se ve que el presidente y su equipo han estado haciendo un levantamiento de los problemas fundamentales de nuestra institucionalidad. Pareciera que el primer diagnóstico es que nuestro sistema de administración pública está comido por la corrupción que fue un eje central de los temas abordados por el señor presidente.

Mi impresión general es que era importante conocer este informe que el presidente deseaba dar a conocer. Mucho de lo expuesto se ha venido viendo, no tanto en acciones y políticas públicas, sino en discusiones, ahora se deben pasar los casos al ministerio público para que se proceda a establecer las sanciones de ley.

Resumiría este informe como el cierre necesario de una larga campaña política y el inicio, ahora si, del acto de gobernar. De hecho la discusión y la crítica fueron muy benevolentes, pareció una obra de teatro ya de previo ensayada.

Resulta claro del informe, que dentro de la administración pública y el sistema institucional costarricenses hay pivotes (poderes económicos) que no dejan gobernar, son viejas piezas del museo de la corrupción que impiden las acciones de cambio. Muertos que cobran pensiones, asesores sin horario que cobran horas extras, robo de vehículos (117 solo de Casa Presidencial),  y tantos hechos reseñados en un informe valiente donde al final presidente Luis Guillermo Solís Rivera pide a las viejas cúpulas políticas que lo dejen gobernar.

Y este era un objetivo primordial del informe de los cien días, develar a la ciudadanía que la corrupción no se ha saneado del todo; piezas estratégicamente colocadas impiden llevar a los corruptos hasta los estrados judiciales. Don Luis Guillermo Solís Rivera quiere ejercer su mandato libremente, pero ¿Quiénes son esas figuras públicas que tienen al  aparato estatal tomado por los cuernos?  Esa es una gran incógnita que deberá irse revelando en los próximos días y meses.


Balance general de la comparecencia del Presidente Solís Rivera.

El acto mismo, que fue boicoteado por la fracción del PLN (uno de los actores de esa corrupción), buscando cambiar las fechas y luego haciéndolo más largo para convertirlo en un tinglado politiquero. El Presidente tuvo que presentarse en el teatro Mélico Salazar, hecho que al final resultó mejor porque es al pueblo al que debe rendírsele cuentas y dejó Don Luis Guillermo muy en claro que esa será la tónica a seguir en sus próximas comparecencias. Mi impresión general es que hubo algo de teatral en el formato de diseño del programa, a mi me lo sugirió así, otros lo ven como un lienzo o pintura. Digo obra de teatro e incluyo al público y a quienes preguntaron, todas y todos fueron complacientes con el informe, más que una discusión fue una gran reunión de asiduos ciudadanos que le dan el visto bueno hasta lo ahora realizado por Luis Guillermo Solís.

Pero bueno, al menos nos enteramos que están en la preparación del Plan de Gobierno, que ya tienen una hoja de ruta inicial y que este no será necesariamente el Plan que fue entregado en campaña por el PAC como consecuencia de los entuertos encontrados.  De ahora en adelante seremos más críticos en aras de una búsqueda de mayor entrega de muchos ministros y ministras que apenas han calentado la silla. Llegó la hora de gobernar y de asumir el compromiso formal de gobernar para el pueblo y con la participación del pueblo. Ya sabemos lo que nos heredaron 25 años de gobiernos neoliberales. Esperemos que las acciones que han de tomarse puedan desmantelar esa institucionalidad  neoliberal y podamos justamente ir en busca de la “vía costarricense” tal y como lo indicó don Luis Guillermo Solís Rivera.

Después de este recorrido solo me salta una contradicción fundamental, que tiene que ver con la posición de muchos asambleístas del PAC, éste no es un gobierno PAC, y si la corrupción era tan extrema y abusiva me pregunto ¿Por qué recurrir al viejo expediente de las figuras políticas que habían participado en gobiernos anteriores, esos que nos tienen al punto del descalabro? Nadie se atrevió a preguntarle al presidente esa contradicción, ya que al usar esos viejos cuadros políticos con ellos vienen el virus de la corrupción, pues o fueron omisos, o fueron parte de la rampante corrupción política que como señala el informe, ha sido por décadas.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 WTF??????
Escrito en 02/09/14 a 03:32:18 GMT-06:00 Por Gary Christensen
Gary Christensen TV 10 News & Human Rights Costa Rica

LuLaura Arias Solís Pontificado:

"Gobierno habla de mal manejo en horas extra, vehículos y combustibles en Casa Presidencial" Crhoy.com http://ow.ly/B03Zz

Gajos? horas extra ? chatarra? combustibles?

¿Qué ha sucedido para nuestra preocupación por las personas y las miles de víctimas de la DIS?

Ni una palabra se dijo alguna vez de los que viven con el temor diario de la Arias / La Nación / Solis / neoliberal / CIA .... mafia.

Las personas se han convertido en los productos básicos de la codicia y de la personalidad de culto excluidos por una sociedad jerárquica arrasando a la autodeterminación y auto dirigido evolución.

Puntos de vista intolerante prevalecen a cargo de normas ethos y morales para procesar el miedo y la sumisión contra hombres vulnerables, las mujeres y los niños.

Este sistema - los Arias, Luis Solís, la Nación, los EE.UU., La DIS, la CIA, Teletica, los neoliberales, Repretel ... están agravando la desigualdad, lo que retarda la movilidad social que perpetúa previllege injustificada y la creación de una élite corrupta que está aislado de la sociedad con las distracciones calculados.
__________________________

LuLaura Arias Solís, el mezquino Cacique de Arias, habla con la lengua bifurcado contra la corrupción, mientras que su Policía Presidencial - La DIS aterrorizar, extorsionar, chantajear, golpear a los miles de ciudadanos y espiar a los amigos en Facebook y los redes sociales. http://ow.ly/AYd4y

http://ow.ly/AXneq
________________________________

"La Policía Presidencial - la DIS ( de Oscar Arias, Luis Solís, La Nación..) mantiene comisión de alto nivel para investigar( y aterrorizar miles y miles de los ciudadanos de Costa Rica y) opositores"

http://ow.ly/AWU84
________________________________-

University of Costa Rica:

La Policía Presidencial - La DIS (de Oscar Arias, Luis Solís, Mariano Figueres, La Nación, Teletica...) debe ser reformada o desaparecer

http://ow.ly/AWH5H
___________________________________

"Mariano Figueres anuncia desaparición de la policía política, La Polícia Presidencial - la DIS en Costa Rica"

Piense otra vez.

http://ow.ly/AXnxV

__________________________________

La Universidad de Costa Rica

Consejo Universitario

PRONUNCIAMIENTO: Proponer a la Asamblea Legislativa
la disolución de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (de Oscar Arias Luis Solís, los neoliberales - la Nación, Teletica, la CIA...)

http://ow.ly/AWHPb
___________________________________

La Nacion - Tomas Duenas, Teletica, Luis Solís, Oscar Arias... campaña de terror- WorldNews

http://ow.ly/AWRl2
___________________________________

Costa Rica's Mafia Media

La Propaganda Totalitaria de LuLaura Arias Solis, Oscar Arias, Teletica, Repretel, la Consejo Nacional de Cooperativas.......... http://ow.ly/AQtHo
_____________________________________

¿Quién Gobierna en Costa Rica? http://ow.ly/AQ95a

http://ow.ly/AQ8Nb
______________________________________

La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica:

el " EEUU Vetado" Policiá Presidencial - la DIS de (el PLN - Oscar Arias, Luis Solis, Mariano Figueres, Celso Gamboa, Rodrigo Arias, la Nacion, Canal 7, Repretel, Teletica, La Corte Suprema - Zarella Villanueva...)

extorcion,

espionaje y

persecución de ciudadanos"

http://buff.ly/15GXCPJ
_________________________________-

Gary Christensen

www.garychristensenshow.com

youtube video: http://www.youtube.com/watch?v=Uo9aki8UamE

http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/164346

Para obtener actualizaciones de noticias por favor envíeme una mensaje a "solicitud de amigos" en facebook y "like" nuestra pagina.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.