Presupuesto nacional 2015 asciende a 7,9 billones de colones - TicoVisión
Escrito en 02/09/14 a 05:47:16 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
El jerarca de Hacienda explicó que 4,2 billones son financiados con ingresos corrientes y 3,7 billones de colones de colocación bruta, con necesidades de financiamiento. Según el ministro,  6,2...

Presupuesto nacional 2015 asciende a 7,9 billones de colones - TicoVisión


2 de septiembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Legislativa | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Presupuesto nacional 2015
asciende a 7,9 billones de colones



    San José, 2 de septiembre de 2014.-  El ministro de Hacienda, Helio Fallas presentó ante el presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora Jiménez y el presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Ottón Solís Fallas el proyecto del presupuesto ordinario y extraordinario de la República, para el ejercicio económico 2015, que asciende a los 7,9 billones de colones.

El jerarca de Hacienda explicó que 4,2 billones son financiados con ingresos corrientes y 3,7 billones de colones de colocación bruta, con necesidades de financiamiento. Según el ministro,  6,2 billones son para financiar diferentes gastos y 1,7 para el pago de la amortización de la deuda.

Dentro de los gastos presupuestados por el Ejecutivo están 270 mil  millones de colones  para el sector Salud, además de 9 mil millones, que se invertirán para mejorar las condiciones de la población carcelaria, con la construcción de 20 nuevos módulos en el Centro Penitenciario La Reforma.

Según Fallas el monto para infraestructura se incremento en un 13 por ciento en comparación con el presupuesto anterior, dentro de los principales obras están la construcción de la vía San Carlos Sifón-La Abundancia, obras complementarias al diseño original de Bajos de Chilamate – Vuelta de Kooper y la construcción del nuevo edificio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Además, se invertirán en la provincia de Limón, 18 millones de dólares.

Para el sector educación, el presupuesto se incrementó en 263,380 millones de colones comparado con el del 2014. “Se va a respetar el 7,4  del Producto Interno Bruto”, comentó Fallas.

Mientras que, a FODESAF, se le asignaron cerca de 237 millones de colones y más de 7 mil millones de colones para el Instituto Mixto de Ayuda Social y 32,115 millones de colones para niñez.

El Ministro fue claro en que se está cumpliendo con la directriz del congelamiento de plazas, que establece que solo se repondrá en 15 por ciento de los puestos vacantes. Solo en Ministerio de Educación Pública y el Poder Judicial tienen algunas nuevas plazas.

Fallas señalo que  este presupuesto busca es impulsar el crecimiento económico, generar más empleos, reducir la desigualdad y la pobreza extrema y la lucha contra la corrupción.

El presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Henry Mora Jiménez afirmó que el presupuesto es el proyecto de Ley que mayor importancia que se discute en la Asamblea Legislativa.

Por su parte,  el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, el legislador de Acción Ciudadana, Ottón Solís Fallas explicó que se recibirá en audiencia a todos los Ministros de Gobierno.

La Comisión creará una subcomisión para el análisis del presupuesto. Solís sostuvo que el análisis no será para “ver que partiditas metemos para cumplir compromisos de campaña, es lo último que sería, se violaría todo lo que el Partido Acción Ciudadana proclamo que no debe hacerse”.

El análisis será en dos direcciones, primero que no se den desperdicios y que no se presenten abusos, aparte de ver la coherencia entre  el Plan de Desarrollo y la estructura del presupuesto.

La Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios sesionará a partir de las 12:15, los martes y miércoles, para recibir en audiencia los Ministros, e iniciarán mañana con la jerarca de Planificación, Olga Marta Sánchez Oviedo.

Solís Fallas explicó que la Comisión tiene tiempo para dictaminar el proyecto hasta el 20 de octubre.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.