Presidencia resalta diálogo y acuerdos en aprobación de leyes - TicoVisión
Escrito en 02/09/14 a 06:11:03 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
El dialogo y la negociación constante, fue lo que resaltó el Presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora Jiménez, junto con la diputada Marcela Guerrero Campos, Vicepresidenta del Congreso, en la aprobación de...

Presidencia resalta diálogo y acuerdos en aprobación de leyes - TicoVisión


2 de septiembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Presidencia resalta diálogo
y acuerdos en aprobación de leyes



    San José, 2 de septiembre de 2014.-  El dialogo y la negociación constante, fue lo que resaltó el Presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora Jiménez, junto con la diputada Marcela Guerrero Campos, Vicepresidenta del Congreso, en la aprobación de 21 leyes importantes para el país.

Ambos legisladores dieron su primera rendición de cuentas, de lo que la Asamblea Legislativa ha logrado del mes de mayo al mes de agosto del presente año, donde la clave fue el diálogo y la negoción que sostuvieron todas las bancadas representadas en la Asamblea Legislativa.

Señaló que en su primer informe de labores de la presidencia legislativa, aclaró que es prácticamente imposible ignorar que el 99 por ciento o más de las acciones que se impulsaron desde la presidencia no hubieron podido alcanzarse, sin el apoyo del resto de sus compañeros diputados.

Indicó que el Reglamento de la Asamblea Legislativa en su artículo 27, establece cuales son las atribuciones y responsabilidades del presidente del Directorio y son funciones meramente administrativas, sin embargo dijo que han querido ir más allá de lo administrativo y tomar iniciativas políticas.

El Presidente recalcó que en este periodo se han logrado aprobar un total de 21 proyectos de ley, entre ellos el cambio de la remuneración de los diputados, una ley donde participaron todas las bancadas legislativas.

El cambio en la remuneración de los diputados aproximadamente implica un ahorro promedio anual de 300 millones de colones, para esta Asamblea de su presupuesto, lo cual no deja de ser importante, tratándose de un tema de austeridad”, comentó el Presidente Legislativo.

Otras de las leyes que mencionó fueron: infraestructura, específicamente de la Ruta 32, que aunque aún están tratando de colocarlo en los primeros lugares de la agenda, no se ha podido, pero si han hecho esfuerzos con el Ministerio de Obras Públicas y la Presidencia de la República, en diversas reuniones que han sostenido.

Sobre el tema de transparencia quiero resaltar la aprobación de la Reforma a la Ley de la Defensoría de los Habitantes, donde los diputados decidimos prohibirnos presentarnos como candidatos a la defensoría, cuando somos legisladores en ejercicio y en materia de transparencia es uno de los proyectos que revisten mayor impotencia”, recalcó.

Finalmente resaltó la aprobación en primer debate del proyecto de ley de Banca para el Desarrollo, iniciativa fundamental para promocionar la Mipymes y la economía social, y en este sentido dijo que esperan que esta semana llegue el voto completo de la Sala Constitucional.

Por su parte la diputada y Vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Marcela Guerrero Campos se refirió al tema de control político, específicamente dos retos fundamentales que tuvo que asumir el Congreso y fue la renuncia de la Defensora de los Habitantes y la revocatoria del nombramiento de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Esta Presidencia, tuvo el liderazgo junto con diputados y la diputada que asumió la revocatoria del nombramiento, de dar procedimiento al vacío, no solamente reglamentario sino constitucional, y eso pareciera que es un síntoma de que la institucionalidad respondió efectivamente por primera vez a un hecho de la magnitud y de la gravedad con que fue fundamentada la votación unánime de los diputados”, comentó la diputada.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.