Inició en Costa Rica ejercicio continental de terremoto urbano - TicoVisión
Escrito en 02/09/14 a 08:54:24 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Más de 200 rescatistas de 19 países participan en el ejercicio. Se trata de un ejercicio regional, que permite a los países miembros del Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate (INSARAG) poner...

Inició en Costa Rica ejercicio continental de terremoto urbano - TicoVisión


2 de septiembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Inició en Costa Rica ejercicio
continental de terremoto urbano



    San José, 2 de setiembre de 2014.-  Con el propósito de fortalecer y aumentar las capacidades y metodologías de respuesta a desastres en Costa Rica, a partir de hoy y hasta el viernes se realizará un gran ejercicio de simulación de terremoto urbano, con la participación de más de 200 rescatistas de todo el continente americano y tres países europeos.

Se trata de un ejercicio regional, que permite a los países miembros del Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate (INSARAG) poner en práctica los procedimientos ante una situación de emergencia.

El presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Dr. Iván Brenes, señaló en su discurso inaugural que la realización de esta evento en territorio nacional, representa una muestra más del compromiso que tiene

el Estado costarricense y su gobierno, por la protección de la vida humana como el bien más preciado.

Dijo además que el país ha mostrado importantes avances en el ámbito de la integración de esfuerzos institucionales, especialmente, en preparativos y respuesta.  El ejercicio nos permitirá fortalecer los roles y responsabilidades de las diferentes instituciones nacionales e internacionales identificando vacíos, puntos de mejora, así como el rescate de todas las experiencias que contribuyen a mejorar la capacidad de respuesta ante la ocurrencia de un gran evento.

Este ejercicio se viene realizando todos los años en diferentes países.  Lo innovador de Costa Rica es que el propio presidente de la República participará en este ejercicio de simulación, el día jueves 4 de setiembre.

El ejercicio se realizará del 2 al 5 de setiembre; dos días en el Hotel Wyndham Herradura, para conocer la dinámica de la organización y las experiencias de los últimos ejercicios continentales realizados en Colombia, México y Perú y dos días en las instalaciones del Pedregal en San Antonio de Belén, donde se pondrá a prueba toda la estructura para la atención de una emergencia.

Representantes de Colombia (2010), México (2012) y Perú (2013) presentarán sus experiencias en la organización de simulacros y simulaciones, cuyas lecciones aprendidas han permitido a la organización ir mejorando las capacidades y los procedimientos para responder con mayor eficiencia y en menor tiempo posible.

Costa Rica aprovechará esta oportunidad para involucrar a todas las instituciones del Estado, especialmente a las que forman parte del Consejo de Gobierno, con lo cual se pretende sensibilizarlos para aumentar la participación gubernamental en la atención de las emergencias.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.