Niños y adolescentes de Venezuela disfrutan hoy derechos impensables en el pasado - TicoVisión
Escrito en 02/09/14 a 09:43:09 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Sur
“No es casual que Venezuela haya sido reconocida por la UNESCO como uno de los pocos países libres de analfabetismo en América Latina y el Caribe; que sea el quinto país con mayor matrícula...

Niños y adolescentes de Venezuela disfrutan hoy derechos impensables en el pasado - TicoVisión


2 de septiembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión  / Prensa Misión Venezuela ONU-Ginebra | Ctegoría: América del Sur / Venezuela | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Niños y adolescentes de Venezuela
disfrutan hoy derechos impensables en el pasado



    Ginebra, Suiza, ONU, 2 de septiembre de 2014.-  La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreina Tarazón, afirmó en Ginebra que los niños, niñas y adolescentes de Venezuela disfrutan hoy derechos que serían impensables” en el pasado.

La alta funcionaria del Gobierno Bolivariano encabezó este martes, como jefa de delegación, la jornada de cierre de la presentación de informes de Venezuela ante el  Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, dentro del marco de su 67 asamblea.

“No es casual que Venezuela haya sido reconocida por la UNESCO como uno de los pocos países libres de analfabetismo en América Latina y el Caribe; que sea el quinto país con mayor matrícula universitaria en el mundo; que según la CEPAL Venezuela sea líder en la reducción  de la pobreza  y la  desigualdad y  que haya
Ministra Andreína Tarazón en la ONU

cumplido, antes del 2015, casi todas las metas del milenio establecidas por las Naciones Unidas”, sostuvo Tarazón.

La jefa de delegación, quien preside el Órgano Superior de la Gran Misión Hogares de la Patria, dejó claro en la ONU que “La República Bolivariana de Venezuela ha suscrito la Convención de los Derechos del Niño para cumplirla”.

También destacó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha distribuido de manera gratuita este año más de 100 mil ejemplares impresos de dicha Convención y lo difunde en los portales electrónicos del Estado venezolano, por lo que esa información le llega a millones de venezolanos.

A esto se suma la producción y difusión de programas televisivos y radiofónicos por parte del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, acerca de los postulados de la Convención, incluso con la participación de los propios niños, niñas y adolescentes, como productores y conductores.

La ministra hizo hincapié en la necesidad de que los organismos internacionales no caigan en la manipulación mediática ni política que busca deformar la realidad de países que, como Venezuela, marchan por una senda de avances profundos en beneficio de las mayorías que fueron excluidas o invisibilizadas en el pasado.

Como ejemplo, enfatizó que en Venezuela ningún niño, niña o adolescente se encuentra privado de libertad por participar en organizaciones políticas o movimientos sociales.

El Estado venezolano, más bien, reconoce y garantiza el legítimo derecho a la manifestación pacífica y el ejercicio responsable de la libertad de expresión, en los términos previstos en los instrumentos internacionales válidamente ratificados por la República”, precisó.

Señaló que en Venezuela se desarrollan procesos permanentes de formación, actualización profesional y estudios de cuarto nivel en todas las ramas del Poder Público, especialmente, en los Poderes Ejecutivo, Ciudadano y Judicial dirigidos a los funcionarios que tienen responsabilidades directas en la atención de los niños, niñas y adolescentes.

Informó que en cada uno de los 335 municipios de Venezuela funcionan Consejos Municipales de Derechos y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Los primeros se encargan de las políticas públicas locales de protección de la infancia y adolescencia, mientras los segundos atienden los casos individuales de amenaza y violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, ilustró.

Adicionó que los venezolanos cuentan con más de 1250 Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes, que son servicios de promoción y atención primaria en esta área, desplegadas en todo el territorio nacional.

Un sector prioritario

La funcionaria refirió que en el proceso de construcción del nuevo Plan Nacional Rector para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, se convocó a participar libremente a toda la sociedad y sus asociaciones, lográndose la incorporación más de 9 mil organizaciones y movimientos sociales dedicados a la promoción y protección de niños, niñas y adolescentes.

Los demás miembros de la delegación venezolana expusieron, desde sus correspondientes campos de acción, el trabajo sostenido del Estado venezolano para la mejorar cada día la atención de la población infantil y adolescente en los distintas áreas, lo cual ha permitido el avance innegable de nuestro país en este sector de la población.

Cabe destacar que la delegación que representó a Venezuela en esta jornada la conforman el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, José Vicente Rangel Ávalos; el viceministro de  Educación Media, Humberto González y el viceministro de Atención a los Privados y Privadas de Libertad, Antonio García Utrera.

También la integran el director general de la Oficina de Asuntos Multilaterales y de Integración de la Cancillería, Rubén Darío Molina; el Representante Permanente de Venezuela ante la ONU-Ginebra, embajador Jorge Valero y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

Asimismo, asistieron como representantes del Poder Judicial, la magistrada Carmen Elvigia Porras, y por el Poder Ciudadano, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

Al finalizar la sesión de hoy, los relatores del Comité del Derechos del Niño de la ONU reconocieron los grandes esfuerzos y el compromiso del gobierno venezolano en la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, reflejados también en el alto nivel y el nutrido número de la delegación asistente por Venezuela.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.