Cooperación Mexicana apoya al MEIC en regulaciones de riesgo - TicoVisión
Escrito en 04/09/14 a 05:06:32 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Durante la actividad, el Ministro Ramos destacó “la importancia de trabajar conjuntamente para fortalecer la cooperación internacional en materia regulatoria y la simplificación de trámites, que representa un...

Cooperación Mexicana apoya al MEIC en regulaciones de riesgo - TicoVisión


4 de septiembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Cooperación Mexicana apoya al MEIC para
la elaboración de regulaciones basada en riesgo



    San José, 04 de setiembre del 2014.-  Los Ministerios de Economía de México y de Costa Rica, compartir días 4 y 5 se setiembre, el Taller denominado: “Regulaciones basadas en Riesgo”, el cual es organizado conjuntamente por Dirección de Mejora Regulatoria del MEIC y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de México (COFEMER).

La regulación basada en el análisis de riesgos representa un nuevo paradigma para el diseño de regulaciones óptimas en situaciones que implican incertidumbre. De esta manera, se establece una normativa legal diferenciada en función de los diferentes escenarios de riesgo que presentan las diversas actividades y agentes económicos.

Con esta actividad se busca sensibilizar y capacitar a las autoridades de salud y ambientales, sobre metodologías alternativas para valorar y emitir regulaciones eficientes, que permitan dedicar mayores esfuerzos para controlar las actividades que puedan contar con un mayor impacto y afectación en la protección del ambiente y la salud.  

La incorporación del análisis del riesgo en las decisiones que toman los gobiernos para la emisión de regulaciones permite proteger adecuadamente a la ciudadanía y al entorno de los riesgos sanitarios, laborales, ambientales y financieros, entre otros, pero a la vez pro-
Welmer Ramos G. Ministro de Economía

mueve la liberación de recursos al utilizarlos de forma más eficiente, aumenta la eficiencia en los mercados, impulsa la reactivación y el crecimiento económico”, comento Welmer Ramos, Ministro de Economía, Industria y Comercio.

Esta iniciativa ha logrado un gran interés por parte de las autoridades regulatorias de México y contará con la participación de expertos de la COFEMER, además de las autoridades mexicanas de salud y ambiente, de la Comisión Federal para la Regulación sobre Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quienes compartirán la experiencia mexicana en estos temas.

Durante la actividad, el Ministro Ramos destacó “la importancia de trabajar conjuntamente para fortalecer la cooperación internacional en materia regulatoria y la simplificación de trámites, que representa un eje transversal indispensable que tiene que extenderse en todas las entidades que conforman la Administración”.

Además, destacó la responsabilidad de cada institución de elaborar regulaciones de calidad en armonía con la protección al ambiente y a la salud, sin caer en excesos tramitológicos”.

El taller se realiza en las instalaciones del hotel Cariari.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.