Efemérides Darianas para septiembre 2014 – TicoVisión
Escrito en 05/09/14 a 07:03:19 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Los grandes acontecimientos de la historia de Nicaragua desde su descubrimiento, época colonial e independiente, se registran en  Septiembre, siendo los días 15 y 14 los más notables, en que celebramos la independencia...

Efemérides Darianas para septiembre 2014 - TicoVisión


5 de septiembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Efemérides Darianas para septiembre 2014



Por el Profesor Héctor Darío Pastora *

“Yo he luchado y he vivido, no por los gobiernos, sino por la Patria” R.D.
193 aniversario de la Independencia y 158 de la Batalla de San Jacinto.


    5 de septiembre de 2014.-  Los grandes acontecimientos de la historia de Nicaragua desde su descubrimiento, época colonial e independiente, se registran en  Septiembre, siendo los días 15 y 14 los más notables, en que celebramos la independencia de Centroamérica, en el año 1821 y la Batalla de San Jacinto en el año 1856.  

En su libro El Viaje a Nicaragua, publicado en Madrid, España en 1909, Rubén Darío, escribe: “Ya en los albores de la independencia se destaca en Nicaragua una figura prestigiosa: la de Larreynaga". En la revista Mundial Magazine, Paris, No. 21 de Enero de 1913, de la que era su director literario escribió: “Nicaragua tiene, como página principal de su historia, la segunda independencia, cuando se vio libre de la ocupación del filibustero yanqui William Walker, (1855-1856) con el apoyo de las repúblicas hermanas, especialmente de Costa Rica”.

Darío como Poeta y periodista  promocionó la Unidad de Centroamérica, así lo testimonian los periódicos unionistas que fundara en El Salvador, “La Unión”  7 de Noviembre de 1889 y el “El Correo de la Tarde” Guatemala, 8 de Diciembre de 1890.  Su poema Oda a la Unión Centroamericana publicado en  1889, año en que asiste en Sonsonate, El Salvador el 15 de  Septiembre a la firma del pacto de Unión Centroamérica, donde saluda en verso a los presidentes y delegados, “Por el soberbio clarín/ que toque la primer diana/ de Unión centroamericana/ del uno al otro confín”.

Sus editoriales son referentes históricos: “Que vuestro pensamiento, ¡Oh Jerez! ¡Oh Morazán, ¡Oh Barrios!, ¡Oh Cabañas!, sea una explosión de luz en la noche de nuestras divisiones”. En los 49 Septiembres de la vida del Poeta,  tuvo presente el imperativo fraternal de la unidad de Centroamérica.



*  Profesor Héctor Darío Pastora. Presidente del Movimiento Mundial Dariano. -www.movimientomundialdariano.com-

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.