Soberanía del Estado costarricence está en juego con el tema Nicaragua - TicoVisión
Escrito en 05/09/14 a 07:32:04 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Como frías calificó el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González las relaciones de nuestro país con Nicaragua y recalcó que ante una invasión al territorio costarricense, “estamos obligados a tener..."

Soberanía del Estado costarricence está en juego con el tema Nicaragua - TicoVisión


5 de septiembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Legislativa | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Soberanía del Estado costarricence
está en juego con el tema Nicaragua



    San José, 5 de septiembre de 2014.-  Como frías calificó el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González las relaciones de nuestro país con Nicaragua y recalcó que ante una invasión al territorio costarricense, “estamos obligados a tener una posición fuerte, está en juego nuestra soberanía como Estado”.

El Canciller expuso ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior que el país tiene en este momento tres frentes abiertos con el vecino del norte.

El primer litigio que enfrenta a las dos naciones en la Corte Internacional de La Haya, inicia a finales del 2010 por la invasión nicaragüense en la zona noreste de Costa Rica, cerca de la desembocadura del Río San Juan, en Isla Calero.

El segundo, es la demanda que planteó Nicaragua por la construcción de la Trocha fronteriza, según el Canciller no por la construcción de la obra, sino por el presunto daño ecológico que habría causado la edificación de la carretera.

El último, se presenta en febrero de este año, cuando Costa Rica reclama los límites marítimos, debido a que Nicaragua dio en concesión varios bloques en el mar tanto en el Caribe como en el Pacífico, para la exploración y explotación de gas y petróleo, bloques que serían parte de territorio costarricense.

 El Ministro explicó que la Corte unió los dos primeros casos para dictar una sola resolución y se espera que a finales del próximo año se pueda tener una determinación por parte del organismo internacional.

González fue claro en que las relaciones con el país vecino han venido en un franco deterioro y que son frías pero respetuosas. “Los espacios de confianza ocupan una relación más amplia, cuando se habla de diálogo hay que tener cuidado, Costa Rica no es el agresor”.

A criterio del jerarca de Relaciones Exteriores, el conflicto con Nicaragua debería estar encapsulado en la Corte para poder avanzar en una agenda binacional y comentó que en el pasado, cuando esto se intentó, el otro país lo metió al resto de la agenda y todo quedó contaminado.

Pero a pesar de la disputa en La Haya, el país tomó la decisión unilateral de ampliar el plazo de las visas para los nicaragüenses de 30 a 90 días, para que cuenten con más tiempo para regularizar su situación migratoria.

Además, fue claro en que no se debe tomar a la ligera las declaraciones brindadas por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Meses atrás,  sobre la posibilidad de reclamar el territorio guanacasteco.

Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, votaron una moción de apoyo a la Cancillería por las acciones que se están llevando a cabo sobre el conflicto con el país vecino.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.