Los dilemas de un gobierno aplazado en credibilidad - TicoVisión
Escrito en 14/09/14 a 09:11:27 GMT-06:00 Por Administrador
Roberto Sancam
Para cualquier gobierno que se precie de responsable, la credibilidad ante la población es lo primero que cultiva y resguarda con gran celo, ya que de ello depende que la gestión administrativa sea asimilada...

Los dilemas de un gobierno aplazado en credibilidad - TicoVisión


14 de septiembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Opinión / Nicaragua | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Los dilemas de
un gobierno aplazado en credibilidad



Por Roberto Samcam
Escritor

    14 de septiembre de 2014.-  Para cualquier gobierno que se precie de responsable, la credibilidad ante la población es lo primero que cultiva y resguarda con gran celo, ya que de ello depende que la gestión administrativa sea asimilada, respetada, creída y apoyada por los gobernados. Sin que necesariamente sea “Palabra de Dios” lo que digan los gobernantes, lo mínimo que se espera es que la mayoría de la gente confíe en las cifras que den, porque estas coinciden con la cotidianidad, o que crean en las versiones que ofrezcan para tal o cual evento, por que van de la mano con la lógica que supone la ciudadanía para responderse las causas y consecuencias de los mismos, o bien que consideren acertadas las explicaciones que se dan para argumentar muchas situaciones que tienen que ver con el día a día de quienes están más por la labor de recibir información que de darla.

Cuando la población considera que lo que se le dice o explica no va según la lógica de los acontecimientos, o las cifras no coinciden con la vida diaria o los argumentos que se exponen para informar a la población sencillamente “tapan algo, son sospechosos o huelen raro”, se dan las “interpretaciones libres” de los acontecimientos, se riegan las “bolas” que poco a poco se convierten en verdaderos aludes informativos o se recurre a la sorna y al vulgareo de las explicaciones oficiales. Es el recurso que tiene el pueblo para identificar si lo que se le dice es verdadero o falso y es lo que mide, fuera de encuestas oficiales, el verdadero respeto que tiene la población hacia el gobierno o hacia sus líderes. Lejos están los tiempos de “creer por decreto” y por mucho que se cuestione la educación formal de los nicaragüenses, 4 o 5 grados en promedio nacional, salvo en algunas excepciones vinculadas a las campañas políticas, no gustan de comer atol con el dedo.

Con los últimos acontecimientos del país, el gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario vienen dando tumbos tras tumbos en el asunto de la credibi-
Imagen: © Richard T. Nowitz

lidad, a extremos tales que la ridiculización de la administración Ortega – Murillo tiene ribetes tan altos que debería alarmarlos. Nadie les cree nada, inclusive hasta sus mismos partidarios y empleados estatales, que están acostumbrados a tragarse todo lo que les dicen, se han vuelto excesivamente escépticos y son ellos quienes se encargan, la mayoría de las veces, de “filtrar información confidencial”, quizás como un mecanismo de venganza ante el abuso gubernamental hacia estos, sea por que los sobre utilizan en las “vigilancias rotonderas”, en las marchas y concentraciones oficiales o en la provocación y ataque a actividades de la oposición. Veamos algunas de las mentiras.

LA AYUDA VENEZOLANA.

Enero nos trajo la mala noticia de que Venezuela se debatía entre el uso del papel periódico haciendo las veces de papel “tualé”, a como ellos le dicen al incomprendido papel higiénico, y las largas colas para poder comprar pollo, pan o aceite de cocina. Una crisis como nunca vista en la historia del rico país del sur, que se acentuaba mucho más por las pugnas internas de los clanes por el poder, la enorme corrupción, la incapacidad gubernamental y las heroicas “guarimbas”.  Se percibía en el ambiente que la desaparición de la ayuda venezolana en Nicaragua era cosa de tiempo, sin embargo, los voceros gubernamentales en la Asamblea Nacional fomentaban la idea de que esta más bien iba a crecer en el 2014. Hablaban de cifras que solo cabían en las mentes de quienes siempre tratan de jugar con la información económica. Resultado: se marchitó el palito de cacao venezolano y el cuerno de la abundancia, que fomentó la aparición de muchos multimillonarios en nuestro país, se agotó de tanto exprimirlo.

LA MUERTE DEL COMANDANTE.

Febrero comenzó con la noticia de la prolongada ausencia del comandante, a partir de aquí, empezó a rodar la bola de nieve que se convirtió en avalancha informativa. Que si un infarto, que si trasladado de emergencia a Cuba, inclusive no faltaron aquellos que lo vieron reunido con Chávez en el mas allá. El silencio gubernamental más las acciones de última hora de la compañera, preparando el gobierno paralelo, le daban un aire de más misterio aun a la desaparición física de Ortega, hasta que “resucitó” justamente el día que llegaba al país el Cardenal Leopoldo Brenes, luego de su nombramiento cardenalicio hecho por el Papa Francisco. No hubo conmoción, ni histeria colectiva, ni caras largas. Simplemente la gente asumió que le quería “robar el mandado” al nuevo Cardenal, el siempre querido “Polito”.

LOS TERREMOTOS DE SEMANA SANTA.

La Semana Santa de este año se convirtió en un verdadero calvario para los nicaragüenses de la zona del Pacífico, debido, no a los dos terremotos que ocurrieron en Managua y Nagarote, sino al terrorismo mediático que siguió a los movimientos sísmicos. Fueron dos semanas de paranoia apocalíptica que dejaron como resultado la perdida de millones de dólares en la economía, la que no resistió la embestida informativa que nos hablaba de erupciones krakatoicas, lagomotos y del mismo infierno que se abriría ante nuestros pies. Nada de eso pasó pero el daño se hizo. Como dato curioso, solo dos ciudadanos fallecieron y fue por infarto al miocardio, posiblemente por el terror que vomitaban los medios informativos del gobierno.

Roberto Samcam, autor del artículo
EL CASO DE LOS FRIJOLES.

Los frijoles tampoco escaparon a la manipulación informática del gobierno, ni a la ignorancia o mentira de las cifras oficiales. Al día de hoy, nadie sabe cuánto fue la producción de frijoles rojos en la cosecha 2013 – 2014. Se advertía desde finales del año pasado la escasez que actualmente padecemos, sin embargo, tanto el gobierno como los corifeos que lo apoyan desde el sector privado, llenaban los canastos de los mercados de frijoles inexistentes. Así las cosas, el precio del principal producto de la dieta de los nicaragüenses llego a cifras récord en la historia. Se habló de una enorme especulación de parte de algunas empresas vinculadas al gobierno, pero lo único real es la noticia de la importación de frijoles de uno de los países más pobres y hambreados del mundo, Etiopía. Tan mal estamos?


LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA.

Vamos bien! Repiten hasta la saciedad los voceros del gobierno y sus socios del Gran Capital. La economía está pujante, vamos por buen camino, las exportaciones muestran cifras récord, las remesas batirán récord este año, la Inversión Extranjera Directa será récord este año, en fin, todo es de récord en este país bendito. Sin embargo, el único récord del que “disfruta” el pueblo es el costo de la  canasta básica, que sobrepasó ya los

12,500 córdobas, mientras el salario real se revuelca en los niveles del año 2011. El verdadero récord es el milagro que hacen las familias nicaragüenses para poder comer los tres tiempos con estos precios.

EL GRAN CANAL O LA TIERRA PROMETIDA.

Prometieron el cielo y la tierra, nos anunciaron crecimientos económicos que ni en China se han visto, era tal la euforia gubernamental, que los voceros de siempre hablaban de cerca de dos millones de empleos formales, poco faltó para que dijeran que íbamos a recibir a miles de migrantes de otros países para trabajar en el proyecto del Gran Canal Interoceánico. Poco a poco la chimbomba se ha ido desinflando y va quedando al desnudo el verdadero Gran Proyecto: una mega expropiación de tierras en la supuesta ruta canalera, para especular con la construcción de los Sub proyectos. Algo parecido a lo que hizo Cornelius Vanderbilt cuando se agenció la concesión canalera por el Rio San Juan muchos años atrás: poner a la venta acciones del proyecto en la Bolsa de Nueva York y ver crecer su capital, a costa de los estafados, de un millón a once millones de dólares de aquella época. Todo un negociaso!


Podríamos seguir hablando de cuantas cosas nos han mentido, manipulado o desinformado, los tira piedras del 19 de Julio, Tumarin y la transformación de la matriz energética que bajaría los precios de la energía eléctrica, hasta llegar a la última, la famosa caída del meteorito en los predios aledaños a la Fuerza Aérea. Sin embargo, es tanta la pérdida de credibilidad del gobierno y la ridiculez del mismo en montar un espectáculo de circo para algo tan simple como la caída de un objeto del cielo, que sería como echar sal en la herida. Nadie cree la versión oficial porque la gente sospecha que hay algo oscuro detrás de todo este montaje. Pero este no es el problema, el verdadero problema es que cuando a un gobierno nadie le cree nadie lo sigue y tiene que gobernar en base a la mentira, al chantaje, la amenaza y por la fuerza que le da el monopolio de las armas.

Comentarios de este artículo:
 
 los dilemas de un gobierno
Escrito en 15/09/14 a 11:31:53 GMT-06:00 Por jaime castillo
este articulo y su autor estan exatamente  que el gobierno nadie les cree ,por lo menos el gobierno les cree otros gobiernos del mudo y e ahi el apoyo que le dan a ortega  digame como los bancos sueltan prestamos a nicaragua sera por ortega o por el avance del pais que lleva  yo diria robert sancam pinocho seras tu con tus argumentos fuera de lugar si eres nica tenes verguensa de criticar a nicaragua y si no lo eres que te importa extranjero.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.