¿Informática y seguridad en Costa Rica? - TicoVisión
Escrito en 15/09/14 a 08:43:38 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
En esto ha habido una irresponsabilidad (con el cuento del “Gobierno Digital”) en el manejo de nuestra información privada, y no es que estemos diciendo que no deba hacerse, si se hace que se haga por la vía privada...

¿Informática y seguridad en Costa Rica? - TicoVisión


15 de septiembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¿Informática y seguridad en Costa Rica?



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *
Escritor

    San José, 15 de septiembre de 2014.-  En Costa Rica no hay salvaguarda de la información privada de las personas, me refiere al hecho de que es relativamente sencillo poder obtener todo tipo de información: social, económica, posesión de bienes, títulos profesionales, estado civil, lugar de residencia. La información  de cada ciudadano circula sin guardar el menor respeto a las personas aludidas. Así por ejemplo en el los últimos meses han aparecido listado de jubilados con los montos de sus pensiones.  El tema tiene sus aristas, ya que los montos de sus jubilaciones van a ser vistas y revisadas por miles de usuarios y los usos que den de esa información puede ser variada, desde las casas comerciales que lo hacen para ofertar productos hasta la delincuencia organizada

De igual manera por ejemplo, la Dirección General de Estadística y Censos  comercializa las bases de datos con la información que se levanta en cada censo nacional de población, en otras instituciones como el Registro Civil hay datos en línea sobre todos los ciudadanos.  La empresas privadas han logrado establecer programas que permiten ver el historial crediticio de las personas para saber si son sujetas de crédito.

De igual manera en las páginas del Registro de la propiedad podemos buscar por número de cédula los bienes muebles e inmuebles de una persona de la que sabemos su nombre y su cédula, todo esto hace que muy fácilmente pueda obtener los bienes registrados, su localización.

Además, otros sitios permiten confeccionar genealogías partiendo de portales universales de información.  Bueno, ¿a qué viene todo esto? ¿Y entonces dónde está la libertad privada, el principio de tener una vida íntima?  

Si el Ministerio de Hacienda quiere imponer nuevos impuestos, que lo haga, pero sin divulgar los datos, que proceda con los que cuenta de los diferentes regímenes de pensiones y proceda a establecer las tasas impositivas según sean los ingresos de la personas investigadas. Pero hay una diferencia entre utilizarlos privadamente y hacer público el listado de profesionales con el monto correspondiente de jubilaciones.  

La confidencialidad de la información es fundamental para salvaguardar la seguridad jurídica de las personas; guardar su protección ante grupos organizados que pueden con esta información afectar y arriesgar la vida de las personas sobre las que sabemos su información.

En esto ha habido una irresponsabilidad (con el cuento del “Gobierno Digital”) en el manejo de nuestra información privada, y no es que estemos diciendo que no deba hacerse, si se hace que se haga por la vía privada con el debido respeto  y sin que los nombres deban aparecer en los medios de mayor circulación o como sucedió recientemente que se exhiban los montos de las jubilaciones de más de 5.000 educadores.

En este sentido proponemos como medida que salvaguarde la seguridad de la información confidencial de cada individuo, que esos datos sean accesibles solo al interesado, que no sean publicadas listas de ingresos, ni altos, ni  medios ni bajos, que esa información se maneje con toda las garantías para el individuo que no ponga en peligro su seguridad y mucho menos la de su familia.

Una comisión que se llamé “Informática y Seguridad” debería velar por los derechos ciudadanos  y establecer las sanciones a las personas y a las instituciones que hagan un uso abusivo de la información de una persona física y jurídica.

La seguridad es un principio constitucional que compete a los poderes del estado con la salvaguarda de muchos datos que en manos inescrupulosas puedan poner en peligro la vida un ciudadano por una banda criminal organizada.

Se requiere de inmediato redactar un proyecto de ley que garantice que estos atropellos contra la integridad personal no deban darse al público y que todo ciudadano no sienta inseguridad y peligro.

Ya he conocido informaciones de personas que han sido víctimas de asalto y tentativas de asesinato porque sencillamente sus nombres aparecieron en listas donde se señalaban sus ingresos.  Con los ingresos y el número de cédula puedo entonces muy fácilmente localizar la persona y eso nos vuelve a todos extremadamente vulnerables.

Comentarios de este artículo:
 
 Irrespeto
Escrito en 19/09/14 a 12:27:56 GMT-06:00 Por Cristina Blanco
El Gobierno no respeta a sus trabajadores, ya lo hicieron en la huelga, achacando los bajos ingresos de los educadores porque estaban endeudados...Eso es una falta de respeto, violación de la imagen del gremio, etc. Que más se puede esperar si aún no nos pagan lo que nos deben? Donde están los que estaban en contra de la huelga y sin conocimento de causa ni situación opinaban e insultaban?  TAnto irrespeta el Gobierno, los medios de comunicación como muchos ticos habladores.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.