El pintoresco billete de 5 colones de 1968 - TicoVisión
Escrito en 01/10/14 a 07:35:02 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Fue una grandiosa idea haber colocado en el billete de 5 colones de la edición de 1968, la imagen de Rafael Yglesias Castro. Como toda obra excelente, el billete trascendió el homenaje al presidente Yglesias y...

El pintoresco billete de 5 colones de 1968 - TicoVisión


1 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El pintoresco billete de 5 colones de 1968



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

    1 de octubre de 2014.-  Este billete de 5 colones emitido por el banco Nacional de Costa Rica, es un homenaje  al presidente Rafael Yglesias Castro (1894-1902) y a la guaria morada. Pero la historia es paradójica ya que si hiciéramos la pregunta a los tenedores de esta joya numismática, pocos acertarían que la imagen es la del presidente Yglesias Castro. La imagen de la pintura “La Alegoría del café y del banano” de Alleardo Villa se impuso como la imagen de marca de este billete. Al decir de algunos expertos, uno de los más hermosos billetes que se han producido en el mundo y quizá el más bello de Costa Rica.

Y por supuesto que la belleza del billete lo da la hermosa pintura que muestra a un grupo de campesinos hombre y mujeres en las labores ligadas a la producción del café y el banano. La cromática de la pintura, la recreación de un ambiente costero, el mar al fondo y un barco le confieren a la pintura una belleza muy particular.
Pintura en el Teatro Nacional

Las diferencias entre arte y realidad.

Como toda gran obra de arte, hay toda una discusión de los elementos pictóricos que algunos señalarían como errores consecuencia de residir el pintor en Italia y tener que hacer una pintura en el mundo tropical, no obstante el pintor nos visitó, pues su obra fue hecha en el Teatro Nacional.  Otra explicación es que no siempre el arte es el reflejo de la realidad tal cual, el arte partiendo de lo real crea su propia realidad y en este cuadro la realidad se impuso a la lógica de tal y como son los hechos.

Aleardo Villa fue un extraordinario pintor, su obra lo demuestra, de manera que por eso se le contrato y cumplió con galardones el propósito para el cual fue contratado. Su pintura sobre la “Alegoría del café y banano” es quizá una de las pinturas más valiosas con que cuenta el Teatro Nacional.

De igual manera, fue una grandiosa idea haber colocado en el billete de 5 colones de la edición de 1968, la imagen de Rafael Yglesias Castro. Como toda obra excelente, el billete trascendió el homenaje al presidente Yglesias y a la guaria morada para convertirse en el billete de la gran pintura que ha hecho del billete una pieza de colección. Su valor irá en aumento conforme se agote la emisión repositoria hecha para ser vendida como suvenir, aún su precio es muy bajo, pero en algunas décadas será posiblemente una pieza buscada por los coleccionistas de billetes y monedas.


El fin trágico de Aleardo villa.

Tuvo una vida prolifera, fue un excelente pintor que incursionó en la parte comercial de la pintura que se iniciaba en Europa con el afichismo, movimiento que había inaugurado Toulouse Lautrec en Francia con sus soberbios fiches sobre la vida del cabaret francés.

En un día trágico en las vísperas del fin de año de 1907, Aleardo Villa decidió por su propia cuenta despedirse de este mundo. Pero su obra vive y seguirá viviendo en el famoso billete de 5 colones fuera de su tierra natal, el trópico guarda su permanencia y hoy es un viajero internacional a través de su obra.


Algunas críticas a la “Alegoría del café y el banano”.

El billete nos serviría para ilustrar la llamada época agroexportadora de Costa Rica, entre 1821 y 1950, un largo período de la historia de Costa Rica magistralmente captado por el pintor en una pintura. Y ese sea quizá el mérito de la pintura y su larga permanencia en la imagen visual del costarricense. Desde el punto de vista del cuadro, la pictórica le confiere una riqueza, ya que la paleta del autor captó las imágenes y riquezas de luces del mundo tropical. La ubicación captada en la pintura es en uno de los dos puertos, me inclino a creer que el escenario pictórico corresponde más al Caribe que a la fachada del Pacífico, detalles de la pintura nos hablan que los ropajes de los personajes que no corresponden a la forma en que se vestían los costarricenses en esa época, de igual manera la forma en que aparecen tomados los racimos de banano, ya que producirían, no solo incomodidad a los trabajadores a la hora de sostenerlo, sino que a su vez el jugo negruzco que produce el banano ensuciaría sus ropajes y podría producir leves quemaduras de piel.

Luego al ubicar la pintura en la costa o en un puerto toda vez que hay barco que nos anuncia la existencia del puerto es claro que ni el café ni el banano se produjeron en esas zonas de vida, ya que por razones climatológicas esos cultivos ocupaban otras zonas de vida.  Las mujeres parecen mucho a los cuadros europeos cuando se realiza la vendimia, con unos trajes elegantes, coloridos; y el entorno social de los individuos pintados excluye a la población afrodescendiente.

De manera que el autor es víctima de nuestros grandes mitos sobre la extrema blancura de nuestra población, pero todos sabemos que en el banano hubo mucha de obra negra.

En fin que, esos detalles no demeritan la pintura sino que le dan valor interpretativo, analítico e histórico.

Creo que ahora si hemos trazado una explicación completa del famoso billete de 5 colones para los coleccionistas y para los que les gusta leer los detalles culturales de los hechos determinantes de nuestra historia.

Complemento de "El billete de 5 colones del 2 de octubre de 1968" Ver artículo anterior



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 venta
Escrito en 03/11/17 a 02:11:19 GMT-06:00 Por Marvin
Si  alguien desea  adquirir  algunos  billetes  nuevos  puede  escribirme y  negociamos  la venta.
Gracias

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.