Nuestro tren urbano: reflejo de una sociedad sin visión de futuro – TicoVisión
Escrito en 04/10/14 a 03:49:06 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
El servicio de trenes urbanos de San José es un espectáculo pintoresco, desafiante del tiempo  y que de mucho ayuda al descongestionamiento urbano. Cerrado durante la administración Figueres Olsen...

Nuestro tren urbano: reflejo de una sociedad sin visión de futuro - TicoVisión


4 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Nuestro tren urbano:   reflejo de
una sociedad sin visión de futuro



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

    San José, 4 de octubre de 2014.-  Lo escucho y  observo  su paso cansino  lento, lento y zigzagueante, su ruidosa pitoreta interrumpe cualquier comunicación, los viejos rieles retorcidos lo hacen mecerse de manera perezosa, mi casa se bambolea al paso de esas pesadas máquinas de hierro herederas del último tercio del siglo XIX: un verdadero museo rodante.  Un espectáculo inigualable, un desafió a la tecnología que esas máquinas aún rueden.


  El servicio de trenes urbanos de San José es un espectáculo pintoresco, desafiante del tiempo  y que de mucho ayuda al descongestionamiento urbano. Cerrado durante la administración Figueres Olsen, fue desmantelado en los trayectos donde era eléctrico, hoy todo el recorrido es con viejas máquinas de diesel, ya todas agotaron su vida útil.

  Mantenido por el esfuerzo de Miguel Carabaguiaz, un hombre trabajador y empeñoso, fue ampliando la red hasta cubrir buena parte de los centros urbanos del Valle Central. Pocos reconocerán la obra grandiosa de don Miguel, que partiendo de material en abandono logró arrancar de nuevo el sueño de un tren urbano para la capital y los centros urbanos próximos.

  En su gestión como director de INCOFER, que por cierto atravesó diferentes presidentes, en algo modernizo los viejos equipos rodantes, aunque la base aún se mantiene.

Este viejo tren, por útil que parezca es incompatible con la realidad urbana.

  Solo el trazado y los trayectos que cubre el tren, requieren de un nuevo trazado,  requieren un levantamiento de al menos el 70 por ciento de la vía férrea, y una modernización de la maquinaria, equipo, diseño de estaciones de intercambio.  Lo que nos lleva a decir que ese viejo material rodante digno de un museo de la tecnología,  permanece porque no ha habido una solución más moderna, no hay inversión para ir cambiando progresivamente el trazado y evitar el paso por el centro de la ciudad de San José.

  Este tren, una herencia del siglo XIX y principios del XX, perdió toda su vitalidad y dejó de ser un “tren interoceánico, e interurbano”  y solo subsisten viejos trechos de línea que se utilizan hoy día para que el ferrocarril pueda llegar a Cartago, Heredia, Belén, Pavas, Curridabat y seguro llegará hasta Alajuela. La red de ciudades y lugares poblados se ha ampliado, pero la base de la infraestructura es la misma que en el otrora momento de su primer recorrido.

Se requiere innovar en el servicio de trenes.

  Este viejo tren interurbano tiene su vida útil ya agotada, ha dado más de lo que tenía que dar y requiere de nuevos trazados para evitar el paso por el centro de poblados y las zonas de muy alta densidad. Se requieren las normas internacionales que rigen la circulación de trenes, se requieren estaciones de intercambio de trenes y una visión modernista. Todo lo que hacemos hoy, es un esfuerzo por no dejar morir el tren como medio de trasporte, pero al fin y al cabo la realidad se nos impone y terminará por hacer imposible el paso del tren por el centro de la ciudad.

  Las viejas máquinas diesel son demasiado pesadas para un tren interurbano y los vagones en su mayoría son viejos y requieren el confort de los nuevos vagones que se diseñan en el mundo, el cambio de la vía férrea es urgente para evitar un accidente d proporciones enormes, ya que el tren se bambolea demasiado entre los rieles, por lo demás hay leves hundimientos y curvas peligrosas y notablemente el transitar por calles y avenidas de un alto congestionamiento de personas y automóviles incide en una alta accidentalidad.

  Lo positivo hasta la fecha ha sido mantener este tren urbano circulando, pero se debe estar trabajando en ver como se logra construir un tren interurbano moderno, como hay en tantas ciudades del orbe.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 Desde España
Escrito en 06/10/14 a 05:07:44 GMT-06:00 Por olivares
Sigo con gran interés desde España el reestablecimiento del servicio ferroviario urbano en San José y localidades aledañas. Reconozco el enorme esfuerzo que hizo don Miguel Carabaguíaz, que espero continue el actual presidente nombrado por la actual administración.
Veo los vídeos del tren circulando y me asombra que pueda hacerlo, pues muchas veces va por medio de calles junto a vehículos y viandantes y el trazado ferroviario deja mucho que desear, con rieles y durmientes antiguos que producen un bamboleo intenso y que la velocidad tenga que ser reducida.
La importación de los automotores Apolo desde España ha supuesto una mejora en el material rodante. Espero que se siga con la ampliación y mejora tanto de la red ferroviaria como del material rodante. Será una gran beneficio para los habitantes de San José y de toda Costa Rica.

 re: Desde España
Escrito en 06/10/14 a 05:25:18 GMT-06:00 Por Administrador
Muy atinado su comentario, señor Olivares; nuestros gobiernos (que cambian cada 4 años) nunca han planificado con visión a futuro, ni reestructurado nuestro sistema vial, sino que han actuado como “zapatero remendón” colocando parches y nuevas obras sobre la antigua San José.

Actualmente, esa visión y planeamiento a futuro es lo que está en discusión, tanto en nuestros poderes Ejecutivo y Legislativo, así como en las instituciones relacionadas y la población en general. Se discute el crecimiento arquitectónico uniforme e inclusive ya se habla sobre la urgente necesidad de un “metro subterráneo” al cual España estará muy ligada.

Saludos,

Julian Frech Ayub
Redacción

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.