Venezuela tiene como pagar su deuda a pesar de la recesión - TicoVisión
Escrito en 06/10/14 a 05:59:50 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
Aun cuando Venezuela entró en una etapa de recesión tiene suficientes divisas para cancelar su deuda externa, y continuar con la importación de bienes y servicios, sostuvo hoy el economista privado Alejandro Grisanti.

Venezuela tiene como pagar su deuda a pesar de la recesión - TicoVisión


6 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión  / Agencia Notimex | Ctegoría: Economía Global | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Venezuela tiene como
pagar su deuda a pesar de la recesión



    Caracas, 6 de octubre de 2014.-  Aun cuando Venezuela entró en una etapa de recesión tiene suficientes divisas para cancelar su deuda externa, y continuar con la importación de bienes y servicios, sostuvo hoy el economista privado Alejandro Grisanti.

“Hay suficientes dólares para pagar esa deuda, pero la incertidumbre se exacerba, no porque el país no tenga los fondos, sino debido al hecho de que los inversionistas no están seguros de que los tenga, en vista de la falta de información oficial”, dijo el experto.

Grisanti, director para Latinoamérica de la firma Barclays Capital, admitió que el crecimiento de la deuda ha sido preocupante, ya que el servicio de esta respecto a las exportaciones petroleras, pasó de 7.0 por ciento en 2007 a casi 25 por ciento este año.
Caracas, Venezuela  (Foto: © Pablo Corral)

“El país puede manejar este peso de la deuda con la renta petrolera, por los altos precios del crudo, pero esto lleva a una mayor volatilidad y vulnerabilidad en caso de que caigan los precios de nuestro principal producto de exportación”, afirmó el experto.

Destacó que Venezuela vive la resaca de varias fiestas electorales y que después de un gasto público desmedido, la nación entró en recesión, pues manufactura y construcción, las dos actividades productoras de empleo, proyectan una caída durante 2014.

“Podríamos decir que ya tenemos un colapso económico. Venezuela muestra hoy la inflación más alta del mundo (60.5 por ciento la anualizada y 91 por ciento en alimentos), la cual penaliza especialmente a los sectores de la población con menos recursos”, dijo.

Grisanti agregó que existe además una fuerte contracción económica, pues según informes del Banco Central de Venezuela (BCV), y otras empresas privadas especializadas, Venezuela registró una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de tres puntos en el primer semestre”.

Aseguró el analista que sin correctivos difícilmente la economía venezolana experimente un crecimiento para 2015, cuando el resto de la región se encuentre disfrutando de un desarrollo cercano al 3.0 por ciento, que es lo que se prevé.

“Lamentablemente el modelo económico impuesto en Venezuela ha destruido los incentivos y ha causado muchas distorsiones y ahora reconstruir la cadena productiva puede resultar sumamente costoso y llevar más tiempo de lo que el gobierno cree”, auguró.

Resaltó que por primera vez, todos los analistas coinciden en la necesidad de un plan de ajustes que contemple la unificación cambiaria, el alza del precio de la gasolina, mayor disciplina monetaria y una reforma fiscal, pero que esto no ocurre.

“Creemos que las nuevas medidas económicas del gobierno serán para después de las parlamentarias, pero hay que aclarar que si bien medidas como la unificación cambiaria ayudarían al país, ella sola no es suficiente y se requiere un plan integral de ajustes”, finalizó.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.