Contraloría afirma que presupuesto 2015 viola el principio de equilibrio - TicoVisión
Escrito en 07/10/14 a 04:43:43 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El principio de equilibrio se ve violentado en el plan de gastos para el 2015 enviado por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para su análisis, a criterio de la Contralora General, Marta Acosta...

Contraloría afirma que presupuesto 2015 viola el principio de equilibrio - TicoVisión


7 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión  / Esteban Rojas Sáurez | Ctegoría: Legislativa | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Contraloría afirma que
presupuesto 2015 viola el principio de equilibrio



    San José, 7 de octubre de 2014.-  El principio de equilibrio se ve violentado en el plan de gastos para el 2015 enviado por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para su análisis, a criterio de la Contralora General, Marta Acosta Zúñiga, dado que propone financiar gasto corriente con deuda.

La Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos establece que para efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital.

“En el presupuesto de la República 2015 se están financiando gastos corrientes con crédito interno en un 26 por ciento”, indicó la Contralora y fue enfática en que muchos de “sus salarios y nuestros salarios probablemente se estarán financiando con deuda el año entrante”.


Para el 2015 el presupuesto asciende a  ¢7.9 billones, financiado con ¢4.2 billones de ingresos corrientes y ¢3.7 billones de colocación bruta.

Según Acosta, un déficit financiero de un 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto y una deuda que superaría el 40 por ciento, evidencia un creciente desequilibrio fiscal, “que no es sostenible en el mediano plazo”.

Aseguró que en este plan de gastos continúa  el incumplimiento del principio presupuestario del equilibrio.

Además, las remuneraciones siguen creciendo por encima de la inflación, por lo que concluye la Contralora que debe revisarse el régimen de empleo público de manera integral y se requieren medidas para racionalizar el gasto y prevenir contingencias derivadas de los regímenes de pensiones.

La Contralora había propuesto días atrás un recorte cercano a los ¢200 mil millones, que a su juicio no afectaría la prestación de servicios, una reducción de un  2,5 por ciento del plan de gastos proyectado para el próximo año.

Sobre este tema indicó ante los legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios que en el país existe un alto índice de sub ejecución en muchas partidas que alcanza un 5 por ciento.

Acosta señaló que al realizar el análisis de estas partidas las que quedan más sub ejecutadas son las de servicios,  materiales y suministros y bienes duraderos.

La Contralora resaltó el incremento en el presupuesto relacionado a gasto social que llega al 12.6 por ciento del Producto Interno Bruto superando lo establecido para el 2014. “Existe una tendencia creciente en la asignación de gasto social, lo cual es una muy buena noticia”.

El monto  presupuestado por la Contraloría para el 2015 es ¢21.168.000.000, de los cuales, ¢14.521.125.500, son para fiscalización superior de la hacienda pública y ¢6.646.874.500 para la dirección estratégica y de apoyo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.