Confirman apertura de puesto fronterizo Las Tablillas en abril 2015 - TicoVisión
Escrito en 07/10/14 a 05:49:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El decreto y convenio vinculan al Ministerio de Hacienda, Comercio Exterior y el ICE en articular este proyecto de desarrollo territorial y productivo. ¢2.132 millones será el costo de las obras de...

Confirman apertura de puesto fronterizo Las Tablillas en abril 2015 - TicoVisión


7 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Confirman apertura de
puesto fronterizo Las Tablillas en abril 2015



Consejo de Puestos Fronterizos Terrestres
    San José 7 de octubre, 2014.–  El Consejo de Puestos Fronterizos Terrestres, en coordinación con la Presidencia de la República, confirmó esta mañana que el puesto fronterizo Las Tablillas, en Los Chiles de Alajuela, estará habilitado para abril de 2015.

La infraestructura del centro de control será provisional, lo que reducirá el tiempo de construcción y permitirá atender las necesidades de seguridad, control migratorio y comercial de la zona en el menor tiempo posible. Las instalaciones estarán equipadas y acondicionadas para ofrecer condiciones óptimas a los funcionarios y los usuarios. El modelo constructivo y la ubicación de las obras garantizarán la continuidad de los servicios mientras se desarrollan los edificios definitivos que el gobierno tiene contemplados dentro del proyecto de modernización de los pasos de frontera del país.

Las obras se realizarán con apoyo del Instituto Costarricense de

Electricidad, mediante un convenio de cooperación suscrito el 18 de setiembre, al amparo de la Ley No. 8803 y el Decreto Ejecutivo No. 38628 (del 18 de setiembre de 2014) que promueven el establecimiento del puesto fronterizo.

El costo estimado para el proyecto es ¢2.132 millones, incluyendo elementos permanentes que beneficiarán a las comunidades aledañas, como la transición al servicio de electricidad trifásica y la instalación de fibra óptica para los servicios de comunicación. El proyecto será financiado con los recursos recaudados mediante los impuestos de salida del país por vías terrestres, establecidos en 2013.

El Presidente Solís recalcó que con este proyecto se cumplirá una parte importante de los compromisos adquiridos con la Región Huétar Norte. “Confiamos en que este será un aliciente para la creación de empleos y oportunidades en la zona, así como una herramienta para el fortalecimiento de muchas pequeñas, medianas y grandes empresas que están en Los Chiles, San Carlos y otras comunidades cercanas. Además, tendremos más herramientas para combatir las migraciones irregulares de niños y las actividades ilícitas que ponen en peligro a nuestros habitantes.

El Viceministro de Comercio Exterior y Presidente del Consejo de Puestos Fronterizos Terrestres, Jhon Fonseca, recalcó que “este paso de frontera, junto con la apertura de la carretera Vuelta Kooper – Chilamate y la infraestructura que el gobierno impulsa en la Vertiente Atlántica, abrirá puertas para el crecimiento del intercambio comercial con Centroamérica y actividades logísticas que pueden traer grandes beneficios al país”. Asimismo, mencionó que estos meses permitirán a Nicaragua adaptar las instalaciones de control migratorio, que desarrolló en la frontera, para el apropiado control del paso de mercancías.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.