Hablemos de Impunidad... Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 07/10/14 a 08:36:26 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Una excelente y valiente exposición que la Diputada Ligia Fallas, del Frente Amplio, realizara el día de hoy 7 de octubre de 2014 en el Plenario de la Asamblea Legislativa; apunta exactamente al génesis de la corrupción que...

Hablemos de Impunidad... Costa Rica - TicoVisión


7 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Introducción de la Redacción:

Una excelente y valiente exposición que la Diputada Ligia Fallas, del Frente Amplio, realizara el día de hoy 7 de octubre de 2014 en el Plenario de la Asamblea Legislativa; apunta exactamente al génesis de la corrupción que nos ha venido carcomiendo durante varias décadas como producto de la IMPUNIDAD otorgada a “delincuentes de cuello blanco” por nuestras autoridades judiciales y más puntualmente de una fiscalía muy cuestionada por toda la población por la lentitud en su actuación ante casos de sobra evidentes.

A nuestro juicio, el Fiscal General, don Jorge Chavarría, debería tener un poco de vergüenza y ante el clamor popular presentar su renuncia, aunque haya sido reelecto por los magistrados, pero da la impresión que los compromisos políticos prevalecen sobre su cuestionada labor y su propia honorabilidad que él mismo no valora.


Transcribimos literalmente la exposición antes referida.


Hablemos de Impunidad



Diputada Ligia Fallas, Frente Amplio
    San José, 7 de octubre de 2014.-  Qué difícil y qué fácil es hablar en este país de IMPUNIDAD, por un lado fácil porque hay demasiado material que nos puede servir de fuente; pero difícil por la misma razón de abundancia y por el dolor que ha significado para un pueblo que ha sido sacrificado por estos ¡adoradores de los dólares!

Si tuviéramos que hacer un recuento, tendríamos que empezar por la impunidad de quienes regalaron nuestro territorio a la United Fruit Company, traicionando la memoria de los héroes del 56 y convirtiéndonos vergonzosamente en una Banana Republic… nadie fue juzgado por la traición, pero ¡sí se fusiló a los héroes!

Podríamos recordar también como desde los años 60 y posiblemente antes, se experimentaba con la gente pobre de nuestro país, pasando por las vacunas experimentales en escuelas públicas y en tiempos mucho más recientes, cómo se llevaron tejidos del cuerpo de las mujeres guanacastecas para usos que nunca se conocieron… nadie fue juzgado, ni investigado, ni hubo disculpas…

El desmantelamiento de la CCSS, y el fraude con compras de basura en lugar del equipo médico necesario, que no hizo sino limitar el acceso a la salud de miles de costarricenses,  mientras  se esperaron pruebas  que  nunca llegaron para que

los involucrados -como José María Figueres- viajaran por el mundo dando conferencias hasta que venció el delito, con la colaboración de la fiscalía general -que entre pecado de acción y omisión- permitió que todo pasara por debajo del agua…

Como decía don José Merino: “La mayoría de los delitos que conmueven a la sociedad por el monto de lo robado quedan impunes. ¿Cuántos responsables de la quiebra del Banco Anglo, del escándalo de asignaciones familiares y compensación social de las estafas con los CATs, Incentivos Turísticos, concesiones de obra pública, evasión tributaria, casos ICE-Alcatel, la Caja-Fischel y un larguísimo etcétera. ¿Están tras las rejas?”.

Y podríamos seguir y seguir alargando la lista: los Fondos de Contingencia Agrícola, BICSA, CODESA, Banca “off shore”, Fondos de Emergencia, Aviación Civil, el ministro Dobles y sus concesiones, la Trocha Fronteriza, los malos arreglos de carreteras, el intento de regalar los muelles de JAPDEVA a las transnacionales, el robo diario que da con los peajes en carreteras que ni cumplen con las necesidades del pueblo ni han hecho la inversión que cobran como suya, los pagos a consultarías de los amigazos de Leonardo Garnier, las planillas paralelas en el ICE…

Y ante ello hay que agregar otro elemento: El olvido. El olvido es una de las principales fuentes de impunidad y la impunidad a su vez una de las fuentes de la corrupción misma, porque se ve avalada por los poderes de facto que terminan controlando nuestras instituciones democráticas.

Y es que estamos cansados y cansadas de que todos los días se muestren en la “tele” cómo capturan a los pequeños vendedores de drogas en los barrios marginales de nuestras ciudades, mientras no se apresa a ninguno de los grandes capos que habitan en mansiones, en los residenciales exclusivos de moda, que compran autos de lujo, yates y helicópteros sin que nadie pregunte nada… esos ¡son intocables! Ni qué decir de tratar de identificar el lavado de dólares quitando el secreto bancario, ya andan ¡pegando el grito al cielo!, pero dígale a una humilde señora de Upala que abra una cuenta de ahorro para que vea cómo ¡le investigan hasta lo que comió la semana pasada!

El señor Jorge Chavarría es un buen ejemplo de fomento a la impunidad… ayer se reeligió como fiscal general pero, sólo por ejemplo, no ha iniciado la acusación contra Oscar Arias, quien emulando a los rastreros traidores que regalaron nuestro Caribe o nuestro Sur a Mamita Yunai, quería regalar nuestra riqueza y nuestra salud ambiental a la Empresa Infinito Gold.

La impunidad, la corrupción y el neoliberalismo son hermanos de sangre. Aquí por todas partes  desfilan sus hijos y hasta dan cátedra de ética, y de ¡derechos humanos! Ahora abogan incluso por terminar con las instituciones públicas, para que no haya más que robar. Para qué, si ¡ya se han robado impunemente todo!

El pueblo sabe quiénes son los corruptos, pero no tiene los recursos para llevarlos a la cárcel, y cuando tiene los recursos, de nuevo están ahí los poderes fácticos señalando quién puede y quién no puede ser juzgado.

¡Esto es muy grave, pero muuuy grave, porque la impunidad significa cada vez más pobreza para el pueblo, significa pérdida de democracia, y significa derrota moral para quienes cada día crean la riqueza con su trabajo!

Y este llamado al pueblo costarricense es porque, o somos parte del problema o somos parte de la solución. No podemos permitir más impunidad porque es la que legitima la corrupción.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.