Inseguridad ciudadana y realidad cotidiana: La instancia municipal - TicoVisión
Escrito en 08/10/14 a 02:45:54 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Los últimos estudios sobre percepción de la inseguridad ciudadana en la Ciudad de San José y los datos disponibles para Costa Rica, demuestran un mejoramiento de cómo siente el ciudadano su vivir cotidiano...

Inseguridad ciudadana y realidad cotidiana: La instancia municipal - TicoVisión


8 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Inseguridad ciudadana y
realidad cotidiana: La instancia municipal



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *
Escritor

    8 de octubre de 2014.-  Los últimos estudios sobre percepción de la inseguridad ciudadana en la Ciudad de San José y los datos disponibles para Costa Rica, demuestran un mejoramiento de cómo siente el ciudadano su vivir cotidiano con respecto al tema de la seguridad.  En este sentido con estos indicadores propios de la sicología social hay que tener cuidado con la pregunta que hay que formularse: ¿en verdad las opiniones de los ciudadanos responden a una realidad concreta ya materializada, o todo lo contrario, a un acostumbramiento a la pérdida progresiva de la seguridad anterior?

La impresión generalizada es que en general reina la inseguridad y que la población tomó medidas contra ella. ¿Cuáles medidas?  Algunas muy simples como la hora en que circula la persona en los espacios urbanos,  eliminar la visitación de zonas verdes y espacios recreativos abiertos.

En este último me voy a concentrar, ya que noto un abandono de la infraestructura recreativa y deportiva. Creo incluso que la gente en general prefiere ir al gimnasio que hacer ejercicios al aire libre, o si lo hace al aire libre, lo realiza en sitios muy seguros.

La tenencia de armas de fuego, los ajusticiamientos, el crecimiento del sicariato, el secuestro exprés, las violaciones, y los robos a viviendas y personas no cesa en ser noticia diaria, o las noticias exageran o la gente ya se acostumbró al ambiente de inseguridad.

La infraestructura deportiva del sur de la capital fue abandonada.

Lamentable el estado de la infraestructura deportiva en el cantón central de San José, la mayoría de los escenarios donde se practica deporte como polideportivos, o parque de la paz o estadios como el Teodoro Picado, están abandonados, y las canchas de Hatillo 1, barrio Carid, casi todos estos inmuebles están en desuso porque son guaridas para las bandas organizadas.

La Municipalidad de San José, el Concejo municipal de este ayuntamiento, su alcaldesa  y funcionarios de alto rango, se han olvidado de las actividades recreativas.  El Comité cantonal de deportes de san José recientemente remozado no ha hecho nada para recuperar estos espacios públicos, los niños de escuela y en general en los barrios ya no se ven niños ni en las plazas ni en parques. El deterioro y abandono es propiciado por bandas delictivas que nos ha privado de los espacios de recreación.

Resulta inimaginable como los salones comunales, canchas, columpios, parques con áreas verdes y todo espacio disponible para la recreación están completamente olvidados de las políticas del ayuntamiento.

¿Cómo recuperar estos espacios?

La medida inmediata sería devolver esta infraestructura a las comunidades organizadas, ya no más burocracia, ya no más saqueo de las arcas de los comités cantonales y reiniciar un proceso de involucramiento de la comunidad en la responsabilidad de mantener estos espacios en óptimas condiciones. Las funciones del Comité cantonal serían las de transferir las partidas a las organizaciones comunales para que estas, de manera organizada, procedan conforme a un plan  el proceso de recuperación.

Regidores y síndicos de todos los partidos (y aquí no hago excepciones) pasan demasiado tiempo enfrascados en luchas políticas sin que su labor deliberativo signifique nada para las comunidades. Esto en sí, me lleva a pensar que la municipalidad debe ser una institución que debe ser revisada, reformada y puesta al servicio de las comunidades y no de los partidos políticos.

Mientras las comunidades y los pocos dirigentes deportivos que quedamos hemos sido vilipendiados y ofendidos por esos pega banderas, mentes retrógradas que llegan  a las municipalidades en busca de un escalón para apoyarse en sus aspiraciones y sed de poder. Rodeados de un grupúsculo peligroso para la infancia y la niñez, creen estar fomentando el deporte y la recreación.

La situación parece ser un modelo aplicable a las municipalidades más urbanizadas, pareciera que la tasa de urbanización vuelve a la población de las grandes concentraciones demográficas e indiferentes, y los chupópteros se aprovechan para  llevar aguas a sus molinos.

Retomar el control de los espacios deportivos, recreativos y áreas verdes, es una tarea inmediata, y hacer que estén conscientes del debilitamiento de las autoridades municipales.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.