CNE sigue de cerca el impacto del sistema de baja presión - TicoVisión
Escrito en 08/10/14 a 03:53:04 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) desplegó toda su estructura operativa a lo largo de 19 cantones del país que han reportado incidentes en virtud del sistema de...

CNE sigue de cerca el impacto del sistema de baja presión - TicoVisión


8 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Ambientales / Costa Rica | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




CNE sigue de cerca
el impacto del sistema de baja presión



San José, 8 de octubre de 2014.-  La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) desplegó toda su estructura operativa a lo largo de 19 cantones del país que han reportado incidentes en virtud del sistema de baja presión que está generando afectación en viviendas, carreteras, puentes y muros de contención.

La institución mantiene comunicación directa con los organismos científico-técnicos como el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para dar seguimiento al fenómeno que se localiza sobre el territorio nacional, con los Comités Municipales de Emergencia para coordinar la asistencia humanitaria y con las instituciones de primera respuesta con el propósito de atender los incidentes reportados.


De acuerdo con el IMN, este fenómeno se mantendrá sobre nuestro país por el día de hoy generando condiciones muy inestables, con una mañana con cielo nublado y por la tarde lluvias y aguaceros especialmente en el Pacífico Central, Pacífico Sur, Zona Norte y sobre las montañas y cercanías del Valle Central.


Estiman que esta baja presión continúe cercana al país durante las próximas 48 horas y fortalecerse durante ese periodo.

Estas lluvias han generado inundaciones por alcantarillado y desbordamiento de acequias, deslizamientos, hundimientos de carreteras, asilamientos de algunas comunidades y daños en viviendas por anegamientos y fuertes vientos.

 
Se reportan unas 120 viviendas afectadas por anegamientos y caída de árboles, cuatro carreteras, dos puentes, dos muros, un dique y árboles caídos.

La institución mantendrá toda su estructura operativa para dar seguimiento al fenómeno y estará coordinando con los Comités Municipales de Emergencia e instituciones de primera respuesta, integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo las acciones que sean necesarias.


Se mantiene una fuerte vigilancia y monitoreo tres veces al día de cuencas, deslizamientos y diques que podrían generar algún peligro para la población, pero se recomienda también, a las familias permanecer atentas a su comportamiento y a los reportes que se generan a través de los medios de comunicación.  Si fuera necesario tomar acciones como evacuar la vivienda de forma preventiva y pasar la noche en albergues temporales y o en casa de familiares si notan algún riesgo.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.