El rostro humano del proyecto 18650 - TicoVisión
Escrito en 09/10/14 a 06:39:25 GMT-06:00 Por Administrador
Sociales - Religión
El rostro humanos del proyecto 18650, es sensible a una situación muy especial que viven las familias y  las personas que han tenido conflicto con la ley  y cumplieron una condena ya sea en el sistema carcelario o en...

El rostro humano del proyecto 18650 - TicoVisión


9 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales / Derechos Humanos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El rostro humano del proyecto 18650



Lic. Hermez I González Álvarez
Presidente de FUNDEPRODE *

    San José, 9 de octubre de 2014.-  En Costa Rica hay una tendencia en la legislación a la introducción de muchos nuevos y variados tipos penales, donde cada vez se sancionan más conductas.  Debido al Populismo Punitivo y al Maximalismo Penal, donde todo se pretende arreglar con el método de la cárcel, y dejar de lado la prevención primaria, que es la política social, y la reinserción social del delincuente, cabe aclarar que el fenómeno del delito se combate con una política criminal integral donde, no todo se resuelve con el método de la represión como la cárcel, sino también con la prevención y la reinserción social del individuo.

“Artículo 11.- El jefe del Registro cancelará los asientos de los convictos, cuando transcurrieren diez años desde el cumplimiento de la condena sin efectuarse nueva inscripción. (Texto Modificado por Resolución de la Sala Constitucional No. 1438-92 de las 15:00 horas del 2 de junio de 1992)”.

Como podemos apreciar en este artículo, la hoja de delincuencia continuará manchada luego del cumplimiento de la condena por diez años y en todos los ámbitos de su vida al ex privado de libertad, le solicitaran de forma obligatoria este documento, ya sea para trabajar, para graduarse, para incorporarse a un colegio profesional, para alquilar una casa, para solicitar una visa, para ser voluntario en alguna organización, para préstamos, o sea que en una amplia gama de situaciones de la vida diaria se les exige la hoja de delincuencia limpia, y como está manchada, terminan negándole una serie de derechos en una doble

moral social y publica; El artículo en cuestión es violatorio al artículo cincuenta y seis de la Constitución Política que garantiza el derecho al trabajo como obligación del Estado, ya que cuando el empleador le solicita al ex condenado la hoja de delincuencia, es para que esta salga limpia, y como está manchada no le da trabajo y le quitan el derecho a vivir una vida digna y el trabajo honrado.

FUNDEPRODE; ONG de Derechos Humanos, presento el Proyecto Nro. 18650 Modificación de la Ley 6723 Articulo 11 Registro Judicial (Hoja de Delincuencia) el 26 de Noviembre del 2012 en la Asamblea Legislativa, el mencionado avanzó hasta ser dictaminado en la Comisión de Derechos Humanos Legislativa.

El rostro humanos del proyecto 18650, es sensible a una situación muy especial que viven las familias y las personas que han tenido conflicto con la ley y cumplieron una condena, ya sea en el sistema carcelario, o en condiciones de cumplimento de la pena en el régimen condicional sin importar el tiempo de sentencia; La situación de discriminación que socialmente genera la hoja de delincuencia es incalculable, la afectación a las familias de escasos y bajos recursos económicos y en general, pues se les niega el derechos al trabajo y por ende a vivir una vida digna; Acciones que son violatorias de la Constitución Política y los Instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

El 26 de Mayo del presente año enviamos una carta a los Señores Diputados del Primer Poder de la Republica, llamando la atención sobre la situación de miles de personas, que reclaman el derecho al trabajo y que cumplieron condena, y se les niegan sus derechos; Lamentablemente no recibimos ni el acuse de recibo de esta por parte de los Señores Diputados.

Hoy y por este medio hacemos un llamado público a los Diputados de la Republica, para que tomen en cuenta que estas persona y sus familias también votaron por ellos y estas personas tienes sus deberes, pero también tienen sus derechos como todos los ciudadanos y claman por los DERECHOS A VIVIR UNA VIDA DIGNA Y EL DERECHO AL TRABAJO DESPUES DE SALDAR SU DEUDA CON LA LEY Y LA SOCIEDAD.

LA VOZ DEL PUEBLO CLAMA POR SUS DERECHOS HUMANOS Y NOSOTROS COMO ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIIVIL, PEDIMOS RESPETO POR LOS SAGRADOS DERECHOS DE LA CONSTITUCION POLITICA.



FUNDEPRODE:  Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Comentarios de este artículo:
 
 Contacto
Escrito en 13/10/14 a 04:45:18 GMT-06:00 Por Juan Brenes
Buenas, me gustaria estar en contacto con FUNDEPRODE. Puden porfavor decirme adonde debo enviar un correo para estar informado de esta noticia?

 modificacion al articulo 11 de la ley 6723
Escrito en 30/09/15 a 06:26:16 GMT-06:00 Por roberto serrano
a casi un año de esta publicación todavía no se sabe nada sobre este proyecto de modificar el articulo 11 de la ley 6723. a la fecha de hoy todavía contamos con el mismo articulo el cual estipula que para eliminar un antecedente penal hay que esperar 10 años después de cumplida la pena en su totalidad. es vergonzoso saber que un país como costa rica todavía a estas alturas se violen los derechos al trabajo a la ciudadanía costarricense, no olviden que los ex privados de libertad también tienen derechos al trabajo como cualquier costarricense y que en lugar a eso lo que se recibe es un señalamiento por 10 años mas después de haberle pagado a la sociedad errores cometidos. da vergüenza saber que el estado suelta un recluso después de haber cumplido su condena y le dicen a la sociedad: miren a ese!!! infringió la ley, no le den trabajo...

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.