Obra teatral enseñará a escolares a combatir el dengue y la chinkungunya - TicoVisión
Escrito en 09/10/14 a 08:27:05 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
Más de 3000 estudiantes de primer y segundo ciclo podrán disfrutar de la puesta en escena. Costa Rica cerró el 2013 con 56,000 casos de dengue, superando a todos los países de Centroamérica.

Obra teatral enseñará a escolares a combatir el dengue y la chinkungunya - TicoVisión


9 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Salud / Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Obra teatral enseñará a escolares a
combatir el dengue y la chinkungunya



    San José, 09 de Octubre, 2014.-  Gracias a la alianza público-privada entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Bridgestone de Costa Rica (BSCR), niños de escuelas estatales aprenderán de manera divertida y creativa, a través de una obra de teatro la mejor forma de eliminar los criaderos de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, transmisores del Dengue y Chinkungunya.

La iniciativa surge ante la crisis vivida en el 2013, cuando se registraron más de 120 mil casos de Dengue a nivel centroamericano, cifra liderada por Costa Rica con 56,000 personas afectadas; así como la aparición de los primeros enfermos de chinkunguya este año.

Según lo destacó la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, “con la ayuda de la empresa privada y la puesta en marcha de este proyecto la institución pretende reforzar y redoblar las acciones de vigilancia y prevención epidemiológica de ambas enfermedades, desde edades tempranas”.

Por su parte, BSCR es sensible a esta realidad y sabe que su contribución a la sociedad es parte indispensable de su naturaleza de negocio.

Tras 47 años de operaciones en la región, la compañía se ha caracterizado por buscar un equilibro entre la rentabilidad y la producción responsable y sostenible. Esta alianza con la CCSS unida al esfuerzo de voluntarios de la empresa tiene la finalidad de educar de manera más interactiva a la población escolar” indicó Ana María Arce, Encargada de  Responsabilidad Social y Comunidad de Bridgestone de Costa Rica.

Arce señaló que durante 30 minutos se le mostrará a los menores la importancia de la limpieza y la correcta disposición de los desechos, tanto en el hogar como en el centro educativos, pero también conocerán las consecuencias a la salud de no seguir las instrucciones aprendidas.

Puesta en escena.

Con el inicio de la segunda temporada de lluvias del año en nuestro país, la inauguración de la obra se realizó el día de ayer en la Escuela España ubicada en San José Centro, donde aproximadamente 500 estudiantes iniciaron su lucha contra la propagación de los mosquitos.
  
Así mismo, en noviembre próximo, el acto educará a 2800 niños más de las Escuelas Joaquín García Monge en Desamparados y en días posteriores la Escuela República de Haití en San Sebastián.

La obra de teatro continuará con su objetivo en 2015.

"Este esfuerzo interinstitucional entre la Caja Costarricense del Seguro Social y la empresa Bridgestone agrega valor en la búsqueda de estrategias lúdicas para sensibilizar a la población estudiantil sobre su protagonismo en la prevención de la salud, ya que  la puesta en escena  explora de manera dramática la lucha que dan los mosquitos del dengue” Indicó Roxana Gómez Zúñiga de la Dirección de Vida Instudiantil.

A pesar de que la iniciativa está dirigida a la población infantil, tanto la CCSS como BSCR también hacen un llamado de atención general, recordando que la salud es prioridad y hay que tener en cuenta que no existe un medicamento o vacuna para combatir directamente las enfermedades que transmiten estos insectos, la única forma de prevenirlas es eliminando al mosquito con medidas muy sencillas como disponer correctamente de los desechos.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.