Diputados cuestionan el manejo de fideicomisos en el ICE - TicoVisión
Escrito en 10/10/14 a 08:06:31 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Los diputados cuestionaron que una empresa conformada por ex funcionarios de la institución, fueran contratados para  supervisar proyectos hidroeléctricos, cuando ya habían participado en el diseño de las obras.

Diputados cuestionan el manejo de fideicomisos en el ICE - TicoVisión


10 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Legislativas / Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Diputados cuestionan el
manejo de los fideicomisos en el ICE



    San José, 10 de octubre de 2014.-  Consultas sobre cómo se manejan los fideicomisos en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quiénes conformaban las unidades ejecutoras y los responsables de los proyectos, fueron la tónica en la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público.

Los diputados cuestionaron que una empresa conformada por ex funcionarios de la institución fueran contratados para  supervisar proyectos hidroeléctricos, cuando ya habían participado en el diseño de las obras.

La congresista del Partido Acción Ciudadana, Epsy Campbell Barr criticó de manera vehemente que los ex funcionarios del ICE, “pasan de lo público a lo privado y los contrata, ellos aprueban la modalidad del fideicomiso, definen los términos y luego son oferentes y son contratados”.

El presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón explicó que el personal que salió del Instituto, “salió a trabajar con el Banco Nacional para desarrollar el proyecto de fideicomiso, no veo ningún conflicto de intereses, nunca hemos visto conflicto de intereses, el que ese grupo tomase la decisión de conformar una empresa después de renunciar al ICE, ya no es competencia del ICE”.

Obregón fue claro en que los procesos de fideicomiso se iniciaron en 1994, como una forma de financiar obras de gran envergadura dentro del Instituto.

Los diputados cuestionaron la conformación de la unidad ejecutora en los proyectos como Peñas Blancas y Garabito.

El diputado de Frente Amplio, Jorge Arguedas Mora señaló que existen informes de inconsistencias en los procesos de contratación de la unidad ejecutora. Datos de la auditoria presentados por Arguedas revelan que “esta auditoría no tiene evidencia de que se realizara un procedimiento de contratación mediante concurso para que más empresas participaran ofreciendo sus servicios como unidad ejecutora del fideicomiso”.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.