Los bienes comunes globales: Una política estatal - TicoVisión
Escrito en 10/10/14 a 07:18:36 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
En su sentido más amplio, los bienes comunes globales son los recursos naturales que incluyen bienes acuáticos marinos, aéreos y terrestres. Pero ya sobre muchos de estos bienes los estados y gobiernos o han...

Los bienes comunes globales: Una política estatal - TicoVisión


10 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Los bienes comunes globales:
                Una política estatal



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

    10 de octubre de 2014.-  En su sentido más amplio, los bienes comunes globales son los recursos naturales que incluyen bienes acuáticos marinos, aéreos y terrestres.  Pero ya sobre muchos de estos bienes los estados y gobiernos o han establecido procesos de reparto o políticas de aprovechamiento. Pocos bienes comunes globales están exentos de la acción humana.

En Costa Rica la economía ambiental es algo así como un tema extraño, o como un conocimiento muy especializado y vieran que no debe ser así y nos debe preocupar a todos porque esos bienes comunes son el agua, el aire, viento, luz solar, riquezas del subsuelo como minerales y energía geotérmica y en el aire las especies.

Generalmente olvidamos que los límites entre los estados de hoy contemplan el aire, la tierra y el agua, las fronteras son marinas o acuáticas, y hay una zona aérea definida como parte de los Estados.
Canal (cauce) de desviación de aguas lleno en Oakland, California, USA.
(Foto:© Paul Edmondson)

De manera que el gobierno de los bienes comunes globales, se refiere a las políticas de aprovechamiento de los recursos naturales, esos con los que la naturaleza dota a cada país.

El agua es un bien común global que merece una particular atención y esa política debe extenderse a los curos de agua, ríos, quebradas, lagos, mares y zonas glaciares.  El aprovechamiento del agua ha sido fundamental para el ser humano, sin agua pereceríamos, es un bien muy desigualmente distribuido en el planeta y en los diferentes países. Por eso existen los grandes proyectos de canales de riego que llevan el agua de un lugar a otro.

Costa Rica, país que cuenta con un régimen pluviométrico elevado se caracteriza por ver más un obstáculo en la estación lluviosa que un beneficio del bien común agua. Nuestros centros poblados, no fueron diseñados para canalizar las aguas llovidas y encaminarlas hacia reservorios. El 90 por ciento del agua llovida se desperdicia, se ensucia, se contamina, inunda y destruye viviendas por lo que es un problema y no una solución. Poca o ninguna ingeniería se ha desarrollado para aprovechar el agua llovida.

En los últimos años ha habido un sentimiento contrario al sentido del bien común global que es el agua, las comunidades consideran sus nacientes como su patrimonio y no quieren compartirlo. Un proyecto ingenioso y una experiencia que siempre vale recordar es cuando el agua de “Ojo de Agua” de san Rafael de Alajuela, abastecía la zona de Puntarenas, en aquel entonces fue visto como una obra ingeniosa, hoy los localismos nos hacen ver como una país desunido donde las comunidades no permiten un reparto de un bien que es de la naturaleza pero que está en su comunidad, casos como los de Grecia, Alajuela, Atenas y comunidades aledañas.

Y todo esto nos lleva a formular la inquietud de qué se debe establecer que vincule el uso y abuso de los bienes comunes globales y esa política debe ser estatal, de manera que se regulen los aspectos que hasta ahora no han sido regulados.

Además hay que reagrupar todos los bienes comunes globales ver su futuros usos ya como alimentos, ya como bienes que pueden dotarnos de energía y bienestar y regular la apropiación privada de estos bienes que justamente por su carácter son, digámoslo así, del dominio público y no del dominio privado. Solo en casos que lo establezcan las políticas se pueden llegar a alianzas de aprovechamiento pero que eviten la pesca extensiva, depredadora que deteriora los recursos marino-costeros donde hay comunes globales, toda vez que los peces son un bien natural.

Una invitación a revisar ejemplos en muchas partes del mundo en donde se han establecido modelos que bien podrán considerarse en esa gran política nacional  hacia la economía de los bienes comunes globales. El acompañamiento de una política estatal sobre estos bienes nos lleva a su vez en pensar en vincular está política con una política de ordenamiento del territorio.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.