¿Con qué derecho juegan con su salud y la mía? – TicoVisión
Escrito en 11/10/14 a 05:32:48 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
No podemos permitir que por tanta sandez, se ponga en peligro SU SALUD, LA DE SU FAMILIA y la del pueblo de Costa Rica. Quisiera saber quién se hace responsable de las consecuencias negativas que, medidas cargadas...

¿Con qué derecho juegan con su salud y la mía? - TicoVisión


11 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Salud / Costa Rica | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¿Con qué derecho juegan con su salud y la mía?



Por el Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli *

    11 de octubre de 2014.-  Dos noticias en las últimas 72 horas, deben causar una enorme preocupación, angustia y hasta enojo, a todo costarricense sensato. Simplemente, pueden llegar a jugar peligrosamente CON SU VIDA.

La primera información es del miércoles pasado, cuando en La Nazi-On se informa que el Gobierno se compromete a simplificar 195 trámites; hasta ahí todo muy bonito y bien. Pero cuando Enrique Egloff de la Cámara de Industrias dice, que es necesario agilizar el sistema REGISTRELO para "apresurar" los registros sanitarios, los permisos y licencias de SETENA y el SENARA, que tienen que ver con el buen uso del agua y protección del ambiente, empieza a oler a "cacho quemao" como decían los viejillos; y yo dijo "regístrelo" especialmente porque hay empresas constructoras que el señor Egloff conoce, que están demandadas ante la Contraloría General de la República y la Fiscalía General por algunos contratos, desde hace muchos meses, sin que haya pronunciamientos de estas entidades... ¿qué extraño?

Pero EL COLMO es que la Cámara de Industria Alimentaria (CACIA) abogue por la ELIMINACIÓN (sí, leyó bien, ELIMINACIÓN) de "la regencia obligatoria de un veterinario en las industrias de producción animal"... bueno, ¡animal es el que tal cosa propone!. Esos certificados veterinarios, estimados amigos, SON LOS QUE PROTEGEN SU SALUD cuando compra el pollo, la carne de res y cerdo desde la simple carnicería del mercado hasta la más emperifollada de lujoso centro comercial. ¿A quién protegen, a la transnacional Carguil, que vende el 90 % del pollos que se come en Costa Rica pues además de ser la dueña de Pipasa, trae los producidos en Honduras, por lo que han cerrado plantas en Costa Rica y despedido a miles de empleados?, por ejemplo. ¿A quienes quieren PROTEGER? Ni siquiera a los exportadores, pues sin esas licencias se cierran los mercados internacionales, como USA y China, para empezar. Pero, principalmente, reclamo EL DERECHO CIUDADANO A LA SALUD, ¿Y USTED?

La segunda noticia es de hoy y en el mismo medio de comunicación. Dice así: "FRONTERAS TICAS VULNERABLES A INGRESO DE VIRUS DEL ÉBOLA", y señalan en el texto, que los siete puntos claves para controlar el ingreso y salida del país de personas, carecen de especialistas y equipos con la debida capacidad PARA VIGILAR Y CUIDAR NUESTRA SALUD PUBLICA, DE UN MAL GRAVE EN EL MUNDO.

¿Y lo anterior por qué?, por las limitaciones PARA CREAR PLAZAS Y RESTRICCIONES PRESUPUESTARIAS (otonismos irracionales) sin entrar a valorar la importancia, urgencia y circunstancias especiales, que pueden mediar en cosas de este tipo. Aparte del equipo, estamos hablando de 21 plazas de especialistas, y me pregunto: qué tiene mayor URGENCIA, esta INVERSIÓN EN SALUD PUBLICA o la nueva Embajada en Turquía, el salario e infraestructura que requiere el nuevo Jefe de Imagen del Ministro de la Presidencia, el salario del nuevo chofer para el puriscaleño Oficial Mayor del MEP para que diariamente lo lleve y lo traiga, o los salarios millonarios de los Presidentes y Gerentes de los bancos del Estado, y un larguísimo etcétera, que comprende TODO LO QUE PENSAMOS QUE IBA A CAMBIAR.

No podemos permitir que por tanta sandez, se ponga en peligro SU SALUD, LA DE SU FAMILIA y la del pueblo de Costa Rica. Quisiera saber quién se hace responsable de las consecuencias negativas que, medidas cargadas de estupidez, pueden traer luego a esta sociedad.

Con la salud pública no se juega, con el ébola tampoco... pero parece que ¡con Costa Rica si!

Por eso amigos, ahora con más razón me pregunto en voz muy alta: ¡¡¡AHHHHHH CARACHOS!!! ¿COMOESQUES?


*  Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli: Nació en San José, Costa Rica, en 1946. Cursó estudios de primaria en el Colegio Don Bosco y secundarios en el Colegio Seminario. Se licenció en historia por la Universidad de Costa Rica y se doctoró en filosofía y letras por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en Historia de América en 1978. También obtuvo un título de docente en la Universidad Autónoma de Centroamérica en 1980 y ha cursado sociología y derecho en la Universidad de Costa Rica.

- Premio Jorge Volio del Colegio de Profesores y Licenciados en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes por su libro La Constitución de 1949, 1974.
- Orden de Isabel la Católica con el Grado de Encomendador por el gobierno de España. 1976.
- Reconocimiento de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología a la Excelencia Académica, 1994.
- Medalla de Plata por 25 años de distinguido servicio en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia. 2001.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.