El 12 octubre no fue un encuentro sino invasión y destrucción de culturas - TicoVisión
Escrito en 13/10/14 a 06:42:21 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
El 12 octubre no fue un encuentro sino invasión y destrucción de culturas
LA HISTORIA DE LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRAS  CULTURAS ANCESTRALES.
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13 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El 12 octubre no fue un encuentro
sino invasión y destrucción de culturas



LA HISTORIA DE LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRAS  CULTURAS ANCESTRALES.


Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

Ciudad de Tenochtitlán, del gran Imperio Azteca mexicano que desapareció a manos del invasor Hernán Cortés. Una GRAN CULTURA de las varias existentes en nuestro continente.
(Imagen:©mparalelos.jimdo.com)
La historia siempre nos ha negado el conocimiento exacto del proceso de dominación española del continente americano. Hoy lo disfrazan con el concepto de "Encuentro de culturas" Nunca olvidemos que estás tierras tenían pobladores, que el proyecto colombino era un proyecto empresarial y no humanitario y que los indios en todo el continente tenían centros de alta cultura.

El encuentro fue violento, cruel inhumano, se introdujeron fuertes distorsiones y debates que típicos del Medioevo como plantearse si los indios eran humanos y si tenían alma. La religión estuvo en la primera parte al servicio de los intereses  de la “colonización” y se generó aquella frase: que el indio muerto era el indio bueno, Fue un período oscuro de la historia universal. Dos investigadores norteamericanos Bora y Cook demostraron que en ese primer encuentro en solo Valle Central de México se puedan hablar de más de 20.000 millones de muertes.

El coloniaje español destruyó las bases sociales, económicas, religiosas de una cultura e impuso otros valores. Los fenómenos de resistencia han sido parcialmente estudiados y demuestran lo destructivo que fue para la población indígena.  Severo Martínez Peláez documenta las revueltas en Guatemala, notablemente la revuelta de los cachiqueles, pero la revuelta y los motines fueron un hecho que marco los primeros siglos de ocupación.

En Costa Rica las incursiones guiadas por "misioneros" tenían el propósito de traer indios que eran mano de obra esclava para la servidumbre, Gerhard Sanders documentó bien este saqueo de población en el estudio de Cot en Cartago, pueblo aun marcado por los rasgos indígenas de sus habitantes. Luis Fernando Sibaja  demuestra que en la zona de Nicoya hubo saqueos de población indígena que fueron llevadas al Perú al trabajo forzado en la minas.

De manera que los españoles no respetaron nunca los valores de la sociedad que se encontraron y se impusieron de manera violenta, cruel e inhumana. José León Sánchez en su novela épica Tenochtitlán narra magistral la toma de las tierras del centro de México.

Natan Watchel, un historiador francés que estudio el caso peruano, nos indicaba en los años 1980 que la historia que conocemos es la historia de los vencedores y que reconstruir los puntos de vista de las culturas destruidas es una tarea casi imposible, toda vez que sobre las culturas indígenas pesó la destrucción, la quema de la documentación, la quema de documentos y vestigios culturales.


La llamada conquista y colonización fue un período de destrucción brutal como pocas veces lo había vivido la historia de la humanidad. Por eso en una fecha como ayer debemos recordar a nuestros pueblos originarios a sus grandes culturas y admirar los vestigios que quedaron como testimonios de su grandeza.

Somos producto de una imposición, de la destrucción de unos valores por otros, somos producto de  una violación y de la usurpación. Por eso no ha de extrañar que seamos pueblos violentos que, aún 5 siglos después seguimos llevando los signos de culturas distorsionados y forjadas en valores contradictorios.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

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