SELA abordará relaciones económicas entre América Latina y el Caribe y China - TicoVisión
Escrito en 16/10/14 a 10:46:27 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Esta reunión regional tendrá como objetivos centrales hacer el seguimiento y análisis de la situación actual y perspectivas de las relaciones económicas, de inversión y comerciales entre el gigante asiático...

SELA abordará relaciones económicas entre América Latina y el Caribe y China - TicoVisión


16 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Economía Global | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




SELA abordará relaciones económicas
entre América Latina y el Caribe y China



    Caracas, 16 de octubre de 2014.-  La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) llevará a cabo mañana 16 de octubre, en su sede en Caracas, la “Reunión Regional sobre las relaciones económicas, comerciales y de cooperación de América Latina y el Caribe con la República Popular China”.

Esta reunión regional tendrá como objetivos centrales hacer el seguimiento y análisis de la situación actual y perspectivas de las relaciones económicas, de inversión y comerciales entre el gigante asiático y América Latina y el Caribe (ALC), evaluar la cooperación entre ambas partes e identificar las nuevas áreas susceptibles de impulsarla en sectores prioritarios para el desarrollo de nuestra región, así como formular recomendaciones de políticas públicas para impulsar y profundizar dichas relaciones.

En este importante evento, participarán representantes de los Estados Miembros del SELA, del Cuerpo Diplomático acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela, así como delegados de organismos regionales e internacionales y expertos en la materia.

Como invitado especial, por parte del Gobierno chino, participará el Excelentísimo Señor Zhao Rongxian, Embajador acreditado en Venezuela, y por parte de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, el Señor Abelardo Daza, Economista Principal de esa institución.
Estados miembros del SELA

Como base para el análisis y los debates en esta reunión, la Secretaría Permanente del SELA presentará el estudio titulado “Estado actual de las relaciones económicas y de cooperación entre China y los países de América Latina y el Caribe”, en el cual se analiza la situación actual de la economía China y su participación en el mercado y en las corrientes de inversiones internacionales, en particular, en función de los cambios que se han venido operando en la economía de ese país, así como sus implicaciones sobre los flujos comerciales y de inversiones hacia nuestra región.

Adicionalmente, en el estudio se destaca el protagonismo actual y futuro de China en la economía mundial y las oportunidades que ello representa para ALC de ampliar y profundizar su participación en la economía internacional.

Asimismo, se presentan sugerencias de políticas públicas para desarrollar nuevas áreas de expansión y profundización de la relación ALC-China, al igual que opciones de mecanismos y procedimientos para promoverlas.

A tales efectos, el análisis se concentra en las políticas dirigidas a incrementar y profundizar las exportaciones de ALC al mercado chino, en desarrollar acciones de promoción de inversiones directas chinas y de apoyo al financiamiento para el desarrollo de ALC y, por último, en la identificación de áreas específicas para profundizar la cooperación económica y técnica entre ambas partes.

En las últimas tres décadas la economía china creció a una tasa anual promedio de 10,4%, convirtiéndose en la segunda economía más grande del mundo, aunque a partir de 2009 ha bajado su ritmo de crecimiento.

El dinamismo chino ha sido un importante factor de estímulo para las economías del mundo, y en especial para ALC, que durante los últimos años ha intensificado y profundizado sus relaciones comerciales y de inversión con ese país.

Las exportaciones de ALC a la China se concentran en un limitado grupo de productos primarios que abarcan más del 70% de las mismas, tales como cobre, mineral de hierro, petróleo crudo, soja y semillas oleaginosas, y menos del 30% son productos refinados o con algún grado de elaboración y valor agregado. De tal manera que, la relación comercial de ALC con China está sometida a las frecuentes fluctuaciones en los precios de los productos básicos. En el estudio mencionado, se presentan sugerencias de políticas para revertir esa situación en el mediano y largo plazo.

Con la celebración de esta "Reunión Regional sobre las relaciones económicas, comerciales y de cooperación de América Latina y el Caribe con la República Popular China", la Secretaria Permanente de SELA continúa con el análisis y la elaboración de propuestas para impulsar y fortalecer la diversificación de las relaciones económicas y comerciales externas de Latinoamérica y el Caribe con el resto del Mundo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.